Construcción de puentes vehiculares

14 Puente Vehicular 2La construcción de puentes vehiculares tiene como objeto mejorar la intercomunicación terrestre entre municipios, para disminuir tiempo de viaje y costos de transporte. Los puentes vehiculares son empleados para sobrepasar accidentes geográficos, cuerpos de agua y cualquier otro obstáculo. Este proyecto se debe complementar con programas de mantenimientos periódico y rutinario.

 

 

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Guia de formulacionMGA 

 

 

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Alcance

• Construcción de puente vehicular de una calzada bidireccional, simplemente apoyado.
• Superestructura:
- Tablero en concreto reforzado que incluye andén peatonal.
- Vigas reforzadas para longitudes de 15 m.
- Vigas postensadas para longitudes de 25 m y 35 m.
• Infraestructura conformada por 2 apoyos extremos
• Longitudes de 15 m, 25 m, 35 m.

Condiciones para la implementación

• Para vías secundarias o terciarias.
• Transitabilidad suspendida o restringida.
• Inclinación < 8%
• Carga viva CC-14

Normativa

Norma Colombiana de diseño de puentes CCP-2014. Ley 715 de 2011

Presupuesto y cronograma 2016

• Costos
- Construcción 15 m entre $590 y $665 millones
- Construcción 25 m entre $870 y $ 1.015 millones.
- Construcción 35 m entre $1.160 y $ 1.370 millones.

- Operación de 15 m entre $1,6 $1,9 millones anuales
- Operación de 25 m entre $2,4 y $2,8 millones anuales
- Operación de 35 m entre $3,2 y $3,8 millones anuales

• Tiempo de construcción:
8 meses

Justificación

Las dificultades para la comunicación terrestre de la población genera efectos negativos en el desarrollo económico y la competitividad de las regiones. Así mismo, el mal estado de las vías secundarias y terciarias, como pasos restringidos, la falta de infraestructura competitiva como puentes, viaductos y túneles genera congestión y por ende aumento en los tiempos de viaje.

Es por esto que se hace necesario mejorar la infraestructura vial que facilite la integración de las regiones para poner en contacto los productores, distribuidores y consumidores.

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