¿Qué son los proyectos tipo? Destacado

Jueves, 21 Julio 2016 12:46

Colombia cuenta con una estrategia de estandarización de proyectos que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública, contribuyendo a solucionar las debilidades en materia de estructuración de proyectos que enfrentan las entidades públicas nacionales y territoriales. Esta estrategia fue aprobada a través del documento Conpes 3856 de 2016. Descarge aquí

En su primera fase (2016), la estrategia contempla definir un portafolio de 26 proyectos tipo para construcción y dotación, que incluyen metodologías, guías, e instrumentos técnicos y legales estandarizados (pliegos de condiciones, términos de referencia, y contratos). En su segunda fase (2017), la estrategia contempla 16 proyectos tipo adicionales, hasta alcanzar 42. En su tercera fase (2018), se incluyen ocho iniciativas más hasta completar 50 tipologías.  

Estos proyectos permitirán a las entidades del orden nacional y territorial:

1. Formular y estructurar proyectos de una manera más rápida y eficiente, y ahorrar costos y tiempos en estudios y diseños;

2. Unificar estándares mínimos de prestación de servicio, dotación y calidad en todo el territorio nacional, en el marco de una política incluyente que permita a los habitantes de todas las regiones del país acceder a bienes públicos en igualdad de condiciones;

3. Ejecutar mejores obras de infraestructura con procesos de contratación más transparentes.

Cada proyecto tipo se ha desarrollado a partir de estándares sectoriales definidos conjuntamente con los ministerios y tendrá los siguientes beneficios:

1. Contribución al cierre de brechas territoriales;

2. Provisión de parámetros mínimos de calidad en la prestación de servicios, acordes con los estándares OCDE;

3. Desarrollo de capacidades técnicas y de información en alcaldías y gobernaciones sobre los beneficios, incentivos y oportunidades que ofrece la estandarización para los procesos de planificación territorial.

14776 Modificado por última vez en Miércoles, 31 Agosto 2016 09:37

6 comentarios

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Martes, 11 Octubre 2016 10:24

    Respetada Dalia Jimenez:

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, que hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos dirigido a las entidades territoriales, en busca de contribuir a la calidad y eficiencia de la inversión pública.

    En relación con su consulta, le informamos que los Proyectos Tipo son modelos de proyectos que presentan actividades estándar de alternativas de solución a problemáticas comunes y cuentan con aspectos básicos para su implementación, como diseños, planos, especificaciones técnicas, presupuesto y cronogramas de ejecución. Con estos elementos las entidades territoriales pueden adaptarlos, previo cumplimiento de una serie de condiciones particulares, y presentarlos a las fuentes de financiación que la entidad tenga disponibles. Estas fuentes deben ser consultadas para identificar los recursos que pueden financiar el proyecto, así como los requisitos a cumplir para tener acceso a cada una de ellas.

    Dado lo anterior, esta estrategia no se constituye en una convocatoria que se realiza por demanda, por lo cual no existe una fecha límite para “presentar proyectos”. Por el contrario, las entidades territoriales tienen acceso a la totalidad de los Proyectos Tipo a través de la página https://proyectostipo.dnp.gov.co/, donde encontrarán:

    1. Proyecto Tipo: contiene la formulación del proyecto incluyendo el árbol de problemas y objetivos, el marco normativo, la alternativa de solución, el presupuesto y el cronograma.
    2. Anexos técnicos: conformado por planos arquitectónicos, estructurales y demás planos relevantes, guías para el proceso constructivo, lineamientos para el mantenimiento y operación, estándares para la dotación y el mobiliario, entre otros documentos.
    3. Presupuesto y cronograma: incluye presupuesto detallado, análisis de precios unitarios y cronograma de la obra.
    4. Metodología General Ajustada (MGA): presenta la ficha diligenciada con todas las variables e información del proyecto tipo.

    Una vez la entidad territorial adapte el proyecto tipo que se adecúe a sus necesidades, podrá presentarlo a la fuente de financiación que tenga disponible.

    Agradecemos su valioso aporte.

  • Enlace al Comentario DALIA JIMENEZ C. publicado por DALIA JIMENEZ C. Lunes, 03 Octubre 2016 11:37

    Buenos días. ¿cualquier municipio del país puede presentar un proyecto tipo o hay algunos priorizados'. Si es así favor informar cuáles son.

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Lunes, 12 Septiembre 2016 15:03

    Respetado Javier Novoa:

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, que hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos dirigido a las entidades territoriales, que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública.

    En relación con su consulta, le informamos que el proyecto tipo placa polideportiva cubierta inicialmente tiene en cuenta un área de 750 m2 como el espacio que se adecua a la mayoría de áreas disponibles en los municipios. En desarrollo de las tipologías de escenarios deportivos posteriormente se considerará áreas mayores y escenarios como coliseos y polideportivos para su estandarización.

    Agradecemos su valioso aporte.

  • Enlace al Comentario JAVIER NOVOA publicado por JAVIER NOVOA Jueves, 08 Septiembre 2016 11:55

    Buenos dias, como se realiza la obtencion de la licencia de construccion de un proyecto tipo, ya que en el formato unico de solicitud de licencia, se requieren las firmas de los profesionales que realizaron las consultorias.

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Martes, 02 Agosto 2016 10:15

    Respetado Rubén Galván.

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, que hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos dirigido a las entidades territoriales, que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública.

    En relación con su consulta, le informamos que a través de la página https://proyectostipo.dnp.gov.co/, puede encontrar la información detallada de los Proyectos Tipo, con base en la cual una entidad territorial podrá adaptar el proyecto y presentarlo a la fuente de financiación que tenga disponible, previo cumplimiento de las condiciones del proyecto y de la fuente de financiación respectiva.

    En general, podrá encontrar:

    1. Proyecto Tipo: Contiene la formulación del proyecto incluyendo el árbol de problemas y objetivos, el marco normativo, la alternativa de solución, el presupuesto y el cronograma.
    2. Anexos técnicos: Conformado por planos arquitectónicos, estructurales y demás planos relevantes, guías para el proceso constructivo, lineamientos para el mantenimiento y operación, estándares para la dotación y el mobiliario, entre otros documentos.
    3. Presupuesto y cronograma: Incluye presupuesto detallado, análisis de precios unitarios y cronograma de la obra.
    4. Metodología General Ajustada (MGA): Presenta la ficha diligenciada con todas las variables e información del proyecto tipo.

    Agradecemos su valioso aporte.

  • Enlace al Comentario RUBEN GALVAN publicado por RUBEN GALVAN Lunes, 01 Agosto 2016 14:25

    *PUEDE UN CIUDADANO SOLICITAR ESTE TIPO DE PROYECTOS?
    *O EXISTE ALGUN OTRO MEDIO MEDIANTE EL CUAL SE PUEDA SOLICITAR ESTE TIPO DE PROYECTOS?

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.