¿Cuáles son estos proyectos y qué contienen?

Viernes, 22 Julio 2016 09:28

El proyecto tipo es una iniciativa replicable que satisface una necesidad recurrente de las entidades nacionales y territoriales.

Está conformado por los siguientes documentos:

1. Proyecto Tipo: Contiene la formulación del proyecto incluyendo el árbol de problemas y objetivos, el marco normativo, la alternativa de solución, el presupuesto y el cronograma.

2. Anexos técnicos: Conformado por planos arquitectónicos, estructurales y demás planos relevantes, guías para el proceso constructivo, lineamientos para el mantenimiento y operación, estándares para la dotación y el mobiliario, entre otros documentos.

3. Presupuesto y cronograma: Incluye presupuesto detallado, análisis de precios unitarios y cronograma de la obra.

4. Metodología General Ajustada (MGA): Presenta la ficha diligenciada con todas las variables e información del proyecto tipo.

Condiciones mínimas para su implementación:

No obstante lo anterior, cada proyecto tipo tiene unas condiciones mínimas que deben cumplirse para proceder con su implementación como son el tipo de suelo, la zona sísmica, el clima, entre otros aspectos. Antes de utilizar un proyecto tipo, la entidad territorial o nacional debe cerciorarse que cumple con la totalidad de las condiciones descritas por el proyecto tipo (Ver capítulo 5 de cada documento tipo).

Cada proyecto tipo tiene tipologías, obedeciendo a diversos factores, tales como:

1. Tipo de suelo.

2. Amenaza sísmica.

3. Clima.

4. Características regionales.

Categoría de proyectos tipo.

De acuerdo con el alcance y nivel de información disponible, cada proyecto tipo pertenece a una de las siguientes categorías:

1. CONSTRUCCIÓN.

Son los proyectos que contienen estándares técnicos como: diseños, planos, especificaciones, presupuesto y cronogramas de obra. Se caracterizan por tener un nivel avanzado de información.

2. LINEAMIENTOS.

Son los proyectos que contienen estándares de diseño, planos de distribución funcional y recomendaciones para una adecuada prestación de servicios. Se caracterizan por tener un nivel limitado de información y deben complementarse con estudios adicionales.

3. DOTACIÓN.

Son los proyectos que definen las condiciones y detalles específicos para el suministro o adquisición de equipos, insumos y elementos propios del sector al que pertenece.

A continuación se presenta el nivel de información que tiene cada proyecto tipo, en donde el color negro identifica un nivel avanzado de información.

1026 Modificado por última vez en Martes, 13 Junio 2017 14:58

1 comentario

  • Enlace al Comentario Karen Olarte Guerrero publicado por Karen Olarte Guerrero Sábado, 06 Agosto 2016 16:20

    Una muy buena iniciativa del Gobierno para guiar a las entidades territoriales en el desarrollo de las comunidades.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.