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Imagen, Fuente: CIRIA, The Suds Manual, London 2015.

 

Los lineamientos para el diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible SUDS, tiene el objetivo de implementar un sistema de drenaje sostenible para la gestión ambiental de la escorrentía superficial de lluvia, a través de la definición de los parámetros necesarios para el diseño e implementación de un sistema para este fin. Se debe evaluar dentro de las diferentes alternativas de SUDS propuestos, cual es la que mejor responde a las características particulares de la entidad territorial en donde se implementara.

 

 

Alcance

  • Lineamientos de diseño y selección de un sistema de drenaje sostenible SUDS.
    • Definición de los sistemas urbanos de drenaje sostenible más implementados en el territorio nacional.

Normativa

Ley 99 de 1993.
Ley 373 de 1997.

Resolución 631 de 2015

Resolución 1207 de 2017

 

Justificación

La población que habita en el territorio del municipio, departamento y/o distrito, requiere mejorar la gestión ambiental de escorrentía superficial de lluvia, sin embargo no se tiene la capacidad instalada suficiente. Esto afecta la calidad del recurso hídrico del municipio, distrito o departamento, además de la perdida de la capacidad de regulación hídrica en zonas urbanas. Se propone el suministro de lineamientos para el diseño e implementación de uno o varios sistemas urbanos de drenaje sostenible SUDS resolviendo en gran medida el problema.

El proyecto tipo orienta la formulación de un proyecto para implementar un Plan de Vida. entendiendo éste como un instrumento autónomo de planificación para las comunidades resguardas bajo un título de propiedad colectiva, que pone el acento en la necesidad de establecer un dialogo de saberes entre la gestión territorial que ejercen simultáneamente las comunidades indígenas y el Estado colombiano.

Estos lineamientos son de gran utilidad tanto paras las comunidades que pretendan formular y presentar el proyecto Plan de Vida ante el Sistema General de Regalías u otra fuente de financiación, así como para las entidades territoriales que estén interesadas en implementarlo como alternativa de inversión en enfoque diferencial conforme con las disposiciones legales de la Ley 1530 de 2012. El documento establece la secuencia metodológica para la formulación de un Plan de Vida, su presupuesto estimado y los lineamientos básicos para su ejecución.

 

 

Alcance

Lineamientos metodológicos para la elaboración de un plan de vida para comunidades indígenas.

Normativa

Constitución política de Colombia -1991.
ley 21 de 1991

Ley 152 de 1994

Decreto 1953 de 2014

 

Justificación

La función sociocultural y ecológica de los resguardos indígenas se ha ido dificultando por baja capacidad de la comunidad indígena para ejercer su autoridad tradicional sobre territorio colectivo. La explotación desmedida del patrimonio natural y la llegada de actores con intereses ajenos al buen vivir de la comunidad, han ido precarizando la cohesión social y la preservación de sus usos y costumbres como cultura constitucionalmente protegida bajo la Jurisdicción Especial Indígena. Esta entre otras situaciones, propicia la pérdida de interés general por apropiarse del conocimiento tradicional y el ejercicio del gobierno propio que garanticen el 

La implementación del Proyecto Tipo Jóvenes Investigadores tiene el objetivo de incrementar el desarrollo de habilidades y capacidades de investigación de los jóvenes profesionales a través del otorgamiento de becas-pasantía que se adelantarán en grupos de investigación o desarrollo tecnológico pertenecientes a entidades del SNCTI reconocidas por Colciencias.

 

 

Alcance

  • El proceso de selección de beneficiarios se realiza a través de una convocatoria pública y abierta.
  • Becas-pasantía para jóvenes profesionales durante doce meses, vinculados a grupos de investigación o desarrollo tecnológico reconocidos por Colciencias en cualquiera de sus categorías y avalados por entidades del SNCTI.
  • El valor de la beca-pasantía está estipulada en 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  • Este valor podrá ser financiado al 100% con cargo al proyecto o con contrapartida de hasta un 30% proveniente de la entidad encargada de la vinculación del joven investigador.
  • La entidad que postula al joven debe presentar el tutor que se hará cargo de la formación y acompañamiento en el proceso de investigación del joven.

Normativa

  • Ley 1622 de 2013
  • Ley 1286 de 2009
  • Ley 30 de 1992
  • Conpes 3582 de 2009

 

Justificación

El fomento de habilidades y capacidades científicas en niños, adolescentes y jóvenes se hace necesario para consolidar en el largo plazo una comunidad científica que, mediante el uso intensivo del conocimiento, contribuya a la solución de los problemas sociales, la prosperidad económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

El documento facilita la formulación de un proyecto orientado a la producción o actualización de la cartografía que sirva a las entidades territoriales que hayan identificado una insuficiente disponibilidad de cartografía para adelantar distintos ejercicios de planificación y administración del territorio, incluida la actualización catastral.

 

 

Alcance

  • Generación de productos de cartografía básica en las escalas definidas: 1:2.000 1:5.000, 1:10.000 o 1:25.000.
  • Se deben considerar variables como: Disponibilidad de cartografía básica, área de captura, zona topográfica, clima y vías de acceso.
  • El proveedor deberá entregar como mínimo: Ortofotos, modelo digital del terreno, cartografía básica según modelo de datos y catálogo de objetos e informe de cumplimiento de la especificación técnica de cartografía básica.

 

Normativa

  • Ley 1753 de 2015
  • CONPES 3859 de 2016
  • CONPES 3585 de 2009

 

Justificación

Las entidades territoriales requieren contar con una cartografía básica actualizada que les permita realizar un adecuado análisis diagnóstico y proceso de formulación acertados, que atienda a las necesidades reales en los aspectos ambientales, físico-espaciales y socioeconómicos de los municipios, lo mismo que a las vocaciones y potencialidades que tales territorios pueden desarrollar.

 

 

Los lineamientos de diseño de una planta comunitaria para el proceso de beneficio de oro tiene el objetivo aumentar los niveles de producción limpia y sostenible en los procesos de beneficio del mineral aurífero, a través de la definición de los parámetros necesarios para el diseño de una infraestructura para este fin. Se debe complementar con el reconocimiento y formalización de mineros artesanales por parte del Ministerio de Minas y Energía.

 

 

Alcance

  • Lineamientos de diseño para una planta comunitaria para el proceso de beneficio de oro (6 espacios: área administrativa, laboratorio de control de procesos metalúrgicos, área de beneficio de minerales, batería sanitaria, área de formación y área técnica).
    • Definición de equipos básicos para el proceso de beneficio del mineral aurífero.
  • Parametrización del proceso de transformación y beneficio del mineral aurífero

 

Normativa

Ley 685 de 2001 Código de minas
Política Nacional Minera – Resolución No. 4 0391 del 20 de abril de 2016

Ley 1658 de 2013 – Ley para la Eliminación del Mercurio en Colombia

 

Justificación

La población que habita en el territorio del municipio, departamento y/o distrito, requiere mejorar los procesos de producción limpia del material aurífero, sin embargo no se tiene la capacidad instalada suficiente o los conocimientos para hacerlo. Esto trae como consecuencia afectaciones ambientales al entorno y a la salud de la población. Se propone el suministro de lineamientos que permitirán adelantar el diseño de una planta de beneficio de oro, que permitirá mitigar en gran medida el problema.

Los lineamientos para la construcción de estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos – ECA, tiene por objeto servir como aporte del ente territorial para con los recicladores de oficio, contribuyendo a los procesos de formación y organización de la actividad de aprovechamiento como también de la gestión integral de los residuos sólidos municipales. Adicionalmente, sirve como herramienta para que la población ejerza la prestación del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento en un espacio digno y conforme con la normativa vigente, accediendo de esta forma, al cobro vía tarifa de la actividad que desempeñan.

 

 

Alcance

  • Infraestructura para la estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos que incluye: área de recepción, administración, pesaje, clasificación y selección, almacenamiento, rechazo y cargue. • Incluye dotación de equipos y maquinarias para la clasificación, pesaje y aprovechamiento de los residuos sólidos domésticos.

Normativa

  • Conpes 3874
  • Ley 99 de 1993
  • Ley 142 de 1994
  • Ley 632 de 2000
  • Decreto 1713 de 2002, modificado por el Decreto 2981 de 2013
  • Decreto 920 de 2013
  • Decreto 596 de 2016
  • Decreto 1784 de 2017

 

Justificación

Es evidente que existe la necesidad de que los prestadores de la actividad de aprovechamiento cuenten con infraestructura adecuada para su ejercicio en el marco de la prestación del servicio público de aseo, lo cual ayudaría al cumplimiento de las fases de la progresividad definidas para la formalización de las asociaciones de recicladores de oficio y el acceso vía tarifa de ingresos.

 

La implementación del Pago por Servicios Ambientales, se constituye como un incentivo económico en dinero o en especie que reconocen a los propietarios, poseedores u ocupantes por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios, que crean nuevas alternativas económicas que desincentivan usos del suelo no acordes con su vocación y que generen pérdida de biodiversidad, permitiendo a su vez, crear lazos de confianza entre las comunidades y el Estado.

 

 

 

Alcance:

A partir de la implementación de proyectos de Pago por Servicios Ambientales, se busca fortalecer los valores culturales y de reconocimiento social asociados a la conservación de áreas y ecosistemas estratégicos para el desarrollo sostenible, así como complementar a los instrumentos de gestión ambiental del Estado.

 Como primer acercamiento a la estandarización de proyectos de Pagos por Servicios Ambientales, se incentiva la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos, basados en la premisa que resalta los recursos hídricos como un componente altamente valioso para cualquier Nación, pues constituyen elementos fundamentales de los procesos de crecimiento económico y de desarrollo humano. Adicionalmente, el Estado, debe asegurar el buen manejo de dichos recursos para promover el desarrollo sostenible y garantizar proveer un mínimo vital a cada uno de los asentamientos humanos.

 

Normativa:

  • Decreto 953 de 2013
  • CONPES 3886 de 2017
  • Decreto Ley 870 de 2017
  • Decreto 1007 de 2018

 

Justificación:

Se requieren estrategias enfocadas al aumento del uso del programa de Pagos por Servicios Ambientales, como una forma de reducir y revertir la degradación ambiental y a su vez compensar a los propietarios y administradores por su correcta gestión.

Viernes, 29 Diciembre 2017 10:23

 

Dotación de estufas eficientes para familias en zona rural, con dimensiones variables según diagnostico.

Jueves, 28 Diciembre 2017 12:48

Construcción y dotación de estaciones de policía de 757 m2 que incluye 4 áreas principales: área administrativa, área restringida, área social y área de alojamiento.

Estación diseñada para 27 uniformados

(1 comandante, 24 hombres base y 2 mujeres).

Estación de policía tipo C.

Estación de policía para un nivel de seguridad tipo III.

Viernes, 22 Diciembre 2017 14:52

Instalación de infraestructura en espacios públicos de la zona urbana de la entidad territorial, para el acceso y el uso efectivo y masivo de las TIC, mediante la conectividad wifi.