Lineamientos de diseño, dotacion y operación de un centro integrado de servicio al ciudadano - CIS

Viernes, 13 Mayo 2016 10:06

La construcción y dotación de un Centro Integrado de Servicio al Ciudadano - CIS, tiene como objetivo integrar en un solo lugar los trámites y servicios de entidades de orden Nacional, Departamental y Municipal. El proyecto se estructura preferiblemente para la adecuación de una edificación existente, de acuerdo a un estudio de necesidades que se debe realizar previamente.

Alcance

• Se formula el proyecto de Centro Integrado de Servicio - CIS para tres escalas: vecinal, zonal y regional. 
• diseño individual por espacios de servicio: área de acceso y de recepción, área de espera y de servicio al ciudadano, servicios complementarios, servicios generales y área administrativa.
• Capacidad de módulos de atención entre 16 y 35 módulos, según la escala.
• Dotación tecnológica y mobiliario.

• Guía de operación. 

• Lineamientos para la  sosteniblidad.

Condiciones para la implementación

• Contar con un predio de propiedad del municipio, en zona urbana de alto acceso, con un área mínima de acuerdo a la especificada por la escala del centro.
• Disponibilidad de servicios públicos.
• Estudio de vulnerabilidad estructural para la edificación a adecuar. 
• Estudio de necesidades y de priorización de servicios.
• Acuerdos interadministrativos con las entidades para la prestación de servicios.

Normativa

• Norma urbana vigente para la implementación de un uso dotacional, servicios administrativos, punto de servicio al ciudadano.
• NSR - 10
• NTC 6047, NTC 4140, NTC 4144, NTC 4145, NTC 4201, NTC 4143, NTC 5610, NTC 4149

Presupuesto y cronograma 2016

• Centro  - CIS vecinal: área entre 600 m2 y 900 m2
• Inversión: $ 2750 millones, incluye mobiliario y dotación tecnológica.
• Operación y mantenimiento: $ 355 millones
• Tiempo de ejecución: 5 meses

• Centro - CIS zonal: área entre 900 m2 y 1.400 m2
• Inversión: $ 3675 millones, incluye mobiliario y dotación tecnológica.
• Operación y mantenimiento: $ 380 millones
• Tiempo de ejecución: 8 meses

• Centro - CIS regional: área entre 1 .400 m2 y 2.000 m2
• Inversión: $ 6090 millones, incluye mobiliario y dotación tecnológica.
• Operación y mantenimiento: $ 420 millones
• Tiempo de ejecución: 11 meses

Justificación

En desarrollo de la política de Eficiencia Administrativa para el Servicio al Ciudadano se adoptó el CONPES 3785 de 2013 para mejorar la efectividad, colaboración y eficiencia de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y sus capacidades para atender oportunamente y con calidad los requerimientos de los ciudadanos.

En ese documento de política se estableció la necesidad de ampliar la cobertura de las entidades en el territorio mediante acuerdos institucionales que faciliten a los ciudadanos el acceso a los servicios del estado en condiciones dignas, amables y eficientes.

El proyecto tipo de diseño, dotación y operacion de los Centros Integrados de Servicio al Ciudadano -CIS, establece tres tipologías de centros que se pueden ajustar a las necesidades y realidades de cada municipio para beneficiar a los ciudadanos en los cuales operarán

1576 Modificado por última vez en Jueves, 27 Julio 2017 08:57

4 comentarios

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Jueves, 22 Diciembre 2016 11:38

    Estimado Leonel.

    En el caso específico del Proyecto de Centro de servicio al ciudadano, si es posible incluir en el infraestructura adicional como una Biblioteca, ya que contempla un módulo de espacios complementarios a libre disposición de la entidad territorial. Sin embargo arquitectónicamente se requiere que el área de servicio al ciudadano sea dominante sobre el área de Biblioteca. En este orden de ideas el diseño de la biblioteca del proyecto tipo, no sería el más apropiado para integrarlo con el centro CIS. De ser el caso la entidad territorial tendría que estructurar un nuevo diseño con un arquitecto o profesional afín.

    Adicionalmente, de acuerdo a tu comentario nos gustaría aclararte que los espacios de la biblioteca no son aptos para desarrollar las actividades de gobierno y veedurías. Si esta es su necesidad, el Proyecto de Centro al ciudadano cuenta con un aula múltiple, opcional para este tipo de actividades. Es muy importante diagnosticar cual es la necesidad real de su comunidad antes de formular cualquier tipo de proyecto.

    Finalmente atendiendo tu ultima inquietud, todas las entidades pueden formular proyectos de inversión, pero su presentación a los OCAD siempre debe canalizarse a través de las entidades territoriales (departamento, municipio, cabildo, etc.).

  • Enlace al Comentario Leonel Medinar publicado por Leonel Medinar Jueves, 08 Diciembre 2016 16:12

    Cordial saludo estimados señores (as) estructuradores DNP el motivo de mi comunicación es con el fin de solicitar su valiosa orientación para con una inquietud que tengo la cual les comparto a continuacion:

    Una vez revisado cada uno de los proyectos tipo quisiera saber si dos proyectos tipo se pueden formular como uno solo, por ejemplo, en el caso de la biblioteca y el centro Integrado de Servicio Ciudadano en lugar de formularlos como proyectos independientes se podrían integrar con las especificaciones descritas en uno solo donde se pudiera prestar la atencion al ciudadano y a la vez tener un espacio para el aprendizaje (biblioteca) focalizada en temáticas de participación, gobierno y veedurias especialmente. Adicionalmente me seria util saber si el proyecto tipo es de exclusiva ejecucion por parte del ente territorial (municipio o departamento) o puede ser ejecutado por una entidad del estado como por ejemplo la personeria municipal teniendo en cuenta la siguiente respuesta de las preguntas frecuentes del SGR:

    "La Ley de Regalías definió que los ejecutores de los proyectos deben ser entidades de naturaleza pública y le otorgó a los Órganos Colegiados de Adminsitración y Decisión, la facultad de definir el ejecutor de cada proyecto aprobado por el respectivo OCAD. En este sentido, no sólo las entidades territoriales, sino otras entidades de naturaleza pública, tales como universidades públicas o empresas públicas, podrán ser designadas por el OCAD como ejecutoras de proyectos financiados con los recursos del SGR"


    Agradezco de antemano su amable atencion y estaré pendiente a sus valiosas respuestas y orientaciones.

    Cordialmente,

    Ing Leonel Medinar
    CAPM del PMI

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Jueves, 08 Septiembre 2016 12:01

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, que hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos dirigido a las entidades territoriales, que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública.

    En relación con su consulta, le informamos que los Proyectos Tipo son modelos de proyectos que presentan actividades estándar de alternativas de solución a problemáticas comunes y cuentan con los elementos básicos necesarios para su implementación. En el caso del Proyecto Tipo de Centro Integrado de servicio al ciudadano “Si”, en la documentación del proyecto puede consultar todos los aspectos que se requieren para adelantar de manera exitosa el proceso de estructuración y plantear el diseño arquitectónico y el modelo de operación. Tenga en cuenta que una vez se hayan adelantado todos estos componentes (formulación, estudios y diseños), tal como lo plantea el documento tipo, debe remitirse a los términos de referencia de la fuente de financiación de su preferencia para proceder a postular su proyecto.

    Esta estrategia no se constituye en una convocatoria que se realice por demanda, por lo cual no existe una fecha límite para “presentar proyectos”. Por el contrario, las entidades territoriales tienen acceso a la totalidad de los Proyectos Tipo de forma permanente a través de nuestra página web, para que sean adaptados a las condiciones de los territorios y luego presentados a las fuentes de financiación que consideren adecuadas.

  • Enlace al Comentario pattycalfer publicado por pattycalfer Miércoles, 07 Septiembre 2016 19:16

    Buenas noches. Esto hace rato que lo he visto y me parece super. Pero no dicen o no hay una metodología de como lo hago.. bajo esto hago un proyecto y a donde lo presento. al OCAD municipal ..al DNP .

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.