La dotación de ambulancias para Transporte Asistencial Básico (TAB) y Transporte Asistencial Medicalizado (TAM), tiene el objetivo de mejorar la prestación de los servicios de transporte asistencial de urgencias bajo condiciones y estándares establecidos en el sector.
La construcción de vías urbanas tiene como objetivo mejorar el tránsito vehicular en la zona urbana de un municipio, al disponer de la infraestructura vial adecuada. Este proyecto se debe complementar con programas de mantenimiento de las vías construidas.
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Alcance
• Vía de 100 m de longitud, 7 m de ancho, dos carriles y confinada con sardineles en ambos extremos.
• Placa de concreto: 18 cm de espesor y con resistencia a la compresión de 280 kg/cm2.
• Sub base granular de 12 cm
• Pendiente de bombeo del 2%
• Juntas transversales cada 4,3 m y una junta longitudinal en el centro de la calzada.
• Las juntas tendrán dovelas y barras de anclaje.
Condiciones para la implementación
• Vía en terreno urbano
• Tránsito bajo
• Vía bidireccional
• CBR de la subrasante = 5% - 10%
• Buen estado de las redes de servicios públicos domiciliarios
Normativa
Ley 715 de 2001
Ley 105 de 1993
Ley 336 de 1996
Cronograma 2016
• Costo de construcción: $135 millones
• Costo de operación $562 mil anuales
• Tiempo de proyecto: 1,5 meses
Justificación
La dificultad en el tránsito vehicular en la zona urbana de los municipios, genera alta congestión vial, afectando los tiempos de viaje de la población y los costos de movilización y operación de los vehículos. Tener vías en mal estado afecta el paisaje urbano del sector, deteriorando la imagen favorable de un municipio.
Por lo anterior, es necesario que el municipio disponga de vías en buen estado y mantenga en debidas condiciones las vías construidas.
El proyecto busca facilitar a las entidades territoriales que hayan identificado una problemática de baja consolidación de la movilidad activa en condiciones de calidad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad. Además, que hayan establecido que el problema puede solucionarse con la CONSTRUCCIÓN DE CICLO-INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, la cual contempla la implementación de vías destinadas al uso de bicicletas con prelación y/o segregadas del tránsito de vehículos motorizados, con una visión en el corto plazo de articular las diferentes políticas, planes y programas en materia de movilidad, las cuales deben tener en cuenta aspectos como la transversalidad del enfoque de género y la accesibilidad.
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Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para mejorar las condiciones del mantenimiento y los servicios complementarios.
Objetivo:
El objetivo de este documento es ofrecer una alternativa de solución, agilizando las tareas de formulación y diseño, generando ahorros en costos y tiempo, con el fin de mejorar los procesos de diseño, mediante la definición y desarrollo de los aspectos técnicos esenciales necesarios para la ejecución de este tipo de proyectos, tales como geometría, pavimentación, iluminación, señalización, paisajismo y todas aquellas que se relacionen con el diseño urbano teniendo en cuenta las características de las personas. De igual manera, busca guiar a las entidades en las actividades de formulación y estructuración del proyecto para contribuir al fortalecimiento de los procesos de gestión de recursos públicos.
Condiciones para la implementación
Aspecto | Descripción | Requisito |
Espacio público existente | Ancho mínimo unidireccional | Mínimo 1,40 metros de ancho libre, lo que permite la circulación cómoda de una persona, aunque sin posibilidad de adelantamientos, independiente de la tipología definida. |
Ancho mínimo Bidireccional | Mínimo 2,20 metros de ancho libre, independiente de la tipología definida | |
Inventario | Análisis de movilidad | Cuantificación de las áreas y kilómetros disponibles para la circulación de ciclistas y su localización: levantamiento/inventario de espacios para circulación de ciclistas permanentes o recreativos en la entidad territorial |
Redes de servicios | Energía, acueducto, telefónicas, gas, etc. |
Prever solución de posibles afectaciones o interferencias bajo el espacio en el que se implementará la ciclo-infraestructura, independiente de la tipología definida. Se deberá presentar una certificación de que no existen afectaciones y/o interferencias con redes de servicios públicos existentes o, en caso contrario, una certificación que indique que los traslados o las reposiciones de las redes de servicios públicos, en interferencia, se encuentran contemplados y garantizados. |
Definición Tipología o Tipologías adecuadas | Análisis de alternativas teniendo en cuenta la función de la vía, el tránsito motorizado, espacio disponible y número de ciclistas proyectados. | Estudio donde se determinó la solución más acertada del proyecto |
La instalación de celdas solares en zonas no interconectadas tiene como objetivo aumentar el acceso al servicio de energía eléctrica mediante la instalación de un kit de páneles que transforman la energía solar en energía eléctrica. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para incentivar el uso de energías renovables.
La construcción de una plaza de mercado tiene como objetivo fortalecer los canales de comercialización de los productos de origen agropecuario en un municipio, a través de la disposición de instalaciones adecuadas para el acopio y comercialización de los productos. Este proyecto se debe complementar con programas de prácticas higiénicas en el tratamiento de los productos y los residuos sólidos.
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La construcción de un parque recreodeprotivo tiene como objetivo aumentar los niveles de práctica deportiva y recreativa de los habitantes de un municipio, a través de las disponibilidad de espacios de accesibilidad universal para la práctica de actividades deportivas y recreativas. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para incentivar el deporte y la recreació