Vivienda

Vivienda (6)

Jueves, 20 Enero 2022 20:35

El objetivo de este documento es brindar orientación para la estructuración de un proyecto que sirva a las entidades    territoriales o entidades interesadas en promover la implementación de Mejoramientos de Vivienda Urbana con la finalidad de reducir el déficit cualitativo; mediante una serie de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada vivienda con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

 

En general, mediante un proyecto como este se pretende:

 

  • Aportar una alternativa de solución, agilizando las tareas de formulación y diseño, generando ahorros en costos y tiempo.
  • Mejorar los procesos de diseño e implementación, mediante la definición y desarrollo de los aspectos técnicos.
  • Facilitar la estructuración del proyecto para contribuir al proceso de gestión de recursos públicos.
  • Orientar a las entidades territoriales sobre la normatividad para tener en cuenta dependiendo de la fuente de recursos a la cual se vaya a acceder para su financiación.

 

 

  

Martes, 18 Enero 2022 10:18

Este documento contiene un PROYECTO TIPO para la Construcción de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos, que se constituye en un primer acercamiento para la organización y mejoramiento de la infraestructura de servicios necesarios para el correcto manejo de los residuos sólidos por parte de las Entidades Territoriales.  

 

 

  

El contenido le permitirá avanzar de manera guiada en la formulación y estructuración del proyecto, a fin de lograr su financiación y ejecución. El documento incluye:

 

·       Identificación, análisis causal y dimensionamiento del problema.

·       Detalle técnico de la alternativa propuesta y su costo aproximado.

·       Cronograma estimado para la ejecución.

·       Identificación de las actividades y los recursos requeridos para el mantenimiento y operación.

 

Para el caso específico del PROYECTO TIPO, se identificó como problema central la “Baja tasa de aprovechamiento de residuos sólidos”, y entre las posibles causas que originan el problema central se enuncian:

 

·       Deficiencia en la prestación del servicio público de aseo en la actividad complementaria de aprovechamiento.

·       Deficiente infraestructura para la prestación del servicio público de aseo en el marco del PGIRS municipal o regional.

·       Deficiencia en la integralidad de la prestación del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.

 

ALTERNATIVA PLANTEADA

 

A través de la ejecución de la consultoría CNP-DNP 750-2020-01 de 2020, cuyo alcance se constituyó como “CONTRATO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA EL AJUSTE DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y COMPLEMENTACIÓN ESTRUCTURAL, HIDROSANITARIA Y ELÉCTRICA DE UN PROTOTIPO DE ESTACIÓN DE CLASIFICACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS (ECA), de acuerdo con las especificaciones técnicas requeridas por el Departamento Nacional de Planeación para un proyecto tipo” se obtiene los diseños de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos con capacidad de 10 TON/día para zonas localizadas en climas cálidos o fríos.  Adicionalmente, los diseños estructurales se realizan para Zonas de Amenazas Sísmicas Altas e Intermedias y Tipos de Suelo D y E, según lo indicado en la NSR 10.

 

Según las condiciones de clima, de amenaza sísmica y tipo de suelos, se presentan 8 alternativas para la verificación del cumplimiento de las condiciones mínimas y posterior implementación por parte de las Entidades Territoriales.

 

 

MARCO NORMATIVO

 

La Ley 99 de 1993 y la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios Ley 142 de 1994

 

El Decreto 2981 de 2013 (hoy compilado en el decreto 1077 de 2015) el cual reglamenta el servicio público de aseo.

 

El Decreto 1784 de 2017 el cual modifica el Capítulo 3 del Título 2 de la Parte 3, del libro 2 del Decreto 1077 de 2015, reglamenta las condiciones para desarrollar la actividad complementaria de disposición final de residuos sólidos en la prestación del servicio público de aseo.

 

Decreto 596 de 2016 (hoy compilado en el decreto 1077 de 2015), el cual modifica y adiciona el Decreto 1077 de 2015 y en el que se reglamenta el esquema de operación de la actividad de aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio.

 

Decreto 2412 de 2018, el cual adiciona el capítulo 7, al título 2, de la parte 3, del libro 2, del Decreto 1077 de 2015 y cuyo objeto es reglamentar el Incentivo al Aprovechamiento y de Residuos Sólidos (IAT) conforme a lo establecido en el artículo 88 de la Ley 1753 de 2015.

 

Resolución 1096 de 2000 definió los requisitos técnicos para el diseño de sistemas de recolección.

 

Resolución 0754 de 2014 que establece la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

 

Resolución 276 de 2016, por la cual se reglamentan los lineamientos del esquema operativo de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y del régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio acorde con lo establecido en el Capítulo 5 del Título 2 de la parte 3 del Decreto número 1077 de 2015 adicionado por el Decreto número 596 del 11 de abril de 2016.

 

Resolución 0176 de 2020: “Por la cual se reglamenta el capítulo 7, del título 2, de la parte 3, del libro 2, del Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, en lo relacionado con los criterios de elegibilidad y demás aspectos de los proyectos que pretendan acceder a los recursos del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos”

 

Resolución 2184 de 2019 definió el código de colores para la separación de residuos en la fuente con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos en el país, el cual empezaría a regir en el 2021.

 

la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) expidió la Resolución CRA 151 de 2001, que establece las condiciones para la prestación del servicio público de aseo.

 

Resolución CRA 720 de 2015 que establece la metodología para el cálculo de las tarifas para las personas prestadoras del servicio público de aseo en áreas urbanas que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores, y define los precios máximos para las diversas actividades del servicio de aseo.

 

La Resolución CRA 720 de 2015 establece la remuneración por la actividad de aprovechamiento y señala lineamientos regulatorios sobre el funcionamiento y organización de la actividad de aprovechamiento.

 

Resolución CRA 853 de 2018, mediante la cual se establece el régimen tarifario y metodología tarifaria aplicable a las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de hasta 5.000 suscriptores.

 

 

Lunes, 12 Marzo 2018 17:41

Plan de Ordenamiento Departamental

Jueves, 28 Diciembre 2017 11:09

Construcción o mejoramiento de conexiones intradomiciliarias y domiciliarias de acueducto y alcantarillado para incrementar la cobertura de servicios públicos.

El proyecto tipo puede incluir los siguientes elementos:

Lavamanos

Lavaplatos

Lavadero

Sanitario

Ducha

Miércoles, 27 Diciembre 2017 11:12

Mejoramiento de vivienda mediante la construcción o adecuación de unidad sanitaria, habitaciones, instalaciones sanitarias, cubierta, cocina, instalaciones eléctricas, pisos, adaptaciones para personas con movilidad reducida o en condición de discapacidad, para atender carencias habitacionales de la población rural de acuerdo al decreto 1934 de 2015.

Lunes, 14 Marzo 2016 08:42

El Proyecto Tipo Construcción de Unidades Sanitarias para Vivienda Rural Dispersa tiene como objetivo disminuir los niveles de disposición de aguas residuales sin tratar en zonas con estas características.