Preguntas frecuentes

Miércoles, 11 Mayo 2016 14:12

1. ¿Qué es un proyecto tipo?

R/ Los proyectos tipo son modelos de proyectos que presentan actividades estándar de alternativas de solución a problemáticas comunes. Cuentan con aspectos básicos para su implementación, como diseños, planos, especificaciones técnicas, presupuesto y cronogramas de ejecución.

2. ¿Qué recursos recibe la entidad territorial para la ejecución de un proyecto tipo?

R/ La estrategia proyectos tipo no financia los proyectos, dado que le corresponde a la entidad correspondiente, gestionar los recursos para su ejecución. Sin embargo se presentan los modelos de diseño para adaptarlos a su respectivo territorio.

3. ¿Cómo se hicieron los proyectos tipo si cada zona del país tiene características distintas? 

R/ Se encontraron proyectos con productos que se repetían en diferentes regiones del país, identificando actividades similares, pero teniendo en cuenta que cada zona tiene sus características propias por lo que cada entidad territorial debe adaptar el proyecto tipo a esas condiciones.

4. ¿Los proyectos tipo son obligatorios?

R/ Según el decreto 1082 de 2015 modificado por el decreto 173 de 2016, una entidad que quiera estructurar un proyecto y el DNP cuenta con una alternativa propuesta como Proyecto Tipo, debe utilizarlo en la etapa de preinversión. Si no es viable lo anterior, deberá justificarse y en todo caso tenerse en cuenta dichos insumos para la estructuración integral de los proyectos de inversión.

5. ¿Me demoro menos con el proyecto tipo o contratando una consultoría por aparte para la estructuración?

R/ El proyecto tipo ya viene con la mayoría de las actividades adelantadas para su estructuración, además cuenta con un contrato y pliego de condiciones tipo, apoyando la gestión contractual, lo que disminuye los tiempos necesarios para la estructuración del proyecto. En el escenario que la entidad territorial cumpla con las condiciones mínimas requeridas para implementar el proyecto tipo, no requerirá contratar consultorías para desarrollar el 100% de diseños, planos, espeficicaciones técnicas y presupuestos.

6. ¿Puedo implementar yo solo un proyecto tipo en mi entidad territorial?

R/ Si la entidad territorial contrata las actividades previas necesarias para el proyecto tipo (descritas en cada una de ellos) y cuenta con un profesional en ingeniería civil que haga la implementación, puede implementarlo.

7. ¿Qué es estructurar integralmente un proyecto?

R/ Es realizar un conjunto de actividades y estudios de orden técnico, financiero, ambiental, social y legal que deben realizarse en la etapa de preinversión de un proyecto y la definición del esquema más eficiente de ejecución.

8. El proyecto tipo, una vez implementado y adaptado a mis condiciones, ¿tiene que ir al sector para revisión?

R/ Según el decreto 1082 de 2015 modificado por el decreto 173 de 2016, si la estructuración del proyecto surgió de un proyecto tipo y ese proyecto estructurado se presenta ante un OCAD, el proyecto no irá a revisión del sector correspondiente, y le correspondera al DNP adelantar un pronunciamiento técnico en un término de 5 días hábiles siguientes al recibo de la solicitud.

 

1605 Modificado por última vez en Miércoles, 23 Noviembre 2016 13:52
Más en esta categoría: « ¿Qué son los proyectos tipo?

10 comentarios

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Miércoles, 24 Mayo 2017 09:51

    Respetada Maria Stela Junieles Barrios

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, que hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos dirigido a las entidades territoriales, que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública.

    En relación con su consulta, me permito infórmale que en este momento aun no contamos con un proyecto estandarizado cuyo objeto sea ayudar o mitigar el problema planteado.

    Agradecemos su valioso aporte.

  • Enlace al Comentario MARIA STELA JUNIELES BARRIOS publicado por MARIA STELA JUNIELES BARRIOS Miércoles, 24 Mayo 2017 09:28

    Deseo conocer la guía para la elaboración de un proyecto de dotación que tenga elementos para la banda musicomarcial de las instituciones educativas

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Lunes, 22 Mayo 2017 14:58

    Respetado Daniel Vallejo

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, que hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos dirigido a las entidades territoriales, que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública.

    En relación con su consulta, le informamos que la solicitud de estandarización debe realizarse desde la entidad del orden nacional, encargada del sector, por lo cual debe remitirse al ministerio respectivo y presentar la iniciativa. Una vez el ministerio considere que esta iniciativa podría ser susceptible de estandarización, procederá a formalizar la solicitud al Departamento Nacional de Planeación.

    Agradecemos su valioso aporte.

  • Enlace al Comentario Daniel Vallejo publicado por Daniel Vallejo Viernes, 19 Mayo 2017 16:53

    Buenas tardes,

    Quisiera saber ¿Cuál es el proceso para proponer un sistema que creo cumpliría con todos los requerimientos para convertirse en un Proyecto Tipo ?

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Martes, 16 Mayo 2017 10:03

    Cordial Saludo Ronald

    Los costos de operación le corresponden directamente a ente territorial, ya sea alcaldía o gobernación o la fuente de financiación que destinen para este fin a la hora de desarrollar el proyecto.

    Con respecto a posibles sobrecostos del proyecto estos están diseñados para que al ente territorial le cuesten entre un 10% mas o un 10% menos de lo presupuestado, costos que se deben conocer a la hora de presentar el proyecto y por ende costos que deben estar plenamente identificados y sustentados bajo las fuentes de financiación a utilizar en la implantación del proyecto.

    Para conocer los requerimientos mínimos a nivel general y sectorial para los proyectos de inversión a financiar con recursos del SGR, puede remitirse al ACUERDO 038 de 2016. Allí podrá encontrar los oficios y los requerimientos técnicos mínimos para presentar su proyecto al SGR. Es importante que por medio de la alcaldía, gobernación o de las secretarias de planeación municipal o departamental se comuniquen con el asesor o enlace del SGR asignado a su región, ellos estarán dispuestos a brindar la atención específica en la presentación de sus proyectos.

    Cualquier duda o comentario adicional estamos su entera disposición

    Saludos,

  • Enlace al Comentario Ronald Cespedes publicado por Ronald Cespedes Domingo, 30 Abril 2017 10:10

    HOLA, los proyectos tipos tiene un presupuesto y cronograma 2016 un ejemplo el de escuela de música.
    • Costo: $ 2.776 millones – Construcción: $2.065 millones – Dotación: $ 710 millones.
    • Costo de operación: $360 millones anuales.
    • Tiempo de construcción: 7 meses.
    si e factor distancia hace que los precios sean mayores, cumplirá los requisitos del dnp si se pasa de los 2776 millones en este caso y en caso de de que el dnp va hasta los 2776 quien asume el restante y el costo de operación anual.
    (*)

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Martes, 31 Enero 2017 14:30

    Respetado Ronald Céspedes

    Los precios utilizados en los proyectos tipo son un ejemplo de referencia, pero cada entidad territorial debe ajustar lo correspondiente a mano de obra, transporte, insumos y maquinaria y equipos de la zona en que se desarrolle el proyecto. Cada distancia de la fuente de materiales a la zona del proyecto debe ser modificada en el ejemplo, según las características propias de la región.

  • Enlace al Comentario Ronald Cespedes publicado por Ronald Cespedes Domingo, 29 Enero 2017 23:09

    Mi interés es conocer si los precios de las actividades en proyectos tipos son obligatorios o se pueden tomar los de la región y si el factor distancia está regulado por Dnp o por las actas de precios autorizas por el municipio si es el caso por la gobernación con su respectivo acto administrativo que regula estos precios.

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Viernes, 16 Septiembre 2016 09:50

    Respetado Jaime F. Bautista:

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, que hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos dirigido a las entidades territoriales, que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública.

    En relación con su consulta, le informamos que a la fecha no contamos con un proyecto tipo de alumbrado público que pueda aplicar a su caso.

    Agradecemos su valioso aporte.

  • Enlace al Comentario Jaime F. Bautista E. publicado por Jaime F. Bautista E. Jueves, 15 Septiembre 2016 10:59

    Nuestro interés es un proyecto de alumbrado público rural, en un tramo de carretera que conduce de la cabecera municipal a una vereda, distancia aproximada de 6 kilómetros. Cúal es el proyecto tipo que debemos seguir.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.