Mejoramiento de vías terciarias - vías de tercer orden

Lunes, 14 Marzo 2016 08:25

El mejoramiento de vías terciarias tiene como objetivo mejorar la intercomunicación terrestre de la población rural, a través de intervenciones lineales y puntuales. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para mejorar el mantenimiento de la red vial terciaria.

 

Alcance

Mejoramiento de tramos de vías terciarías mediante alternativas de solución lineales y puntuales:

  • Mejoramiento con estabilizaciones de base (cemento, materiales bituminosos o estabilización mecánica, el que se determine en el estudio) y tratamiento superficial (tratamiento superficial doble o lechada asfáltica, el que se determine en el estudio).
  • Placa huella, se debe realizar el diseño correspondiente conforme a los diseños planteados en la Cartilla “Obras Menores de Drenaje y Estructuras Viales” del programa Colombia Rural acogida por la resolución 2483 del 19 de octubre de 2020 del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.
  • Alcantarillas, box culvert y muros de contención, cuyos diseños se deben tomar directamente de la Cartilla “Obras Menores de Drenaje y Estructuras Viales” del programa Colombia, acogida por la resolución 2483 del 19 de octubre de 2020 del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

Condiciones para la implementación

  • Vía(s) de tercer orden o vía terciaria
  • Vía(s) de bajo volúmenes de tránsito
  • Vía(s) con máximo 500.000 ejes equivalente de 8,2 toneladas en el periodo de diseño
  • Periodo de diseño mínimo 5 años
  • CBR de la subrasante mayor o igual al 3%.

Para intervenciones con el uso de placa huella, de acuerdo con lo dispuesto en la Cartilla “Obras Menores de drenaje y Estructuras Viales” del Programa Colombia Rural del INVIAS, se recomienda implementar esta alternativa de solución en tramos continuos cuya longitud no supere los 500 m.

Normativa

Decreto 2171 de 1992, Ley 105 de 1993, Ley 715 de 2001, Ley 1682 de 2013, Resolución 2483 de 2020.

Presupuesto 2021

El presupuesto de referencia comprende 

  • 900 m de mejoramiento con estabilizaciones de base (cemento, materiales bituminosos o estabilización mecánica, el que se determine en el estudio) y tratamiento superficial (tratamiento superficial doble o lechada asfáltica, el que se determine en el estudio).
  • 100 m de placa huella.
  • Nueve (9) alcantarillas, un (1) box culvert de 2 m x 2 m y un (1) muro de contención estabilizado mecánicamente con geotextil de 4 m de altura (H=4m) para estabilización de taludes, seleccionado entre tres (3) tipologías de muros de contención.

La longitud considerada para el análisis es de 1 km y un ancho estándar de 4,6 m de ancho de calzada considerando cunetas revestidas en concreto de 0,7 m a lado y lado para un total de ancho de estructura de 6m.

Justificación

La deficiente intercomunicación terrestre de las vías terciarias de los municipios genera efectos negativos en la productividad y competitividad de la región. De esta manera se presenta congestión en las vías por los pasos restringidos, aumento de los tiempos de viaje y un efecto directo en el incremento de los costos de operación.

Estas deficiencias también pueden afectar el traslado de pacientes hacia los hospitales o centros de salud, inasistencia de estudiantes a escuelas y colegios y pérdida o sobrecostos de los productos que se comercializan en la región.

Por eso es necesario que la comunidad cuente con mejores vías para desplazarse en las diferentes zonas de sus municipios, con lo cual se genera ahorros en transporte, poder comercializar sus productos y acceder a servicios como salud y educación.

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