Implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones en instituciones educativas

Viernes, 13 Mayo 2016 08:22

La dotación de equipos tecnológicos para instituciones educativas tiene como objetivo incrementar los niveles de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como herramienta de formación académica y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

 

Alcance

Formación en TIC

Comprende todas las actividades y acompañamiento necesario para asegurar que los docentes participantes, cuenten con las competencias para hacer un uso pertinente de las TIC en los ambientes de aprendizaje.

Contenidos educativos

Computadores para Educar, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, suministrará el conjunto de contenidos educativos diseñados bajo la iniciativa del portal Colombia Aprende, el plan nacional de lectura y contenidos de accesibilidad complementarios

Dotación de tabletas.

Según necesidad. Para el caso de este proyecto se estima la dotación de 120 terminales que son necesarias para alcanzar un promedio de 6 niños por cada terminal.

Condiciones para la implementación

• La institución educativa debe contar con infraestructura y mobiliario adecuados para la ubicación y uso de los equipos.
• Inventario de la dotación tecnológica disponible en la institución educativa.
• Diagnóstico que permita identificar el grado de conocimiento de docentes y estudiantes sobre la aplicación de las TIC en el proceso educativo, con el fin de determinar la necesidad particular de realizar las respectivas capacitaciones.

Normativa

Ley 715 de 2001. Competencias de las entidades territoriales en el sector educación.

Presupuesto y cronograma 2016

• Costo: $650.000 por tableta 
• Costos de operación entre $50 y $60 millones anuales
• Tiempo de ejecución: 12 meses, que incluyen 8 meses para el soporte técnico y el mantenimiento preventivo y correctivo.

Justificación

El continuo cambio de los procesos educativos para la mejor aprehensión de conocimientos y mejores formas de aplicación de los mismos, ha generado que los ambientes de formación se trasformen en espacios más interactivos y dinámicos que les permita a los estudiantes tener experiencias más reales respecto al entorno en el cual se enmarcan los conocimientos que adquieren.

Es así como los computadores y tabletas son de apoyo escolar en los establecimientos educativos para el mejoramiento en la formación de los estudiantes.

2386 Modificado por última vez en Jueves, 28 Julio 2016 10:08

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.