Instalación celdas solares en zonas no interconectadas

Viernes, 13 Mayo 2016 09:54

La instalación de celdas solares en zonas no interconectadas tiene como objetivo aumentar el acceso al servicio de energía eléctrica mediante la instalación de un kit de páneles que transforman la energía solar en energía eléctrica. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para incentivar el uso de energías renovables.

Alcance

• Instalación de elementos que permita almacenar energía para proveer luz las 24 horas.
• Incluir electrodomésticos para maximizar el alcance de los objetivos del proyecto.

Condiciones para la implementación

• Zona no interconectada que no se encuentre en planes de interconexión en los próximos 5 años.
• Contar con al menos 20 usuarios (viviendas) sin servicio.
• Utilización del mapa de radiación solar del IDEAM.
• Relacionar criterios de piso térmico y recurso solar.

Normativa

Ley 142 de 1994
Ley 1715 de 2014

Justificación

El limitado acceso al servicio de energía eléctrica en las zonas rurales genera dificultad para refrigerar alimentos perecederos y aumento en los gastos de transporte para la compra de alimentos. La comunidad afectada presenta, adicionalmente, menor calidad de vida, debido a las limitadas horas de estudio en el hogar, generando bajos rendimientos escolares.

Por eso es necesario que la población rural cuente con acceso a energía eléctrica, con el fin dar más oportunidades de desarrollo y así mejorar su calidad de vida.

Los usuarios deberán ser conscientes del cuidado del kit para el cumplimiento de los objetivos. Es importante tener en cuenta que el sistema necesita un mantenimiento periódico para alcanzar la vida útil de diseño.

3049 Modificado por última vez en Jueves, 18 Mayo 2017 10:32

4 comentarios

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Jueves, 20 Abril 2017 14:47

    Agradecemos tu participación Miguel, nuestro objetivo es fortalecer las buenas prácticas de estructuración de proyectos en el país y nos alegra que hayas consultado este proyecto. Respecto a tu recomendación, te comentamos que el Proyecto Tipo fue revisado y cuenta con aval del Ministerio de Minas y Energía que es la entidad cabeza del sector. De todas maneras, transmitiremos tu inquietud a nuestros técnicos.

  • Enlace al Comentario Miguel Hernandez Borrero publicado por Miguel Hernandez Borrero Martes, 11 Abril 2017 21:57

    Proyectos muy interesantes para darle solución a los habitantes de zonas aisladas que no tienen la posibilidad de tener los electrodomésticos básicos para mejorar su calidad de vida, como recomendación es replantear las cargas ya que las potencias de la nevera, tv y cargadores de celular están sobredimencionadas en comparación con equipos categoría Ay hacer mas divulgación para que los alcaldes adopten este tipo de iniciativas.

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Viernes, 24 Febrero 2017 12:41

    Gabriel, gracias por su comentario, lo tendremos en cuenta.

  • Enlace al Comentario GABRIEL CARDENAS publicado por GABRIEL CARDENAS Viernes, 24 Febrero 2017 11:39

    ES UN PROYECTO QUE MEJORA CONSIDERABLEMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS USUARIOS EN ZONAS APARTADAS DE LA GEOGRAFÍA DE NUESTRO PAÍS, SIN EMBARGO SE DEBERÍA IMPLEMENTAR UN SISTEMA MAS POTENTE, QUE PERMITA LA REFRIGERACIÓN DE ALIMENTOS PERECEDEROS.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.