20. Construcción de unidades sanitarias para vivienda rural dispersa

Lunes, 14 Marzo 2016 08:42

La construcción de soluciones individuales de saneamiento básico para vivienda rural dispersa tiene como objetivo disminuir los niveles de disposición de aguas residuales sin tratar en la zona rural dispersa. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para el uso y manejo adecuado de los sistemas por parte de la población.

Alcance

• Construcción de 50 unidades sanitarias con sistema de tratamiento.
• Baño (sanitario, ducha y lavamanos), lavadero de ropa, y sistema de colección de aguas residuales.

el sistema de tratamiento incluye cajas de inspección de aguas grises y negras, trampa de grasas, tanque séptico, filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA) y un campo de infiltración.

Condiciones para la implementación

• Pendiente del terreno mínima del 2%
• Zonas no inundables
• Suelos permeables
• Disponibilidad de servicio de agua (45 litros/ habitante día)
• Hasta 8 habitantes por vivienda beneficiada con la unidad

Normativa

Ley 142 de 1994
Conpes 3810 de 2014

Presupuesto y cronograma 2016

• Costo de construcción: entre $900 y $1000 millones
• Operación y mantenimiento: Capacitaciones, seguimiento y retiro periódico de lodos $50 millones anuales
• Tiempo de construcción: 5 meses

Justificación

La baja cobertura en el tratamiento de aguas residuales en zonas rurales dispersas, genera contaminación del suelo y las fuentes hídricas (subterráneas y superficiales), así como malos olores y proliferación de vectores como moscas y mosquitos, lo cual desencadena en enfermedades gastrointestinales, especialmente en niños.

Lo anterior hace necesario implementar soluciones individuales para vivienda rural en donde se disminuya o elimine la disposición de aguas residuales sin tratar.

Cada solución cuenta con una trampa de grasas que capta las aguas de cocina, lavadero, lavamanos y ducha, posteriormente pasa al pozo séptico al cual llegan las tuberías del sanitario y el trampa de grasas en donde inicia el proceso anaerobio, para pasar al filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA), donde se termina la remoción de la materia orgánica y el agua residual tratada es finalmente dispuesta en el subsuelo a través de zanjas de infiltración.

 

 

8397 Modificado por última vez en Jueves, 08 Junio 2017 17:15

6 comentarios

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Viernes, 31 Marzo 2017 09:45

    Respetado, Cediel Tenorio

    Aclaramos que el programa de Proyectos Tipo no es una fuente de recursos, por tanto no atendemos convocatorias para la presentación de proyectos. Este programa está enfocado a fortalecer a las entidades territoriales en buenas prácticas estructuración de proyectos, así una vez aplicada la herramienta, un proyecto tipo pueda tener mayor probabilidad de éxito en la búsqueda de su financiación.

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Jueves, 30 Marzo 2017 16:11

    Señor Harrison Suárez.

    Las memorias de cálculo del proyecto no se entregan a las entidades territoriales. Es importante aclarar que como parte de la implementación, los formuladores deben elaborar las respectivas memorias de validación de los diseños del proyecto.

    El DNP no se hace responsable por el uso inadecuado de los Proyectos Tipo, es responsabilidad de las entidades territoriales definir la pertinencia legal, técnica y financiera de la implementación de los mismos en su territorio.

  • Enlace al Comentario cediel tenorio mezu publicado por cediel tenorio mezu Lunes, 27 Marzo 2017 15:30

    buenas tardes quisiera saber como descargar el formulario para la presentación de un proyecto tipo de unidades sanitarias para mi municipio gracias

  • Enlace al Comentario Harrisom Suárez publicado por Harrisom Suárez Miércoles, 15 Marzo 2017 16:20

    Señores DNP
    Buenas tardes

    Dentro de los Anexos Técnicos del Proyecto Tipo, NO se encuentran las memorias de cálculo de los diseños estructurales, hidrosanitario y eléctrico.
    Quisiera saber de qué manera me las pueden hacer llegar.
    De antemano muchas gracias por su tiempo y colaboración.

  • Enlace al Comentario DNP publicado por DNP Miércoles, 02 Noviembre 2016 12:16

    Buenas tardes Andrey,

    Te informamos que estos requerimientos hacen parte de un tema de política pública del sector de agua y saneamiento presente en el Plan Nacional de Desarrollo con el apoyo de los ministerios de Vivienda y Agricultura.

    Es necesario comprender la importancia y el deber primordial de las entidades territoriales de abastecer agua potable a toda la población, antes que proveer la infraestructura de mejoramiento de vivienda. También como resultado de la Política Nacional para el Manejo del Recurso Hídrico se formuló la necesidad de conocer y regular las captaciones de agua en todas las fuentes del territorio nacional. Estas captaciones deben ser inventariadas y autorizadas por la autoridad ambiental competente, de modo que se pueda ejercer regulación al manejo adecuado del Recurso hídrico a nivel nacional. Es por ello que la formulación del proyecto tipo no puede contrariar las políticas nacionales y en cambio sugiere el orden de prioridades a atender, en este caso es primaria la cobertura de los acueductos verdales y la formalización y mejoramiento de las soluciones dispersas.

    Como comprenderá, es requisito fundamental para la funcionalidad de este proyecto que se cuente con abastecimiento de agua potable, de lo contrario la infraestructura no podrá prestar un servicio adecuado.

    Espero hayamos resulto sus dudas sobre la naturaleza de este requisito.

  • Enlace al Comentario Andrey Chaparro publicado por Andrey Chaparro Martes, 01 Noviembre 2016 15:58

    Buenas tardes señores DNP, quiero hacer el siguiente comentario acerca de los requisitos de implementación del proyecto tipo de unidades sanitarias.
    Respecto a -"Certificado de disponibilidad de servicios públicos: expedido en este caso por la empresa proveedora del servicio de acueducto (en caso de que exista acceso de agua al predio mediante una conexión directa a la fuente de agua, la disponibilidad deberá certificarse mediante el correspondiente permiso de concesión expedido por la CAR).", Este requisito desconoce a mas del 70% de la población rural dispersa(población objetivo). ya que en primer lugar un alto porcentaje de esta población no cuenta con servicio de acueductos oficiales, en su mayoría son captaciones mediante sistemas artesanales sin el respectivo permiso de la CAR. Este criterio diezma la cantidad de potenciales beneficiarios de estos proyectos.
    No se puede colocar como requisito para solucionar una necesidad, otra necesidad que en el país no se ha soluciona dado.
    Que no se vuelvan cíclicos los requisitos, que en los acueductos rurales pidan el permiso o autorización de vertimientos, y en los proyectos de unidades permiso de concesión, y entonces; no solucionamos ni acueducto, ni alcantarillado para áreas rurales.
    GRACIAS...

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.