Lineamientos para el diseño de infraestructura y dotación básica de salud

Viernes, 13 Mayo 2016 08:24

La construcción y dotación de infraestructura de salud tiene el objetivo de aumentar la capacidad de los municipios en la prestación del servicio básico de salud, a través de la disposición de espacios aptos para este fin. Se debe complementar con el acceso efectivo de la población a los servicios de atención primaria en la salud.

Los documentos asociados a este proyecto serán publicados en mayo de 2017.

Alcance

• Infraestructura básica de salud que se compone de ambientes asistenciales y de apoyo.
• Los ambientes asistenciales incluyen: consultorio médico, consultorio promoción y prevención (P&P), consultorio de odontología, cubículo de toma de muestras de laboratorio, cubículo de toma de muestras ginecológicas y dispensacion de medicamentos.
• Los ambientes de apoyo incluyen: recepción (atención al usuario y sala de espera), ambiente de aseo, ambiente de residuos, unidad sanitaria con vestier para personal asistencial, baños públicos, deposito, ambiente para planta de emergencia (área técnica) y planta de tratamiento de agua (en caso de que se requiera).
• Incluye dotación médica y mobiliaria.

Normativa

Resolución 4445 de 1996.
Resolución 2003 de 2014.

Justificación

La población que habita en el territorio del municipio, departamento y/o distrito, requiere acceder a los servicios de salud básicos, sin embargo no se tiene la capacidad instalada suficiente o -en el peor de los casos- no existen puestos o centros de salud para garantizar la prestación de servicios. Esto afecta la calidad de la salud del municipio, distrito o departamento. Se propone la construcción de infraestructura y dotación básica de salud para fortalecer la red pública resolviendo en gran medida el problema

 

3101 Modificado por última vez en Lunes, 06 Marzo 2017 14:06

2 comentarios

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Viernes, 17 Marzo 2017 16:27

    Respetado Fredy Gabriel:

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, que hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos dirigido a las entidades territoriales, que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública.

    En relación con su consulta, le informamos que este proyecto se encuentra a nivel de lineamientos, por lo cual puede tenerse en cuenta para la formulación y estructuración de proyectos similares tales como puestos o centros de salud. No obstante, deben realizarse los estudios y diseños específicos para determinar la mejor alternativa de solución.

    Dado lo anterior, para la construcción de un hospital no se puede tomar como referencia, por lo que se deben realizar estudios y diseños específicos considerando la complejidad de este tipo de proyectos, así como los servicios habilitados para la respectiva entidad territorial.

    Agradecemos su valioso aporte.

  • Enlace al Comentario Fredy Gabriel John Gaitan publicado por Fredy Gabriel John Gaitan Lunes, 13 Marzo 2017 16:50

    cordial saludo este proyecto tipo se puede tomar de referente para la construcción de un hospital, y la metodología es la MGA..????

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.