Construcción y Dotación de una Planta Comunitaria para el Beneficio del Oro

Martes, 14 Septiembre 2021 13:40
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CONSTRUCCION Y DOTACIÓN  DE UNA PLANTA COMUNITARIA PARA EL BENEFICIO DE ORO

Sector: Minas

Categoría: Infraestructura

El Proyecto Tipo “CONSTRUCCION Y DOTACIÓN  DE UNA PLANTA COMUNITARIA PARA EL BENEFICIO DE ORO” está dirigido a las entidades territoriales que hayan identificado bajos niveles de producción limpia de mineral aurífero en sus operaciones mineras.

 

 

Para el uso e implementación de este PROYECTO TIPO, la entidad territorial debe verificar el cumplimiento de las siguientes condiciones de entrada:

 

Tabla 1. Criterios para la implementación del modelo de diseño.

Aspecto

Descripción

Requisito

Lote

Pendiente máxima

10%

Área mínima

2.000 m2

Dimensiones mínimas

40 m x 50 m

Ubicación

Tipo de zona

Urbana/ Rural

Zona de riesgo

Bajo o intermedio mitigable

Producción

Diaria

Dependiendo del número de títulos o figuras legales que vayan a beneficiarse de la planta comunitaria, hasta 40 toneladas diarias.*

Servicios Públicos

Acceso

Certificado de disponibilidad del servicio público, expedido en este caso por las empresas proveedoras del servicio de energía, acueducto y alcantarillado o los permisos para la instalación de soluciones individuales, según el caso.

Electricidad y captación de agua.

Aspectos legales

Uso del suelo compatible con el proyecto

Predio libre (certificado de tradición y libertad o documento de posesión a nombre de la entidad territorial)

 

Escritura del predio, donde se indiquen las medidas perimetrales, el área y la información del propietario actual (en este caso debe constar que es de propiedad pública).

 

Uso permitido según POT, PBOT o EOT

Cumplir posesión **

 

Fuente: MinEnergía.

*Para establecer  la producción diaria de procesamiento de la planta , es necesario que la entidad territorial valide previamente a la presentación del proyecto  la cantidad de  títulos mineros legales vigentes que suministrarán el mineral o para el  funcionamiento de la planta (máximo 40 toneladas diarias), quienes deberán manifestar su intención mediante oficio al ente territorial. Además deberán cumplir con un tenor mínimo establecido en el estudio; Guía metodológica para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio desarrollada para cada zona minera.,

** El predio deberá estar libre de gravámenes que impidan ejercer el derecho, d de disposición, el cual deberá tener una fecha de expedición menor a noventa (90) días. Lo anterior no aplica para bienes de uso público que conforme a las normas vigentes no son sujetos de registro.

 

En el caso de los municipios, y en aplicación del artículo 48 de la Ley 1551 de 2012, bastará con que éstos acrediten la posesión del bien objeto de intervención y su destinación al uso público o a la prestación de un servicio público.

7333 Modificado por última vez en Miércoles, 15 Septiembre 2021 12:45

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.