Construcción de unidades sanitarias para vivienda rural dispersa

Viernes, 13 Mayo 2016 10:09
(7 votos)

El Proyecto Tipo Construcción de Unidades Sanitarias para Vivienda Rural Dispersa tiene como objetivo disminuir los niveles de disposición de aguas residuales sin tratar en zonas con estas características.

 

Alcance

  1. Construcción de 100 unidades sanitarias con sistema de tratamiento.
  2. Las Unidades Sanitarias estarán conformadas por un sanitario, una ducha, un lavamanos y un lavadero.
  3. El sistema de tratamiento incluye cajas de inspección de aguas grises y negras, trampa de grasas, tanque séptico, filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA) y un campo de infiltración.

Condiciones para la implementación

  • Pendiente del terreno mínima del 2%.
  • Zonas no inundables.
  • Disponibilidad de servicio de agua (45 litros/ habitante día).
  • Hasta 8 habitantes por vivienda beneficiada con la unidad

Justificación

En Colombia existe un déficit en el de tratamiento de las aguas servidas provenientes de la población rural que habita en comunidades dispersas. La baja cobertura en los servicios de tratamiento de aguas residuales para zonas con estas características, puede presentarse por debilidades en el esquema de prestación el servicio, o por ausencia del mismo, indiferente de esta condición, la inadecuada disposición de estas aguas genera contaminación del suelo y de las diferentes fuentes hídricas (subterráneas y superficiales), ocasionando efectos nocivos en la salud PÚBLICA y en el medio ambiente, reflejado potencialmente en el aumento de enfermedades en la población más vulnerable. Así mismo, el problema incide sobre la existencia de factores negativos, como la ocurrencia de malos olores y la aparición o proliferación de vectores.

La situación planteada en este Proyecto Tipo puede presentarse en diversas entidades territoriales, no obstante, cada problemática debe ser objeto de un análisis particular. Esto, en función del contexto local, a partir del balance de la infraestructura existente o proyectada, su estado, las políticas locales y de promoción y el fomento de las prácticas adecuadas para el manejo de las aguas residuales.

Para el caso específico del presente documento, se ha identificado como problema central, los altos niveles de disposición de aguas residuales sin tratar en la zona rural dispersa, problemática que afecta de manera directa a la comunidad en general, así como la productividad, la competitividad y genera mayores gastos de salud PÚBLICA en la región.

14032 Modificado por última vez en Jueves, 27 Agosto 2020 12:10

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.