Proyecto Tipo para mejorar Vías Terciarias del país, logra aval y actualización Destacado

Martes, 09 Junio 2020 18:48
(0 votos)

 

  • La actualización y el aval del sector transporte para el Proyecto Tipo o estandarizado, formulado por el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, que busca mejorar las vías terciarias de Colombia, marca un hito en el desarrollo vial de las zonas más alejadas del país.
  • Al respecto el director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva, señaló: “los proyectos tipo son soluciones eficaces y rápidas que reducen costos a los mandatarios locales en el país, lograr el aval del sector Transporte para el proyecto de vías terciarias, beneficiará a miles de colombianos que viven en las zonas rurales de Colombia, así mismo el gobierno nacional ratifica que las regalías son motor de desarrollo del país”.
  • Bajo este modelo ya se han aprobado 77 proyectos en todo el país, por un valor superior a los $263.494 millones.

 

Bogotá, 8 de junio de 2020. El aval del sector transporte y la actualización otorgada al proyecto tipo o estandarizado, para mejoramiento de vías terciarias en el país, brindará a partir de este momento mejores alternativas de uso a las entidades territoriales, ya que reparar estas vías es una de las necesidades principales de los municipios y departamentos, y uno de los frentes en donde los mandatarios locales invierten los recursos de regalías. El objetivo es mejorar la movilidad de los colombianos y potenciar el traslado de productos desde sus regiones.

 

El director del Sistema General de Regalías (SGR), Álvaro Ávila Silva, afirmó: “los proyectos estandarizados, más conocidos como proyectos tipo, son herramientas en diferentes sectores que ofrece el SGR con el fin que las Entidades Territoriales puedan disminuir sus costos de pre-inversión, ahorrar recursos en la realización de estudios y tiempos de aprobación, entre otros. Adicionalmente, la actualización obtenida y el aval alcanzado, flexibiliza los criterios para su uso y evita la restricción que teníamos al aplicar este modelo para mejorar las vías terciarias con pendientes pronunciadas”

 

Este logro alcanzado por el equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación y de estructuración de proyectos del Sistema General de Regalías y el Ministerio de Transporte, facilitará la presentación de proyectos que buscan mejorar las vías terciarias a nivel nacional. Bajo el gobierno del presidente, Iván Duque, se han probado $199.398 millones en 56 proyectos de alto impacto bajo este modelo.

 

9 soluciones que ofrece el proyecto tipo para mejorar vías terciarias

  1. La base estabilizada con emulsión y Lechada asfálticas
  2. Base estabilizada con emulsión asfáltica más Tratamiento superficial doble
  3. Base estabilizada mecánicamente más lechada asfáltica
  4. Base estabilizada mecánicamente más tratamiento superficial doble
  5. Vía existente más lechada asfáltica
  6. Vía existente más tratamiento superficial doble
  7. Placa huella.
  8. Soluciones puntuales como drenajes
  9. Estabilización de taludes

 

Este proyecto estandarizado ya puede ser utilizado por los alcaldes y gobernadores en todo el país; en su actualización participaron la Dirección del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, su equipo de estructuración de proyectos, la Dirección de Inversión y Finanzas Públicas, la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible y el Ministerio de Transporte.

386 Modificado por última vez en Martes, 09 Junio 2020 22:14

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.