Imprimir esta página

17. Construcción planta de beneficio animal

Lunes, 14 Marzo 2016 08:35

La construcción de plantas de beneficio animal (categoría autoconsumo) tiene como objetivo proveer a las entidades territoriales la infraestructura y el equipamiento adecuado para el sacrificio animal de bovinos y porcinos considerando las prácticas sanitarias establecidas en la normatividad Colombiana, esto con el fin de mejorar las condiciones de sacrificio y comercialización de productos cárnicos aptos para el consumo humano. Este proyecto se debe complementar con un proceso de mejora logística para la comercialización.

27262 Modificado por última vez en Martes, 17 Abril 2018 14:51

24 comentarios

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Viernes, 17 Febrero 2017 15:10

    Cristian, gracias por su pregunta. Las entidades territoriales pueden acceder a diferentes fuentes de financiación para sus proyectos de inversión pública y por ley son autónomas de decidir el acceso a cualquiera de ellas. le acaramos que el DNP en cabeza de la estrategia de Proyectos Tipo no es fuente de financiación de los proyectos, sin embargo a través de esta estrategia se ofrece información técnica y metodológica suficiente para ahorrar tiempo y costos en su estructuración y lograr una postulación exitosa en cualquier fuente de recursos. Los proyectos de adecuación de PBA´s como el que en su caso desean financiar son susceptibles de financiación con recursos del Sistema General de Regalías, para este caso consulte con la alcaldía de su entidad territorial la disponibilidad de recursos y el plan de inversiones del municipio para evaluar esta fuente y tomar la decisión. Los requisitos para presentación de proyectos de regalías los puede consultar en el Acuerdo 38 de 2016. Esperamos haber resuelto su inquietud.

  • Enlace al Comentario CRISTIAN CAMILO TAPIA RODRIGUEZ publicado por CRISTIAN CAMILO TAPIA RODRIGUEZ Lunes, 13 Febrero 2017 22:26

    Cordial Saludo, Señores DNP.

    Siguiendo los objetivos trazados de mejorar las condiciones desalud, de seguridad alimentaria y soporte económico para la población, Hemos trabajado arduamente para conseguir inclusión de nuestro Municipio(Samaniego/La llanada para la Remodelación de Planta de Benefició de autoconsumo mediante decreto Departamental (Nariño),así como la aprobación de la Autorización Provisional Sanitaria por parte de INVIMA, debemos ejecutar a partir de este mes el plan gradual de cumplimiento en un 50% en primer año, pero para llevar a acabo este plan ajustado a requerimientos decreto 1500 , los municipios ni el departamento cuanta con los recursos suficientes los cuales superan los 2000 millones de pesos por planta,mi inquietud es saber como podemos acceder a estos recursos, es conveniente presentar Proyecto de factibilidad de la planta ?..ante quien debe presentarse ? cuales son los pasos a seguir ?

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Martes, 11 Octubre 2016 14:28

    Buen día Sr. Argumedo

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, que hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos dirigido a las entidades territoriales, en busca de contribuir a la calidad y eficiencia de la inversión pública.

    Dentro de la propuesta presentada para el proyecto de Planta de Beneficio animal de categoría Autoconsumo, se plantea la construcción de la infraestructura, por tal motivo el tema de mejoramiento, adecuación no está considerada dentro de este proyecto tipo.

    Se podrá utilizar el proyecto de referencia para realizar cambios en la infraestructura existente, sin que esto obedezca a un proyecto tipo.

    Agradecemos su valioso aporte.

  • Enlace al Comentario victor argumedo publicado por victor argumedo Viernes, 30 Septiembre 2016 12:10

    si una planta tipo autoconsumo ya esta funcionando, pero tiene muchas falencias( (diseño, estructuras, programa); esta puede hacer parte de estos proyectos.

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Martes, 20 Septiembre 2016 11:14

    Respetado Moises Salvador Altahona de la Hoz

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo. Así es dentro de la estrategia se contempla ir avanzando en el portafolio de proyectos tipo y consolidar información importante para las comunidades negras y afrocolombianas de todo el territorio Colombiano. Saludos Cordiales

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Martes, 20 Septiembre 2016 11:11

    Respetado A. Ojeda

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, con respecto a su inquietud le informo que los trámites deben adelantarse con el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Bebidas INVIMA. Este PROYECTO TIPO está diseñado cumpliendo con las normas que le son aplicables. Dentro de los lineamientos normativos y de planeación que deben considerarse cuando se explora la posibilidad de llevar a cabo proyectos relacionados con el beneficio de animales, se encuentra el decreto 1500 de 2007, el decreto 2270 de 2012, la resolución 240 de 2013, entre otros.

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Miércoles, 07 Septiembre 2016 09:22

    Respetado Sr. Muñoz, de acuerdo a su solicitud le comentamos que el proyecto está siendo objeto de ajustes en sus componentes arquitectónicos y estructurales, es un proyecto de gran complejidad por tal motivo estamos realizando un trabajo de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Invima. Debido a la complejidad del proyecto y a los requerimientos de la normativa no ha sido posible publicarlo en la fecha acordada, agradecemos su paciencia y le informamos que en finalizando el mes de septiembre estará colgada la primera versión del documento para que pueda realizar la consulta y la implementación de acuerdo a ejercicio que están considerando en el Municipio de Puerto Leguízamo.

  • Enlace al Comentario Ramiro Muñoz publicado por Ramiro Muñoz Martes, 06 Septiembre 2016 11:19

    Estimados señores, el municipio de Leguizamo, Departamento de Putumayo, adelanta las gestiones para la construcción de la Planta de Beneficio de Auto consumo, por lo cual esta interesado en obtener el modelo de los estudios y diseños tipo para esta infraestructura, razón por lo cual estamos solicitando mayor información al respecto, ademas de conocer cuales son los pasos a seguir para obtener estos estudios y diseños, de igual manera iniciar loa construcción del Proyecto exigido por el INVIMA.
    Esperamos contar con su apoyo y respuesta oportuna..

  • Enlace al Comentario A. Ojeda publicado por A. Ojeda Jueves, 18 Agosto 2016 14:58

    Cordial Saludo, referente a las plantas autoconsumo cuales son los trámites a seguir para la participación municipal de una planta tipo; si ya se realizaron los PRPBA departamentales es posible que aún se contemplen nuevos municipios con estas plantas tipo?

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Miércoles, 17 Agosto 2016 15:25

    Respetado Victor Isaac Valencia Sandoval Alcalde Municipal

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, que hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos dirigido a las entidades territoriales, que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública.

    En relación con su consulta, le informamos que el proyecto de planta de beneficio animal está siendo ajustado, por tal motivo aún no están los documentos que sustentan el proyecto tipo, se espera que finalizando el mes de agosto se encuentre este proyecto junto con aspectos básicos para su implementación, como diseños, planos, especificaciones técnicas, presupuesto y cronogramas de ejecución.

    Agradecemos su valioso aporte.