Análisis de riesgos en proyectos de inversión Destacado

Martes, 21 Febrero 2017 10:54

El Ministerio de Ambiente conceptuó en días pasados acerca de la incorporación del componente de gestión del riesgo en la estructuración de proyectos de inversión pública.

Ante las recurrentes inquietudes de las entidades territoriales acerca del contenido de los análisis de riesgo en los proyectos, el Grupo de coordinación del Sistema General de Regalías consultó al Ministerio de Ambiente sobre este tema. 

Ante la consulta, en un concepto emitido en días pasados, el Ministerio cita la ley 1523 de 2012 en su artículo 38, sobre el cual se sustenta la obligatoriedad de incorporar un análisis de riesgo dentro de todos los proyectos de inversión, el artículo indica que dicho análisis se debe abordar desde las primeras etapas de la formulación y debe abarcar todos los aspectos asociados al ciclo de vida del proyecto, es decir, el análisis de riesgos no solo debe contemplar los riesgos generados por la construcción de la obra sino por la puesta en servicio y vida útil de la misma. 

Complementado esta información, la autoridad ambiental indica además que el nivel de detalle del análisis de riesgo es proporcional al nivel de complejidad del mismo y por tanto debe ser realizado por un profesional idóneo afín a la naturaleza del proyecto. 

Respecto nivel de detalle de estos contenidos, la entidad aclara que “en Colombia no existen herramientas, lineamientos o reglamentos que definan los contenidos mínimos de un análisis de riesgo, siendo un ejercicio que está en construcción, en este sentido, las especificaciones deberían ser definidas por la Unidad Nacional Para La Gestión del Riesgo UNGRD, toda vez que es el ente rector del país frente a la temática”. 

Así las cosas, el Ministerio en su concepto brindó algunas orientaciones sobre los contenidos específicos de un análisis de riesgos. 

  • Los riesgos se asocian a la potencial ocurrencia de eventos físicos primorosos de origen natural, socio natural, tecnológico, biosanitario o humano no intencional, según lo estipulado en la ley 1523 de 2012. 
  • Previo al análisis se debe definir un área de influencia específica del proyecto. 
  • Probabilidad de ocurrencia de eventos naturales sobre la infraestructura. 
  • Probabilidad de ocurrencia de daños al entorno asociados a la actividad de implantación del proyecto. 
  • Probabilidad de ocurrencia de daños al entorno asociados a la operación del proyecto. 
  • Estos riesgos deben contratarse bajo un Análisis de vulnerabilidad e impactos (sociales, económicos y ambientales) sobre la población y su patrimonio en la zona de influencia.
  • Diseño e implementación de medidas de reducción.
  • Diseño e implementación de medidas de manejo de desastres según los planes de emergencia y contingencia.

Partiendo de estas orientaciones, se establecen los contenidos mínimos del análisis de riesgo para proyectos en fase II y Fase III.

Para fase II: 

El análisis de riesgo de un proyecto en fase II corresponde a la identificación del riesgo para el área de influencia. Dicha identificación debe contener. 

  • Descripción del entorno a intervenir, en relación a sus condiciones biofísicas y de localización.
  • Descripción de preexistencias (individuos, viviendas, edificaciones infraestructura vial, etc.) en el entorno del área de influencia las cuales puedan estar expuestas, originar o incrementar el nivel de riesgo o sus consecuencias.
  • Descripción de las principales actividades, procesos, métodos operativos y zonas del proyecto que estén expuestas a afectaciones o daños.
  • Identificación de las amenazas y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos tanto para el proyecto como para el área de influencia.

Consulte los métodos sugeridos en la NTC-IEC/ISO31010:2009 para el desarrollo de su ejercicio. 

Para Fase III 

El análisis de riesgo para proyectos fase III corresponde a la determinación de los escenarios de riesgo, y el detalle de las condiciones de amenaza, vulnerabilidad de los elementos expuestos y riesgo; y el reconocimiento de sus consecuencias. A partir de ello se definen y priorizan las medidas de reducción del riesgo y manejo de desastre. 

Para este análisis se debe tener en cuenta: 

  • Descripción detallada de los escenarios posibles de riesgo y de su probabilidad o de las condiciones en las que pueden producirse, haciendo una diferenciación de la magnitud y gravedad de las consecuencias a nivel interno del proyecto y de las áreas de influencia potencialmente afectadas.
  • Análisis de consecuencias, efectos sociales, económicos y ambientales.
  • Descripción de medidas para el tratamiento del riesgo, determinación de la amenaza, reducción de la vulnerabilidad, y elaboración del plan de emergencia y de contingencia en caso de desastre.

Las medidas para el tratamiento del riesgo deben guardar concordancia con el plan de gestión del riesgo y con la estrategia de respuesta de emergencias del municipio o departamento.

 

2534 Modificado por última vez en Miércoles, 22 Febrero 2017 10:52
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