Construcción y dotación de infraestructura básica de salud

Lunes, 14 Marzo 2016 08:27

La construcción y dotación de infraestructura de salud tiene el objetivo de aumentar la capacidad de los municipios en la prestación del servicio básico de salud, a través de la disposición de espacios aptos para este fin. Se debe complementar con el acceso efectivo de la población a los servicios de atención primaria en la salud.

 

Alcance

• Infraestructura básica de salud que se compone de ambientes asistenciales y de apoyo.
• Los ambientes asistenciales incluyen: consultorio médico, consultorio promoción y prevención (P&P), consultorio de odontología, cubículo de toma de muestras de laboratorio, cubículo de toma de muestras ginecológicas y dispensacion de medicamentos.
• Los ambientes de apoyo incluyen: recepción (atención al usuario y sala de espera), ambiente de aseo, ambiente de residuos, unidad sanitaria con vestier para personal asistencial, baños públicos, deposito, ambiente para planta de emergencia (área técnica) y planta de tratamiento de agua (en caso de que se requiera).
• Incluye dotación médica y mobiliaria.

Normativa

Resolución 4445 de 1996.
Resolución 2003 de 2014.

Justificación

La población que habita en el territorio del municipio, departamento y/o distrito, requiere acceder a los servicios de salud básicos, sin embargo no se tiene la capacidad instalada suficiente o -en el peor de los casos- no existen puestos o centros de salud para garantizar la prestación de servicios. Esto afecta la calidad de la salud del municipio, distrito o departamento. Se propone la construcción de infraestructura y dotación básica de salud para fortalecer la red pública resolviendo en gran medida el problema

 

 

35072 Modificado por última vez en Viernes, 21 Enero 2022 17:11