La Dirección de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como rector de los temas de desarrollo urbano y territorial, y el Departamento Nacional de Planeación, ente rector del Sistema General de Regalías - SGR, conscientes de la necesidad de apoyar a las entidades territoriales en la revisión y ajuste de sus Planes de Ordenamiento Territorial, han diseñado este instrumento para orientar la estructuración de proyectos para la revisión y ajuste de los POT.

El objetivo de este documento es brindar orientaciones para la estructuración de un proyecto de revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que incluye el desarrollo técnico para la revisión de los planes de ordenamiento territorial, esquemas de ordenamiento territorial (EOT) o planes básicos de ordenamiento territorial (PBOT), bajo el marco normativo vigente Ley 388 de 1997 y decretos reglamentarios compilados en el Decreto 1077 de 2015 único del sector de vivienda, ciudad y territorio.

Los VÁUCHERS DE INNOVACIÓN son un instrumento de apoyo a la innovación ampliamente utilizado en el mundo. Su finalidad es disminuir la brecha existente entre la oferta de servicios de proveedores de conocimiento y las necesidades de innovación de las empresas, e incentivar el mercado al conectar a los proveedores de conocimiento con las empresas que requieren mejorar los bienes, servicios o procesos con los que cuentan; agregando valor a los mismos.

El proyecto tipo de construcción de trapiches paneleros contribuirá al cumplimiento de los estándares de calidad para la comercialización y producción de la panela y subproductos, considerando las siguientes razones: (1) proporcionará la infraestructura y equipamiento necesarios para una adecuada producción de panela cumpliendo con los estándares de salud pública; y (2) tomará en cuenta, dentro de los costos de operación y mantenimiento, todas aquellas actividades necesarias para asegurar el aprovechamiento total de la vida útil de la infraestructura y el equipo. 

 Los proyectos tipo presentan los siguientes beneficios:

El proyecto tipo es una iniciativa replicable que satisface una necesidad recurrente de las entidades nacionales y territoriales.

Colombia cuenta con una estrategia de estandarización de proyectos que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública, contribuyendo a solucionar las debilidades en materia de estructuración de proyectos que enfrentan las entidades públicas nacionales y territoriales. Esta estrategia fue aprobada a través del documento Conpes 3856 de 2016. Descarge aquí

El proyecto tipo es una iniciativa replicable que satisface una necesidad recurrente de las entidades nacionales y territoriales.

La construcción y dotación de un Centro TIC Municipal, contribuye al incremento de los espacios destinados al uso de las TIC’s y con ello se promueve la capacitación, la apropiación tecnológica y la asesoría empresarial, como parte de las estrategias de promoción del desarrollo.

La construcción de cicloinfraestructura tiene como objetivo aumentar los niveles de movilidad por medios alternativos en la entidad territorial a través de la disposición de cicloinfraestructura.

La construcción y dotación de un Centro Integrado de Servicio al Ciudadano - CIS, tiene como objetivo integrar en un solo lugar los trámites y servicios de entidades de orden Nacional, Departamental y Municipal. El proyecto se estructura preferiblemente para la adecuación de una edificación existente, de acuerdo a un estudio de necesidades que se debe realizar previamente.