14. Lineamientos en la construcción de puentes vehiculares

Lunes, 14 Marzo 2016 08:07

La construcción de puentes vehiculares tiene como objeto mejorar la intercomunicación terrestre entre municipios, para disminuir tiempo de viaje y costos de transporte. Los puentes vehiculares son empleados para sobrepasar accidentes geográficos, cuerpos de agua y cualquier otro obstáculo. Este proyecto se debe complementar con programas de mantenimientos periódico y rutinario.

Los documentos asociados a este proyecto serán publicados en abril de 2017.

Alcance

• Construcción de puente vehicular de una calzada bidireccional, simplemente apoyado.
• Superestructura:
- Tablero en concreto reforzado que incluye andén peatonal.
- Vigas reforzadas para longitudes de 15 m.
- Vigas postensadas para longitudes de 25 m y 35 m.
• Infraestructura conformada por 2 apoyos extremos
• Longitudes de 15 m, 25 m, 35 m.

Condiciones para la implementación

• Para vías secundarias o terciarias.
• Transitabilidad suspendida o restringida.
• Inclinación < 8%
• Carga viva CC-14

Normativa

Norma Colombiana de diseño de puentes CCP-2014. Ley 715 de 2011

Presupuesto y cronograma 2016

• Costos
- Construcción 15 m entre $590 y $665 millones
- Construcción 25 m entre $870 y $ 1.015 millones.
- Construcción 35 m entre $1.160 y $ 1.370 millones.

- Operación de 15 m entre $1,6 $1,9 millones anuales
- Operación de 25 m entre $2,4 y $2,8 millones anuales
- Operación de 35 m entre $3,2 y $3,8 millones anuales

• Tiempo de construcción:
8 meses

Justificación

Las dificultades para la comunicación terrestre de la población genera efectos negativos en el desarrollo económico y la competitividad de las regiones. Así mismo, el mal estado de las vías secundarias y terciarias, como pasos restringidos, la falta de infraestructura competitiva como puentes, viaductos y túneles genera congestión y por ende aumento en los tiempos de viaje.

Es por esto que se hace necesario mejorar la infraestructura vial que facilite la integración de las regiones para poner en contacto los productores, distribuidores y consumidores.

5763 Modificado por última vez en Lunes, 27 Marzo 2017 11:25

6 comentarios

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Martes, 11 Octubre 2016 14:27

    Buen día Sr. Rueda

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, que hace parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Estructuración de Proyectos dirigido a las entidades territoriales, en busca de contribuir a la calidad y eficiencia de la inversión pública.

    Con respecto a su inquietud, le comentamos que dentro de los requisitos del Acuerdo 038 de 2016 del SGR, en el anexo 13 Transporte, Requisitos sectoriales de viabilización, se debe considerar para los proyectos de construcción, mantenimiento, adecuación, mejoramiento o rehabilitación de la infraestructura de transporte por carretera, fluvial, aeroportuaria, férrea, logística especializada (ILE), urbana, o por cable, se debe cumplir con requisitos tales como estudios ambientales de conformidad con la Ley 1682 de 2013 (Literal c del artículo 7 y artículo 39) y su costeo, plan de manejo de tránsito entre otros. Adicionalmente dentro de proyectos de construcción, mantenimiento, adecuación, mejoramiento o rehabilitación de infraestructura vial, es requisito entre otros el estudio de tránsito.

    Por tal motivo dentro del proyecto se requiere sectorialmente y se debe considerar lo consultado por usted.


    Agradecemos su valioso aporte.

  • Enlace al Comentario ING. HERBERT RUEDA publicado por ING. HERBERT RUEDA Miércoles, 05 Octubre 2016 10:45

    BUEN DÍA

    Mi pregunta es, este tipo de puentes para vias terciarias requieren de estudio de tráfico, y dentro del PTO se debe contemplar el ITEM de PLAN DE MANEJO AMBIENTAL,

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Martes, 20 Septiembre 2016 11:01

    Buen día, Señor Alberto para el DNP es un gusto que manifieste interés en los proyectos tipo, con respecto a su inquietud le comento que el proyecto tipo se encuentra a nivel de lineamiento, por tal motivo no se tiene aún el desarrollo técnico, dentro del proceso que nos encontramos realizando tenemos contemplado desarrollar el proyecto de tal modo que exista el desarrollo estructural (Geometría, refuerzos y tensionamiento) del proyecto tipo. Esperamos tener la versión en diciembre de 2016

  • Enlace al Comentario Alberto P. publicado por Alberto P. Miércoles, 07 Septiembre 2016 21:48

    Buenas noches, Estoy revisando el proyecto Tipo para un proyecto en un municipio pero no encuentro por ningún lado el acero de refuerzo de cada una de los elementos estructurales.

    Agradezco me pueden colaborar con esta situación (sera que faltan publicar los anexos?)

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Viernes, 05 Agosto 2016 09:07

    De parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) agradecemos su interés por la estrategia de Proyectos Tipo, con respecto a su consulta le queremos informar que La operación de este puente vehicular forma parte de una vía secundaria o terciaria, y será ejecutada por la entidad territorial encargada de la misma, en muchos casos son vías libres que no cuentan con peajes por su uso, por lo que las entidades territoriales han de considerar recursos económicos necesarios que permitan brindar un adecuado mantenimiento y conservación de la misma.

    Es necesario presentar un programa de mantenimiento que contemple conservación preventiva, correctiva y periódica.

    Dentro del documento en las páginas 39 y 40 se presentan los valores estimados de acuerdo con las longitudes del puente vehicular, considerando intervenciones de mantenimiento e inspección. Estos valores son estimados y es necesario de acuerdo con el programa de mantenimiento que se calcule el valor con base en las condiciones de la vía.

  • Enlace al Comentario ingeniero Ricardo Reina publicado por ingeniero Ricardo Reina Jueves, 04 Agosto 2016 11:39

    cordial saludo,

    información sobre costos de operación anual....?

    Gracias

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