Implementación de tecnologías digitales para aprender en las sedes Educativas Públicas.

tabletaLa dotación de equipos tecnológicos para instituciones educativas tiene como objetivo incrementar los niveles de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como herramienta de formación académica y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

A continuacion podrá descargar la documentacion segun desee y necesite:

Guia de formulacionMGA 

Guia de formulacion

 

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Alcance

Como respuesta al reducido entorno digital escolar en las sedes educativas públicas de la entidad territorial, se propone como alternativa la financiación del proyecto de “Implementación de tecnologías digitales para aprender en las sedes educativas públicas” el cual contempla dos aspectos fundamentales: i) Desarrollar y fortalecer las habilidades y competencias en tecnologías digitales en la comunidad educativa y ii) fortalecer los entornos digitales escolares que faciliten las estrategias digitales de las sedes educativas.

  1. Apropiación de las tecnologías digitales en las prácticas educativas de las sedes públicas

Comprende todas las actividades de capacitación y acompañamiento en uso y apropiación de las Tecnologías digitales para los docentes, estudiantes y comunidad educativa de sedes educativas públicas.

  1. Tecnologías digitales en las sedes educativas públicas

Este componente incluye la a dotación tecnológica a las sedes educativas públicas considerando las siguientes actividades: Realizar la dotación de tecnologías como terminales (computadores portátiles, tables o computadores de escritorio) o tecnologías digitales emergentes para aprendizaje escolar, realizar el seguimiento y monitoreo al uso de las Tecnologías digitales en las sedes educativa, prestar el servicio de conectividad en las sedes educativas públicas, dotar de infraestructura para el acceso de las tecnologías digitales. Realizar la adecuada disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no aprovechables.

 

Condiciones para la implementación

 

  • Diagnóstico que permita identificar el estado actual de los componentes y actividades solicitadas para financiar e implementar en las sedes de las instituciones educativas beneficiadas.
  • Las sedes educativas publicas beneficiadas deben contar con infraestructura y mobiliario adecuados para la ubicación y uso de los equipos.

Normativa

La Ley 715 de 2001, estableció las competencias en materia de calidad educativa para los departamentos, distritos y los municipios certificados y no certificados.

CONPES 3988: “Tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la Innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales.

 

Justificación

De acuerdo con la Política nacional de Tecnologías para aprender que adelanta el Gobierno Nacional con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro del programa Computadores para Educar - CPE, busca entre otros aspectos con la dotación de tecnologías digitales en las sedes educativas y las actividades de apropiación tecnológica, crear espacios de aprendizaje colaborativo entre docentes y estudiantes para fomentar el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje y aumentar la innovación en las prácticas educativas. Dichos espacios son denominados Laboratorios de Innovación.

Estos laboratorios son definidos como escenarios de experimentación pedagógica y complementación de tecnologías digitales para aprender en las sedes educativas pública, creación, utilizando enfoques, metodologías y herramientas digitales novedosas, alternativas y disruptivas, que posibiliten la creación de experiencias de aprendizaje significativas y la solución creativa de problemas educativos y del contexto escolar.

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