Otros

Otros (12)

Imagen, Fuente: CIRIA, The Suds Manual, London 2015.

 

Los lineamientos para el diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible SUDS, tiene el objetivo de implementar un sistema de drenaje sostenible para la gestión ambiental de la escorrentía superficial de lluvia, a través de la definición de los parámetros necesarios para el diseño e implementación de un sistema para este fin. Se debe evaluar dentro de las diferentes alternativas de SUDS propuestos, cual es la que mejor responde a las características particulares de la entidad territorial en donde se implementara.

 

 

Alcance

  • Lineamientos de diseño y selección de un sistema de drenaje sostenible SUDS.
    • Definición de los sistemas urbanos de drenaje sostenible más implementados en el territorio nacional.

Normativa

Ley 99 de 1993.
Ley 373 de 1997.

Resolución 631 de 2015

Resolución 1207 de 2017

 

Justificación

La población que habita en el territorio del municipio, departamento y/o distrito, requiere mejorar la gestión ambiental de escorrentía superficial de lluvia, sin embargo no se tiene la capacidad instalada suficiente. Esto afecta la calidad del recurso hídrico del municipio, distrito o departamento, además de la perdida de la capacidad de regulación hídrica en zonas urbanas. Se propone el suministro de lineamientos para el diseño e implementación de uno o varios sistemas urbanos de drenaje sostenible SUDS resolviendo en gran medida el problema.

El proyecto tipo orienta la formulación de un proyecto para implementar un Plan de Vida. entendiendo éste como un instrumento autónomo de planificación para las comunidades resguardas bajo un título de propiedad colectiva, que pone el acento en la necesidad de establecer un dialogo de saberes entre la gestión territorial que ejercen simultáneamente las comunidades indígenas y el Estado colombiano.

Estos lineamientos son de gran utilidad tanto paras las comunidades que pretendan formular y presentar el proyecto Plan de Vida ante el Sistema General de Regalías u otra fuente de financiación, así como para las entidades territoriales que estén interesadas en implementarlo como alternativa de inversión en enfoque diferencial conforme con las disposiciones legales de la Ley 1530 de 2012. El documento establece la secuencia metodológica para la formulación de un Plan de Vida, su presupuesto estimado y los lineamientos básicos para su ejecución.

 

 

Alcance

Lineamientos metodológicos para la elaboración de un plan de vida para comunidades indígenas.

Normativa

Constitución política de Colombia -1991.
ley 21 de 1991

Ley 152 de 1994

Decreto 1953 de 2014

 

Justificación

La función sociocultural y ecológica de los resguardos indígenas se ha ido dificultando por baja capacidad de la comunidad indígena para ejercer su autoridad tradicional sobre territorio colectivo. La explotación desmedida del patrimonio natural y la llegada de actores con intereses ajenos al buen vivir de la comunidad, han ido precarizando la cohesión social y la preservación de sus usos y costumbres como cultura constitucionalmente protegida bajo la Jurisdicción Especial Indígena. Esta entre otras situaciones, propicia la pérdida de interés general por apropiarse del conocimiento tradicional y el ejercicio del gobierno propio que garanticen el 

Este proyecto tipo le permitirá realizar la actualización de cartografía básica oficial en la entidad territorial que le sirva como insumo para la adecuada formulación de políticas públicas, planeación e instrumentos de ordenamiento territorial, así como para la gestión catastral urbana y rural.

 

 

Proyecto Tipo Producción y/o Actualización de Cartografía Básica Oficial

 

Contenido del Proyecto

Descripción de la alternativa: Se ofrece un proyecto tipo modular, con dos alternativas que dependen de los insumos requeridos por la entidad territorial para la actualización de su cartografía básica oficial:

Alternativa de Solución al Problema

 

Condiciones mínimas para implementar el proyecto

Para la presentación del proyecto, la entidad territorial o esquema asociativo previamente deberá elaborar un documento (en el caso de proyectos presentados para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías este documento de diagnóstico puede ser parte del Documento Técnico de Soporte solicitado en la reglamentación vigente), que contenga:

TEMA FUENTE
Cobertura de red geodésica y de información cartográfica con escalas disponibles IGAC
Justificación de la necesidad Entidad territorial
Área (ha) a actualizar de información cartográfica, descripción de nivel de detalle y tipo de suelo, cantidad de estaciones y/o vértices a materializar (en los casos en que se incluya insumo geodésico) Entidad territorial
Características de la zona de intervención, tales como accesibilidad, clima, condiciones sociales y de seguridad Entidad territorial
Presentación de las especificaciones técnicas Proyecto Tipo

 

 

Los lineamientos para la construcción de estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos – ECA, tiene por objeto servir como aporte del ente territorial para con los recicladores de oficio, contribuyendo a los procesos de formación y organización de la actividad de aprovechamiento como también de la gestión integral de los residuos sólidos municipales. Adicionalmente, sirve como herramienta para que la población ejerza la prestación del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento en un espacio digno y conforme con la normativa vigente, accediendo de esta forma, al cobro vía tarifa de la actividad que desempeñan.

 

 

Alcance

  • Infraestructura para la estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos que incluye: área de recepción, administración, pesaje, clasificación y selección, almacenamiento, rechazo y cargue. • Incluye dotación de equipos y maquinarias para la clasificación, pesaje y aprovechamiento de los residuos sólidos domésticos.

Normativa

  • Conpes 3874
  • Ley 99 de 1993
  • Ley 142 de 1994
  • Ley 632 de 2000
  • Decreto 1713 de 2002, modificado por el Decreto 2981 de 2013
  • Decreto 920 de 2013
  • Decreto 596 de 2016
  • Decreto 1784 de 2017

 

Justificación

Es evidente que existe la necesidad de que los prestadores de la actividad de aprovechamiento cuenten con infraestructura adecuada para su ejercicio en el marco de la prestación del servicio público de aseo, lo cual ayudaría al cumplimiento de las fases de la progresividad definidas para la formalización de las asociaciones de recicladores de oficio y el acceso vía tarifa de ingresos.

 

 

 

ALCANCE

Este documento contiene un PROYECTO TIPO para Pagos por Servicios Ambientales de Regulación y Calidad Hídrica, el cual se constituye como un incentivo económico en dinero o en especie que se le reconoce a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios. Los PSA crean nuevas alternativas económicas que incentivan el uso del suelo acordes con su vocación y que generen un incremento en los servicios ambientales, permitiendo a su vez, crear lazos de confianza entre las comunidades y el Estado.

Con la implementación de proyectos de Pago por Servicios Ambientales, se busca fortalecer los valores culturales y de reconocimiento social asociados a la conservación de áreas y ecosistemas estratégicos para el desarrollo sostenible, así como complementar los instrumentos de gestión ambiental del Estado.

Como primer acercamiento a la estandarización de proyectos de Pagos por Servicios Ambientales, se incentiva la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos, basados en la premisa que resalta los recursos hídricos como un componente altamente valioso para cualquier Nación, pues constituyen elementos fundamentales de los procesos de desarrollo humano y crecimiento económico.

ALTERNATIVA PLANTEADA

Bajo la premisa de que la responsabilidad de conservación es compartida entre la comunidad, autoridades ambientales y entidades territoriales, el proyecto tipo de Pagos por Servicios Ambientales de Regulación y Calidad Hídrica es una alternativa para preservar y restaurar áreas y ecosistemas estratégicos, que abastecen los acueductos, con el objetivo de contribuir en el mantenimiento de la cantidad y calidad hídrica de los territorios y a su vez aumenta la participación de la población en los procesos de restauración y conservación.

Dada la amplia diversidad de alternativas que puede tener un proyecto de PSA, que depende del Servicio Ambiental que se pretende mantener o mejorar, el presente documento se encuentra enfocado en proyectos de PSA hídricos que reconozcan las acciones de preservación y restauración pasiva o espontánea.

Para ello se presentan los elementos o pasos que se deben realizar para perfilar y estructurar un proyecto bajo un orden secuencial lógico de acuerdo con los elementos normativos que establece el Decreto Ley 870 de 2017 y el Decreto 1007 de 2018, así como la Metodología General Ajustada - MGA del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Se debe tener en cuenta que la presente alternativa es un proyecto estandarizado cuyo principal objetivo es la simplificación del proceso de formulación y acceder a recursos para financiar la implementación de proyectos; por lo tanto, la utilización del proyecto tipo debe ajustarse a las necesidades propias de cada Entidad Territorial.

En este sentido, los formuladores de proyectos no están exentos de llevar a cabo un proceso de comprensión y diseño del proyecto , que permita demostrar que la solución estándar aquí planteada es la idónea para atender su problemática y situación actual.

MARCO NORMATIVO

  • Decreto 953 de 2013
  • CONPES 3886 de 2017
  • Decreto Ley 870 de 2017
  • Decreto 1007 de 2018

 

 

 

 

Viernes, 29 Diciembre 2017 10:23

INSTALACIÓN DE ESTUFAS ECOEFICIENTES PARA VIVIENDA RURAL

El Proyecto Tipo Instalación de Estufas Ecoeficientes para Vivienda Rural, consiste en la provisión de estufas para grupos y asentamientos sociales en condición de ruralidad. Los principales componentes del proyecto son la instalación de estufas ecoeficientes, sensibilización, capacitación y seguimiento.

Las estufas cobijadas por el presente proyecto tipo contemplan dos tipologías: estufas fijas y móviles, definidas conforme a lo establecido en el glosario y con lo señalado en la norma técnica NTC 6358.

Como primer acercamiento a la estandarización de proyectos de Estufas Ecoeficientes, se incentiva la disminución de las emisiones contaminantes al aire, la contribución a una mejor calidad del aire intramural, la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero y el uso sostenible y racional de la leña.

 

Jueves, 28 Diciembre 2017 12:48

Construcción y dotación de estaciones de policía de 757 m2 que incluye 4 áreas principales: área administrativa, área restringida, área social y área de alojamiento.

Estación diseñada para 27 uniformados

(1 comandante, 24 hombres base y 2 mujeres).

Estación de policía tipo C.

Estación de policía para un nivel de seguridad tipo III.

Lunes, 11 Diciembre 2017 15:40

Financiación de estudios de doctorado o maestría a profesionales colombianos usando la figura de crédito educativo condonable, mediante la realización de una convocatoria pública.