Transporte

Transporte (7)

Construcción de una Terminal Aeroportuaria

Descripción del Proyecto:

El proyecto busca facilitar a los entes territoriales el acceso a diseños adecuados para solucionar la deficiencia en infraestructura aeroportuaria, específicamente lo relacionado a la terminal de pasajeros; minimizando costos y tiempos en la formulación de proyectos de inversión para mejoramiento de aeropuertos existentes. Se tomó en consideración que el proyecto tipo debe ser previsto para un límite de movimiento de hasta 50.000 pasajeros/año

Objetivo:

El objetivo de este documento es presentar un proyecto tipo de “Construcción de una Terminal Aeroportuaria con capacidad de movilización hasta 50.000 pasajeros/año” que sirva a las entidades territoriales que hayan identificado deficiencias en la infraestructura lado tierra destinada al tránsito de pasajeros al modo aire, así como el manejo de equipaje y paquetería, con la consiguiente deficiencia en el control de la seguridad aeroportuaria y administración de las operaciones aéreas.

Condiciones mínimas de implementación:

Aspecto

Descripción

Requisito

Aeródromo Existente

Espacio con capacidad de prestar servicio de operación de transporte aéreo

·       Debe contar con permiso de operación por parte de la entidad reguladora (Aeronáutica Civil).

Lote

Área mínima (m²)

·       840,38 m2 para implementación del edificio básico que permita atender una demanda de hasta 19 PHP (Terminal Tipo 1 presentada en el numeral 6 de este documento).

·       1032,54 m2 para implantación de la alternativa de terminal para 48 PHP (Terminal Tipo 2 presentada en el numeral 6 de este documento).

·       Hasta 1223,30 m2 para implantación de terminal para 82 PHP (Terminal Tipo 3 presentada en el numeral 6 de este documento).

Áreas urbanismo

·       Se debe prever que la terminal debe contar con espacios urbanos para accesibilidad vehicular (vía de acceso), accesibilidad peatonal (andenes) con cumplimiento de la norma de accesibilidad universal NTC 6045, parqueaderos para vehículos particulares, parqueo de vehículos de transporte, punto limpio, y sistemas de servicios (subestación eléctrica, sistemas de tratamiento de aguas, y demás necesarios).

Pendiente máxima (%)

3%

Geometría

Regular: en donde se pueda implantar la huella rectangular de la edificación según el diseño presentado para el Proyecto Tipo de terminal aeroportuaria

Población

Rango de Pasajeros

hasta 50.000 pasajeros / año de acuerdo con el análisis de Movimiento Pasajeros, Carga y Vuelos presentado en este documento

Condición climática al interior de la terminal aeroportuaria

Temperatura (°C)

17°C a 34°C Promedio

Humedad (%)

50 a 75% Promedio

Suelo

Tipo suelo (NSR 10)

Para la construcción de los espectros de diseño y umbral de daño: perfil de suelo desde tipo A hasta D.

Capacidad portante mínima (T/m²)

·       Se estimó 15 T/m2 a 1,00 m de profundidad

·       Fricción: 2 Ton / m2

·       Reacción Horizontal: kH= 500 Ton / m3

Zona amenaza sísmica (NSR 10)

Baja, Intermedia y Alta

Ubicación

Tipo zona

Urbana / Rural

Disponibilidad y accesos

Servicios públicos y de conectividad

Energía

Acueducto

Red de alcantarillado o sistema de disposición de aguas residuales

Servicio de comunicaciones e internet

 

 

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Construcción Terminal Fluvial

Foto Terminal FluvialEste documento contiene un PROYECTO TIPO que sirve a las entidades territoriales o del orden nacional que hayan identificado como problemática la dificultad para atender la demanda de transporte de pasajeros y carga por las vías fluviales de la entidad territorial bajo condiciones de servicio seguras, confortables, controladas y accesibles para todos los usuarios. Además, que hayan establecido que el problema puede solucionarse con la CONSTRUCCIÓN DE UN TERMINAL FLUVIAL, que corresponde a infraestructura autorizada por la autoridad competente para la explotación de actividades portuarias fluviales.

 

Las condiciones de uso del proyecto son:

 

 

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Inventario y la categorización de la red vial nacional

inventario vialEn sus manos se encuentran los lineamientos para un PROYECTO TIPO el cual contiene los aspectos metodológicos y técnicos para que las entidades territoriales que decidan atender un problema específico puedan de manera ágil hacer realidad la solución en su territorio. Su aplicación genera dos importantes ahorros:

  • Hasta el 70% de los costos calculados de pre-inversión.
  • Hasta cuatro meses en la formulación y estructuración.

 

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Para la correcta y eficiente formulación, este PROYECTO TIPO cuenta con tres herramientas complementarias:

  1. Las guías de apoyo para formular y estructurar proyectos de inversión pública y diligenciar el aplicativo MGA–Web para proyectos de inversión, que puede ser consultadas en la página web del Departamento Nacional de Planeación. Estas guías contienen los aspectos conceptuales necesarios para la formulación de un proyecto de inversión pública.
  2. Los documentos tipo para el proceso contractual que servirán de referencia para la adquisición de bienes y servicios.

A modo de ayuda para facilitar la formulación del proyecto, se presenta como ejemplo anexo a este documento la MGA – Web diligenciada, la cual debe ser ajustada con los datos reales de su entidad territorial.

Este documento contiene un PROYECTO TIPO para el INVENTARIO Y LA CATEGORIZACIÓN DE LA RED VIAL NACIONAL como insumo para el mejoramiento de la eficiencia técnica para la priorización de la inversión de los recursos públicos en el cual se identifica la problemática por resolver, se ilustra la alternativa de solución planteada y se especifican las condiciones mínimas requeridas para la implementación del proyecto.

  • El contenido de este documento le permitirá dar los primeros pasos para estructurarlo, con el fin de buscar su financiación. Incluye:
    Identificación y dimensionamiento del problema.
  • Detalle técnico de la alternativa propuesta y su costo.

Es importante aclarar que en este documento algunos datos fueron asumidos, lo cual implica que, para implementarlo, usted debe ajustar la información con la realidad correspondiente a su entidad territorial.

Así mismo, se utilizan dos imágenes de referencia para diferenciar el contenido de mayor relevancia para quienes estructuran el proyecto y para quienes tienen la responsabilidad técnica de ejecutarlo.

La información contenida en este documento puede ser actualizada, tanto en sus cifras, como en las normas que aplican para su formulación.

 

Construcción de cicloinfraestructura

13 Cicloinfraestructura 1La construcción de cicloinfraestructura tiene como objetivo aumentar los niveles de movilidad por medios alternativos en la entidad territorial a través de la disposición de cicloinfraestructura.

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Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para mejorar las condiciones del mantenimiento y los servicios complementarios.

Alcance

• Construcción de un (1) Km de ciclovía con ancho mínimo de 2,4 m con rampas y cicloparqueaderos
• Instalación de la señalización vertical y demarcación.

Condiciones para la implementación

• Espacio público andén mínimo de 4,4 m.
• Inclusión de POT
• Tránsito de bicicletas entre 500 y 2.500 para el tramo analizado
• El proyecto no debe afectar las redes de servicios bajo la ciclovía
• Estudio de suelos y ensayo de California Bearing Ratio - CBR mayor o igual al 3%

Normativa

Decreto 1682 de 2013
Ley 715 de 2001

Cronograma 2016

• Tiempo de construcción: 4 meses

Justificación

Los bajos niveles de uso de la bicicleta como medio de transporte en la entidad territorial generan efectos negativos como mayor contaminación, saturación del transporte público y el desinterés por el uso de otros medios de transporte.

Lo anterior también afecta la salud de las personas, genera aumento del sedentarismo que finalmente en conjunto, aumentan los gastos económicos de las familias.

Por eso es necesario que la comunidad tenga infraestructura habilitada para desplazarse usando la bicicletas como medio de transporte, reduciendo la contaminación y mejorando la calidad de vida.

 

Construcción de pavimento rígido en vías urbanas de bajo tránsito

12 Pavimento Rigido 1La construcción de vías urbanas tiene como objetivo mejorar el tránsito vehicular en la zona urbana de un municipio, al disponer de la infraestructura vial adecuada. Este proyecto se debe complementar con programas de mantenimiento de las vías construidas.

 

 

 

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Alcance

• Vía de 100 m de longitud, 7 m de ancho, dos carriles y confinada con sardineles en ambos extremos.
• Placa de concreto: 18 cm de espesor y con resistencia a la compresión de 280 kg/cm2.
• Sub base granular de 12 cm
• Pendiente de bombeo del 2%
• Juntas transversales cada 4,3 m y una junta longitudinal en el centro de la calzada.
• Las juntas tendrán dovelas y barras de anclaje.

Condiciones para la implementación

• Vía en terreno urbano
• Tránsito bajo 
• Vía bidireccional
• CBR de la subrasante = 5% - 10%
• Buen estado de las redes de servicios públicos domiciliarios

Normativa

Ley 715 de 2001
Ley 105 de 1993
Ley 336 de 1996

Cronograma 2016

• Costo de construcción: $135 millones 
• Costo de operación $562 mil anuales
• Tiempo de proyecto: 1,5 meses

Justificación

La dificultad en el tránsito vehicular en la zona urbana de los municipios, genera alta congestión vial, afectando los tiempos de viaje de la población y los costos de movilización y operación de los vehículos. Tener vías en mal estado afecta el paisaje urbano del sector, deteriorando la imagen favorable de un municipio.

Por lo anterior, es necesario que el municipio disponga de vías en buen estado y mantenga en debidas condiciones las vías construidas.

Mejoramiento de vías terciarias - Vías de Tercer Orden

vias terciariasEl mejoramiento de vías terciarias tiene como objetivo mejorar la intercomunicación terrestre de la población rural, a través de intervenciones lineales y puntuales. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para mejorar el mantenimiento de la red vial terciaria.

 

 

 

 

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Alcance

Mejoramiento de tramos de vías terciarías mediante alternativas de solución lineales y puntuales:

· Mejoramiento con estabilizaciones de base (cemento, materiales bituminosos o estabilización mecánica, el que se determine en el estudio) y tratamiento superficial (tratamiento superficial doble o lechada asfáltica, el que se determine en el estudio).

· Placa huella, se debe realizar el diseño correspondiente conforme a los diseños planteados en la Cartilla “Obras Menores de Drenaje y Estructuras Viales” del programa Colombia Rural acogida por la resolución 2483 del 19 de octubre de 2020 del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

· Alcantarillas, box culvert y muros de contención, cuyos diseños se deben tomar directamente de la Cartilla “Obras Menores de Drenaje y Estructuras Viales” del programa Colombia, acogida por la resolución 2483 del 19 de octubre de 2020 del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

Condiciones para la implementación

· Vía(s) de tercer orden o vía terciaria

· Vía(s) de bajo volúmenes de tránsito

· Vía(s) con máximo 500.000 ejes equivalente de 8,2 toneladas en el periodo de diseño

· Periodo de diseño mínimo 5 años

· CBR de la subrasante mayor o igual al 3%.

Para intervenciones con el uso de placa huella, de acuerdo con lo dispuesto en la Cartilla “Obras Menores de drenaje y Estructuras Viales” del Programa Colombia Rural del INVIAS, se recomienda implementar esta alternativa de solución en tramos continuos cuya longitud no supere los 500 m.

 

Normativa

· Decreto 2171 de 1992, Ley 105 de 1993, Ley 715 de 2001, Ley 1682 de 2013, Resolución 2483 de 2020.

Presupuesto 2021

El presupuesto de referencia comprende:

· 900 m de mejoramiento con estabilizaciones de base (cemento, materiales bituminosos o estabilización mecánica, el que se determine en el estudio) y tratamiento superficial (tratamiento superficial doble o lechada asfáltica, el que se determine en el estudio).

· 100 m de placa huella.

· Nueve (9) alcantarillas, un (1) box culvert de 2 m x 2 m y un (1) muro de contención estabilizado mecánicamente con geotextil de 4 m de altura (H=4m) para estabilización de taludes, seleccionado entre tres (3) tipologías de muros de contención.

La longitud considerada para el análisis es de 1 km y un ancho estándar de 4,6 m de ancho de calzada considerando cunetas revestidas en concreto de 0,7 m a lado y lado para un total de ancho de estructura de 6 m.

 

Justificación

La deficiente intercomunicación terrestre de las vías terciarias de los municipios genera efectos negativos en la productividad y competitividad de la región. De esta manera se presenta congestión en las vías por los pasos restringidos, aumento de los tiempos de viaje y un efecto directo en el incremento de los costos de operación.

Estas deficiencias también pueden afectar el traslado de pacientes hacia los hospitales o centros de salud, inasistencia de estudiantes a escuelas y colegios y pérdida o sobrecostos de los productos que se comercializan en la región.

Por eso es necesario que la comunidad cuente con mejores vías para desplazarse en las diferentes zonas de sus municipios, con lo cual se genera ahorros en transporte, poder comercializar sus productos y acceder a servicios como salud y educación.

Construcción de puentes vehiculares

14 Puente Vehicular 2La construcción de puentes vehiculares tiene como objeto mejorar la intercomunicación terrestre entre municipios, para disminuir tiempo de viaje y costos de transporte. Los puentes vehiculares son empleados para sobrepasar accidentes geográficos, cuerpos de agua y cualquier otro obstáculo. Este proyecto se debe complementar con programas de mantenimientos periódico y rutinario.

 

 

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Codigo de validacion

Alcance

• Construcción de puente vehicular de una calzada bidireccional, simplemente apoyado.
• Superestructura:
- Tablero en concreto reforzado que incluye andén peatonal.
- Vigas reforzadas para longitudes de 15 m.
- Vigas postensadas para longitudes de 25 m y 35 m.
• Infraestructura conformada por 2 apoyos extremos
• Longitudes de 15 m, 25 m, 35 m.

Condiciones para la implementación

• Para vías secundarias o terciarias.
• Transitabilidad suspendida o restringida.
• Inclinación < 8%
• Carga viva CC-14

Normativa

Norma Colombiana de diseño de puentes CCP-2014. Ley 715 de 2011

Presupuesto y cronograma 2016

• Costos
- Construcción 15 m entre $590 y $665 millones
- Construcción 25 m entre $870 y $ 1.015 millones.
- Construcción 35 m entre $1.160 y $ 1.370 millones.

- Operación de 15 m entre $1,6 $1,9 millones anuales
- Operación de 25 m entre $2,4 y $2,8 millones anuales
- Operación de 35 m entre $3,2 y $3,8 millones anuales

• Tiempo de construcción:
8 meses

Justificación

Las dificultades para la comunicación terrestre de la población genera efectos negativos en el desarrollo económico y la competitividad de las regiones. Así mismo, el mal estado de las vías secundarias y terciarias, como pasos restringidos, la falta de infraestructura competitiva como puentes, viaductos y túneles genera congestión y por ende aumento en los tiempos de viaje.

Es por esto que se hace necesario mejorar la infraestructura vial que facilite la integración de las regiones para poner en contacto los productores, distribuidores y consumidores.

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