La construcción y dotación de una cárcel tiene como objetivo mejorar la infraestructura carcelaria del país, a través de la disposición de espacios para la reclusión de sindicados en el municipio. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para mejorar la gestión en el trámite y estudio de los casos de los detenidos.

La instalación de celdas solares en zonas no interconectadas tiene como objetivo aumentar el acceso al servicio de energía eléctrica mediante la instalación de un kit de páneles que transforman la energía solar en energía eléctrica. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para incentivar el uso de energías renovables.

La construcción de puentes vehiculares tiene como objeto mejorar la intercomunicación terrestre entre municipios, para disminuir tiempo de viaje y costos de transporte. Los puentes vehiculares son empleados para sobrepasar accidentes geográficos, cuerpos de agua y cualquier otro obstáculo. Este proyecto se debe complementar con programas de mantenimientos periódico y rutinario.

El mejoramiento de vías terciarias tiene como objetivo mejorar la intercomunicación terrestre de la población rural, a través de intervenciones lineales y puntuales. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para mejorar el mantenimiento de la red vial terciaria.

La construcción de vías urbanas tiene como objetivo mejorar el tránsito vehicular en la zona urbana de un municipio, al disponer de la infraestructura vial adecuada. Este proyecto se debe complementar con programas de mantenimiento de las vías construidas.

La construcción de cicloinfraestructura tiene como objetivo aumentar los niveles de movilidad por medios alternativos en la entidad territorial a través de la disposición de cicloinfraestructura.

La construcción y dotación de infraestructura de salud tiene el objetivo de aumentar la capacidad de los municipios en la prestación del servicio básico de salud, a través de la disposición de espacios aptos para este fin. Se debe complementar con el acceso efectivo de la población a los servicios de atención primaria en la salud.

El objetivo del proyecto es asegurar la correcta conservación, almacenamiento y transporte de vacunas, a través de la adquisición de elementos técnicos y el mejoramiento de las condiciones de operación de la infraestructura asociada. Lo anterior se debe complementar con la formación del capital humano que opera el proyecto.

La dotación de ambulancias para Transporte Asistencial Básico (TAB) y Transporte Asistencial Medicalizado (TAM), tiene el objetivo de mejorar la prestación de los servicios de transporte asistencial de urgencias bajo condiciones y estándares establecidos en el sector.

La construcción y dotación de infraestructura básica educativa tiene como objetivo disminuir el déficit de espacios que impide la implementación de la jornada única en la entidad territorial.

La dotación de equipos tecnológicos para instituciones educativas tiene como objetivo incrementar los niveles de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como herramienta de formación académica y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

La construcción y dotación de una escuela de música tiene como objetivo mejorar el desarrollo musical en la comunidad, a través de la disposición de espacios adecuados para su práctica. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias que incentiven su aprendizaje en la población.