Fortalecimientos de ambientes y experiencias pedagógicas

Miércoles, 21 Julio 2021 12:28

El proyecto consiste en la dotación de materiales pedagógicos para las aulas de educación inicial, preescolar y/o básica primaria, que se complementa a través de una estrategia de acompañamiento a las maestras y maestros para el desarrollo de capacidades.

 

El proyecto busca promover en los establecimientos educativos una educación de calidad en el marco de la atención integral para niñas y niños, a partir del reconocimiento de los aspectos que deben tener en cuenta quienes integran el sector, para que desde el ejercicio de su rol y las interacciones que establecen, logren una oferta educativa en coherencia con los fines de la educación, impulsando procesos de mejoramiento continuo para integrar acciones planificadas, continuas y permanentes que pueden ser monitoreadas, evaluadas y redireccionadas con miras a que se aseguren las condiciones humanas, relacionales, pedagógicas, materiales y sociales necesarias para promover el desarrollo integral de las niñas y niños en el entorno educativo.

 

Para fortalecer la generación de ambientes y experiencias pedagógicas por parte de las maestras y maestros de educación inicial, preescolar y/o básica primaria, se propone una alternativa que ofrece dos componentes, a saber:

  • Componente 1: Compra de dotaciones pedagógicas para las aulas de educación inicial, preescolar y/o básica primaria. Este componente incluye la compra, embalaje y distribución de las dotaciones pedagógicas en las sedes de los establecimientos educativos focalizados por la ETC.
  • Componente 2: Fortalecimiento a maestras y maestros de educación inicial, preescolar y/o básica primaria a través de procesos de acompañamiento pedagógico. Este componente incluye la definición de la estrategia de acompañamiento pedagógico que la ETC considere más pertinente, de acuerdo con sus características contextuales.

 

El proyecto cuenta con dos (2) MGA de la siguiente manera:

  1. Fortalecimiento de Ambientes y experiencias Pedagógicas en Norte de Santander (Considera la dotación de ambientes de aprendizaje y el producto de formación docente)
  2. Fortalecimiento de Ambientes y experiencias Pedagógicas con dotaciones de material pedagógico en Norte de Santander (Considera la dotación de ambiente de aprendizaje)

 

Las condiciones mínimas para implementar el proyecto son:

 

Aspecto Descripción Requisito
Entidad Territorial Secretaría de Educación municipal o departamental Entidad Certificada y no certificada
Población focalizada  Docentes Maestras y maestros de educación inicial, preescolar y/o básica primaria del sector  público.
Estudiantes Niñas y niños de educación inicial, preescolar y/o básica primaria, matriculados en establecimientos educativos oficiales
Sede educativa   Sector  Sedes educativas del sector oficial. Las sedes educativas focalizadas para llevar dotaciones pedagógicas o el desarrollo de capacidades de maestras y maestros deben ser establecidas por la Secretaría de Educación de acuerdo con el análisis del contexto y las necesidades particulares de cada sede. Esta focalización debe contener como mínimo el nombre del: municipio, establecimiento educativo con código DANE, sede educativa con código DANE y matrícula de educación inicial, preescolar y/o básica primaria y el número de kits a entregar en cada sede. Para brindar esta información tener en cuenta como ejemplo el anexo 5. Sedes focalizadas para dotaciones
Aulas focalizadas Aulas de educación inicial, preescolar y básica primaria del sector oficial, para contar con dotaciones pedagógicas. Las sedes educativas focalizadas para la entrega de dotaciones pueden identificarse en un archivo de Excel, teniendo en cuenta como ejemplo el anexo 5. Sedes focalizadas para dotaciones, que contenga como mínimo el nombre del: municipio, establecimiento educativo con código DANE, sede educativa con código DANE, matrícula de educación inicial, preescolar y/o básica primaria y el número de kits a entregar en cada sede) y ser informada al Ministerio de Educación Nacional
Tipo de zona Urbano y rural 

 

 

 

 

 

1896 Modificado por última vez en Jueves, 22 Julio 2021 12:05

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.