44. PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES DE REGULACIÓN Y CALIDAD HÍDRICA

Viernes, 28 Diciembre 2018 12:11

 

 

ALCANCE

Este documento contiene un PROYECTO TIPO para Pagos por Servicios Ambientales de Regulación y Calidad Hídrica, el cual se constituye como un incentivo económico en dinero o en especie que se le reconoce a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios. Los PSA crean nuevas alternativas económicas que incentivan el uso del suelo acordes con su vocación y que generen un incremento en los servicios ambientales, permitiendo a su vez, crear lazos de confianza entre las comunidades y el Estado.

Con la implementación de proyectos de Pago por Servicios Ambientales, se busca fortalecer los valores culturales y de reconocimiento social asociados a la conservación de áreas y ecosistemas estratégicos para el desarrollo sostenible, así como complementar los instrumentos de gestión ambiental del Estado.

Como primer acercamiento a la estandarización de proyectos de Pagos por Servicios Ambientales, se incentiva la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos, basados en la premisa que resalta los recursos hídricos como un componente altamente valioso para cualquier Nación, pues constituyen elementos fundamentales de los procesos de desarrollo humano y crecimiento económico.

ALTERNATIVA PLANTEADA

Bajo la premisa de que la responsabilidad de conservación es compartida entre la comunidad, autoridades ambientales y entidades territoriales, el proyecto tipo de Pagos por Servicios Ambientales de Regulación y Calidad Hídrica es una alternativa para preservar y restaurar áreas y ecosistemas estratégicos, que abastecen los acueductos, con el objetivo de contribuir en el mantenimiento de la cantidad y calidad hídrica de los territorios y a su vez aumenta la participación de la población en los procesos de restauración y conservación.

Dada la amplia diversidad de alternativas que puede tener un proyecto de PSA, que depende del Servicio Ambiental que se pretende mantener o mejorar, el presente documento se encuentra enfocado en proyectos de PSA hídricos que reconozcan las acciones de preservación y restauración pasiva o espontánea.

Para ello se presentan los elementos o pasos que se deben realizar para perfilar y estructurar un proyecto bajo un orden secuencial lógico de acuerdo con los elementos normativos que establece el Decreto Ley 870 de 2017 y el Decreto 1007 de 2018, así como la Metodología General Ajustada - MGA del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Se debe tener en cuenta que la presente alternativa es un proyecto estandarizado cuyo principal objetivo es la simplificación del proceso de formulación y acceder a recursos para financiar la implementación de proyectos; por lo tanto, la utilización del proyecto tipo debe ajustarse a las necesidades propias de cada Entidad Territorial.

En este sentido, los formuladores de proyectos no están exentos de llevar a cabo un proceso de comprensión y diseño del proyecto , que permita demostrar que la solución estándar aquí planteada es la idónea para atender su problemática y situación actual.

MARCO NORMATIVO

  • Decreto 953 de 2013
  • CONPES 3886 de 2017
  • Decreto Ley 870 de 2017
  • Decreto 1007 de 2018

 

 

 

 

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