23. Lineamientos para la construcción de infraestructura tradicional

Lunes, 14 Marzo 2016 08:46

La construcción de infraestructura tradicional tiene como objetivo aumentar la transmisión de las tradiciones y conocimientos ancestrales en comunidades indígenas. La infraestructura tradicional contiene espacios importantes del quehacer cultural, social, político y espiritual de los pueblos indígenas. Este proyecto se debe complementar con la difusión de las prácticas tradicionales ancestrales.

Alcance

• Construcción de infraestructura de tipo rectangular familiar de 96,46 m2.
• Zona interna de 54 m2,contiene: espacios para rituales, espacios para habitación, zona de visitantes y cocina.
• Zona externa de 42,46 m2, conformada por andén, baño y patio trasero.

Condiciones para la implementación

• Área mínima: 96,46 m2
• Pendiente máxima 5%.
• Personas a habitar la infraestructura: entre 5 y 7.
• Tipo de zona: rural.
• Tipo de pueblos indígenas: Senú, Tucano, Desano, Cacua, Guanano, Barasano del Sur, Malayo, Arhuaco y Tatuyo.

Normativa

Ley 2l de 1991
Ley 397 de 1997
Ley 715 de 2001

Presupuesto y cronograma 2016

• Costo de construcción: entre $42 y $46 millones
• Costos de operación: entre $1,0 y $1,2 Millones anuales
• Tiempo de construcción: 4 meses

Justificación

Las comunidades indígenas presentan actualmente deficiencias en la transmisión de prácticas tradicionales: medicina, creencias religiosas, costumbres sociales y vivienda. Lo anterior ha venido generando una seria amenaza en la desaparición y el debilitamiento del patrimonio inmaterial del país.

Una de las causas de lo anterior es que los espacios comunitarios disponibles donde se lleva a cabo la práctica de sus rituales, y en general la reproducción de formas tradicionales de comunicación e interacción con el mundo espiritual y externo, se encuentran en condiciones precarias y son insuficientes.

Por eso, se hace necesario la construcción de infraestructura tradicional con el fin de generar bienestar en las comunidades, recuperar territorios con identidad cultural e incrementar la participación de los pueblos que los representen.

3649 Modificado por última vez en Lunes, 27 Marzo 2017 11:35

2 comentarios

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Jueves, 01 Junio 2017 10:29

    Cordial Saludo Nancy

    Los requerimiento para el uso de este tipo de proyectos se encuentran consignados de forma detallada en el documento de soporte que puede descargar directamente de la página web, si bien este tipo de infraestructura tradicional se basa en un número importante de comunidades a nivel nacional es importante verificar que este tipo de infraestructura cumpla con las condiciones que se presentan en Putumayo y principalmente a las características que las comunidades que harían uso de esta necesitan.

    Para conocer los requerimientos mínimos a nivel general y sectorial para los proyectos de inversión a financiar con recursos del SGR, puede remitirse al ACUERDO 038 de 2016. Allí podrá encontrar los oficios y los requerimientos técnicos mínimos para presentar su proyecto al SGR. Es importante que por medio de la alcaldía, gobernación o de las secretarias de planeación municipal o departamental se comuniquen con el asesor o enlace del SGR asignado a su región, ellos estarán dispuestos a brindar la atención específica en la presentación de sus proyectos.

    Cualquier duda o comentario adicional estamos su entera disposición

    Saludos,

  • Enlace al Comentario NANCY PONCE VALLEJO publicado por NANCY PONCE VALLEJO Martes, 30 Mayo 2017 18:08

    BNAS TARDES DESEO CONCUSLTAR SI EN PUTUMAYO SE PODRIA IMPLEMENTAR ESTE PROYECTO CON EL FIN DE REALIZAR LA CASA ANCESTRAL DE LA MUJER Y LA FAMILIA DONDE FORTALECERIA PROCESOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, KAMETSA, INGAS, SOL DE LOS PASTOS Y QUILLASINGAS. GRACIAS.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.