Construcción de cancha en grama sintética 

Viernes, 13 Mayo 2016 10:06

La construcción de una cancha en césped sintético tiene como objetivo aumentar los niveles de práctica deportiva y recreativa de fútbol de los habitantes de un municipio, a través de la disponibilidad de espacios para este fin. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para incentivar el deporte y la recreación.

Alcance

• Construcción de una cancha  en grama sintética con accesos, cerramiento en malla de nylon, iluminación y drenaje.

Condiciones para la implementación

• Levantamiento (inventario) de espacios para práctica de deporte y recreación existentes en la entidad territorial.
• Predio de propiedad de municipio en zona urbana con una área mínima de 22 m x 32 m = 704 m2 para la práctica de fútbol y actividades de recreación complementaria para todas las edades.
• Orientación longitudinal del predio máximo a 22 grados del norte geográfico
• Disponibilidad de servicio de alumbrado público.
• Estudios de suelos e hidrológicos del predio

Normativa

Ley 181 de 1995

Plan Nacional de Recreación 2013 - 2019 

Plan decenal del Deporte 2009 - 2019 

Ley 715 de 2001

Presupuesto 2016

• Costo de inversión: entre $310 y $330 millones, incluyendo dotación
• Operación y mantenimiento: Entre $11 y $15 millones anuales
• Tiempo de construcción: 3,5 meses

Justificación

Los bajos niveles de práctica deportiva generan efectos negativos para la calidad de vida de las personas. La comunidad afectada presenta aumento del sedentarismo y bajo interés por hacer deporte y promoverlo. También puede ocurrir que la práctica se realiza en espacios no aptos arriesgando la salud y motivando a algunas personas a practicar deporte en otros lugares generando costos de desplazamiento.

Lo anterior genera un aumento de la población con enfermedades asociadas al sedentarismo, como la obesidad. Así mismo, esta problemática puede ocasionar el incremento de gastos económicos de las familias que apoyan la profesionalización del deporte de sus hijos y por falta de espacios tienen que migrar a otra ciudades.

Por eso es necesario que la población cuente con espacios en los cuales pueda realizar actividades deportivas, a nivel formativo, recreativo y cultural.

8436 Modificado por última vez en Lunes, 27 Marzo 2017 11:31

4 comentarios

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Jueves, 08 Septiembre 2016 11:57

    Cordial saludo Carolina, para que cuente como proyecto tipo tendrías que formular por aparte el proyecto de la cancha. También te sugerimos para este propósito, consultar el proyecto tipo de Parque recreodeportivo. Gracias por tu interés.

  • Enlace al Comentario Carolina Perdomo publicado por Carolina Perdomo Martes, 06 Septiembre 2016 16:21

    El mejoramiento de un parque que contempla la cancha sintetica puede ser tenido en cuenta como un proyecto tipo?

    gracias

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Jueves, 11 Agosto 2016 14:59

    Javier, gracias por tu interés!. Las experiencias a nivel mundial muestran que la durabilidad de un césped artificial es superior a la de un césped natural, siempre que se realicen las actividades de mantenimiento que sugieren los fabricantes y se utilice un césped con sello de calidad y de un proveedor confiable. Hay que tener en cuenta que para cada condición climática, este material puede llegar a tener diferente duración. En el Proyecto Tipo encontrarás los lineamientos a seguir para realizar las actividades de mantenimiento rutinario, a fin de garantizar una duración optima del césped.

  • Enlace al Comentario Javier González publicado por Javier González Domingo, 07 Agosto 2016 17:41

    Hola, en reunión pasada de Exporegalias en Armenia, le comente al Alcalde sobre el proyecto tipo de cancha sintética y él me indicó que ese tipo de chachas solo duran tres años y no vale la pena realizar ese tipo de inversión

    De acuerdo a lo anterior quisiera saber si esto es cierto y realmente cuánto es el tiempo de vida de esta tipo de cancha, ya que en la información que descargue de la página de Regalias del proyecto tipo no indica nada sobre esta información, ni de la clase de grama sintética de acuerdo a la temperatura promedio de la ciudad de Armenia.

    Agradezco la información al respecto.

    Atentamente

    Javier González

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.