18. Construcción de vivienda de interés social rural

Lunes, 14 Marzo 2016 08:36

La construcción de vivienda de interés social rural tiene como objetivo mejorar las condiciones habitacionales de las personas ubicadas en la zona rural dispersa. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias encaminadas al uso y manejo adecuado de las viviendas por parte de la población beneficiaria.

Alcance

• Proyecto estructurado para 100 viviendas
• Área por vivienda: 55 m2
Incluye:
• 3 habitaciones
• 1 baño
• 1 deposito de herramientas
• 1 cocina
• 1 lavadero

Condiciones para la implementación

• Pendiente máxima del terreno de 2%
• Zonas de bajo riesgo natural o riesgo mitigable
• Disponibilidad de servicio de agua (45 litros/habitante-dia)
• Zona de clima cálido menor a 1.000 m.s.n.m.
• Suelos permeables para el sistema de tratamiento de aguas residuales por infiltración.
• Zona rural

Normativa

Ley 388 de 1997
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Presupuesto y cronograma 2016

• Estructuración para 100 viviendas
• Costo de construcción: entre $3.400 y $3.600 millones (sin cuantificar los costos de transporte a zona rural)
• Costo de operación: Actividades de capacitación y seguimiento $40 millones anuales; Mantenimiento por parte del beneficiario $1.4 millones al año
• Tiempo de construcción : 6 meses

Justificación

Además de las condiciones de hacinamiento e insalubridad que puede presentar la población rural dispersa, también presentan vulnerabilidad ante los desastres naturales, dado que sus viviendas no se ajustan a las condiciones topográficas, de suelos y de sismicidad por ser construidas con materiales precarios y de manera artesanal.

Por lo anterior, la vivienda de interés social rural es una alternativa necesaria, económica, segura y funcional para la población vulnerable del país.

14384 Modificado por última vez en Jueves, 08 Junio 2017 17:02

17 comentarios

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Martes, 06 Junio 2017 09:45

    Cordial saludo Miguel,

    Teniendo en cuenta que los Proyectos Tipo antes de publicarse han pasado por un proceso de análisis y aprobación previa por parte de los ministerios correspondientes de cada sector, solo en el caso de utilizarse Proyectos Tipo, los avales sectoriales que los OCAD departamentales o regionales venían solicitando a los Ministerios para aprobar proyectos de inversión ahora los expide el Departamento Nacional de Planeación. Para mayor información puedes consultar el decreto 173 de 2016 del DNP

  • Enlace al Comentario Miguel Osorio publicado por Miguel Osorio Domingo, 04 Junio 2017 13:53

    Cordial saludo
    El Departamento de Bolívar desea utilizar su proyecto tipo de vivienda rural para la reubicación de 120 familias afectadas por la erosión del rió magdalena en el Corregimiento de Tacamocho Municipio de Córdoba con recursos del Sistema General de Regalías, le consultamos si se requiere la aprobación o visto bueno (Aval Sectorial) por parte del Ministerio de Agricultura o Banco Agrario como rectores de la política de vivienda rural para que dicho proyecto sea aprobado por el OCAD, o por lo contrario, por ser un proyecto tipo del DNP no requiere de aval sectorial y puede ser aprobado directamnete por el OCAD.

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Miércoles, 08 Marzo 2017 12:05

    Cordial Saludo Ana Clemencia, te informamos que la metodología de inspección geotécnica se debe aplicar a cada vivienda. Esta inspección básica consiste en la realización de un apique para poder caracterizar el tipo de suelo sobre el cual se realizaría la cimentación e identificar situaciones de riesgo relacionadas con suelos No aptos para la edificación. Adicionalmente deberá estudiarse la permeabilidad del suelo en caso de utilizar un sistema de disposicion de aguas residuales por infiltración.

    La inspección debe realizarse por un profesional idóneo quien concluya que los suelos son aptos para la construcción de las viviendas o en su defecto las correspondientes obras de mejoramiento y mitigación de riesgo.

  • Enlace al Comentario Ana Clemencia Rojas Avellaneda publicado por Ana Clemencia Rojas Avellaneda Lunes, 06 Marzo 2017 14:34

    Un cordial saludo;
    Me comunico del Municipio de Paz de Rio- Boyará; Este Municipio esta armando un proyecto de 20 Viviendas con los modelos tipos del DNP; Ingeniero para preguntarle es necesario hacer Estudio de Suelo para llenar completamente el “Formulario de Investigación Mínima del Suelo para construcción de edificaciones” para todos los predios, es que en este formulario piden Pruebas/ ensayo de campo como ubicación del Muestreo, dimensiones del Apiques entre otros.

    Atentamente
    Ana Clemencia Rojas
    (098)7865133

  • Enlace al Comentario ERIKA LUNA publicado por ERIKA LUNA Viernes, 24 Febrero 2017 11:19

    MUY ASERTIVA LA INFORMACIÓN AQUI ENCONTRADA.

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Lunes, 30 Enero 2017 12:17

    Cordial Saludo, para conocer los requerimientos mínimos a nivel general y sectorial para los proyectos de inversión a financiar con recursos del SGR, puede remitirse al ACUERDO 038 de 2016. Allí podrá encuentrar los oficios y los requerimientos técnicos mínimos para presentar su proyecto al SGR.
    Así mismo le sugerimos que consulte toda la documentación disponible en esta página web en referencia a este tipo de proyectos (VISR), específicamente, en el documento principal del proyecto tipo de VISR está desarrollado el paso a paso de los desarrollos técnicos que debe realizar en el proceso de estructuración de su programa de VISR.
    Finalmente, es importante que por medio de la alcaldía, gobernación o de las secretarias de planeación municipal o departamental se comuniquen con el asesor-enlace del SGR asignado a su región, ellos estarán dispuestos a brindar la atención específica en la presentación de sus proyectos.

  • Enlace al Comentario HEYNNER FERIA SOLANO publicado por HEYNNER FERIA SOLANO Lunes, 30 Enero 2017 09:56

    INGENIERO-ARQUITECTO BUENAS TARDES CON EL ARQUITECTO HEYNNER DE SAN JOSE DEL GUAVIARE CONTRATISTA DE LA GOBERNACION DEL GUAVIARE (VIVIENDA-PDA) LO SIGUIENTE ES PARA SU VALIOSA INFORMACION.

    1- DESPUES DE QUE SE TIENE EL PRESUPUESTO AJUSTADO SEGUN LA BASE DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE PASO A SEGUIR?.
    2-DESPUES DE QUE EL PRESUPUESTO ESTA LISTO Y SE INCLUYA AL MGA PASO ASEGUIR?
    3-TENGO EN CUENTA QUE EXISTEN UNOS OFICIOS O REQUERIMIENTOS QUE TOCA DILIGENCIAR PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO DONDE PUEDO ACCEDER A DICHOS OFICIOS.



    GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA.



    ARQ-HEYNNER FERIA SOLANO
    CEL. 3134504508

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Jueves, 01 Diciembre 2016 16:54

    Buenas tardes espero que tengan una feliz tarde. En estos caso como hago yo como lider de una comunidad de la zona rural.para yo poder gestionar para la implementacion de viviendas que se han esta dando ya que en mi comunidad no hemos recibido estos tipos de beneficio "que debo hacer" de maicao la guajira. le agradecemos por su valioso apoyo.

    Estimada Yelina, en primer lugar nos gustaría aclararte que el DNP no está encargado de la administración de los programas de Vivienda de interés social y tampoco es fuente de recursos para la financiación de estos proyectos. La intención de este nuestro programa es cooperar a las entidades territoriales para fortalecer las capacidades en estructuración de proyectos. En respuesta a tu pregunta, el acceso a los programas de vivienda se puede lograr a través de las instituciones que lideran estos programas, por ejemplo el Banco Agrario, el Ministerio de Vivienda o el Ministerio de Agricultura. Si en su alcaldía cuentan con recursos propios, pueden estructurar los proyectos de vivienda y financiarlos de forma autónoma utilizando las guías que ofrecemos en esta pagina, gracias por tu participación.

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Lunes, 21 Noviembre 2016 09:55

    Estimado Heynner, en principio el propósito de estas guías de estandarización de proyectos es que puedan ser utilizadas para que los municipios estructuren sus proyectos con estándares de alta calidad para ser presentados a cualquier fuente de recursos. En este orden de ideas para responder a su pregunta, los plazos para presentarse a postular proyectos están definidos por cada fuente de financiación. Por ejemplo Banco Agrario pronto abrirá convocatorias para subsidios 2017.

  • Enlace al Comentario yelina ipuana epinayu publicado por yelina ipuana epinayu Viernes, 18 Noviembre 2016 12:43

    buenas tardes espero que tengan una feliz tarde . en estos caso como hago yo como lider de una comunidad de la zona rural.para yo poder gestionar para la implementacion de viviendas que se han esta dando ya que en mi comunidad no hemos recibido estos tipos de beneficio "que debo hacer" de maicao la guajira.

    le agradecemos por su valioso apoyo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.