24. Fortalecimiento de la cadena frío

Lunes, 14 Marzo 2016 08:47

El objetivo del proyecto es asegurar la correcta conservación, almacenamiento y transporte de vacunas, a través de la adquisición de elementos técnicos y el mejoramiento de las condiciones de operación de la infraestructura asociada. Lo anterior se debe complementar con la formación del capital humano que opera el proyecto.

Alcance

• Dotación de equipos para el cuarto frío, incluye unidad condensadora, con equipo principal, back up, evaporadores, tablero de control eléctrico de mando y seguridad, juego de automatismo, accesorios y materiales especiales para refrigeración, sistema alternativo de abastecimiento de energía; aire acondicionado y sistema de monitoreo.
• Dotación de equipos y elementos técnicos para el trasporte de vacunas e insumos para mejoras de logística de distribución, que incluye la adquisición de un vehículo con equipo de refrigeración (Temperatura entre 2ºC y 8ºC)

Condiciones para la implementación

• La entidad territorial debe contar con un espacio de área interna mínima de 12 m² aproximados, con una altura libre interna mínima de 2,50 m. requerida para la disposición de los equipos que serán adquiridos.
• El proyecto debe estar incluido en el plan bienal de inversiones públicas de la respectiva entidad territorial, en concordancia con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 715 de 2001.

Normativa

Ley 715 de 2001
Ley 1122 de 2007

Presupuesto y cronograma 2016

• Costo de dotación cuarto frío: entre $190 y $250 millones

• Costo de elementos de transporte: entre $210 y $270 millones 

• Costos de operación: entre $70 y $90 millones anuales, incluidos en la prestación de servicios de salud 

• Tiempo de ejecución: 3 meses

Justificación

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene como objetivo disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad infantil producido por enfermedades prevenibles por vacunas, razón por la cual se encuentra incluido en el Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021 y en la estrategia Presidencial para la Atención Integral a la Primera Infancia "De Cero a Siempre".

Con la implementación de este proyecto se busca obtener la suficiencia de insumos para llevar a cabo la actividad de vacunación y la cadena de custodia de las mismas, y de esta manera mejorar la oportunidad en la aplicación del esquema de vacunación.

 

2054 Modificado por última vez en Lunes, 12 Septiembre 2016 16:59

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.