25. Dotación de ambulancias; transporte asistencial básico y medicalizado

Lunes, 14 Marzo 2016 08:48

La dotación de ambulancias para Transporte Asistencial Básico (TAB) y Transporte Asistencial Medicalizado (TAM), tiene el objetivo de mejorar la prestación de los servicios de transporte asistencial de urgencias bajo condiciones y estándares establecidos en el sector.

Alcance

• Adquisición de una ambulancia para el transporte asistencial básico (TAB) o medicalizado (TAM).

Adquisición ambulancia TAB:

El Transporte Asistencial Básico (TAB) se define como el traslado de un paciente en un medio de transporte terrestre, marítimo y/o fluvial que debe contar con una dotación básica para dar atención oportuna y adecuada al paciente durante el desplazamiento.

Adquisición ambulancia TAM:

El servicio de Transporte Asistencial Medicalizado (TAM) es el traslado de un paciente en un medio de transporte terrestre, marítimo, fluvial o aéreo, que se encuentra críticamente enfermo y que debe contar con dotación de alto nivel tecnológico para dar atención oportuna y adecuada a paciente cuya patología amerite el desplazamiento en este tipo de unidades.

Condiciones para la implementación

• El proyecto debe estar incluido en el plan bienal de inversiones públicas de la respectiva entidad territorial, en concordancia con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 715 de 2001 .
• Es necesario analizar la situación financiera de la Empresa Social del Estado (ESE), y el posible impacto de la entrada en operación de una nueva ambulancia dado que se debe garantizar su apropiada operación. (mantenimiento, seguros, personal, insumos, etc.).

Normativa

Ley 715 de 2001. 

Ley 1122 de 2007. 

Presupuesto y cronograma 2016

• Costo de inversión: TAB $190 y TAM $250 millones. 
• Costos de operación: entre $20 y $30 millones anuales por el mantenimiento del vehículo. Los demás costos son asociados a la prestación del servicio.  
• Tiempo de ejecución: 2 meses

Justificación

La dotación de ambulancias TAB y TAM es una inversión que se enmarca en el componente de prestación de servicios y de acuerdo con las estrategias establecidas en la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud.

Con esta inversión las entidades territoriales dispondrán de los vehículos para realizar el traslado adecuado y oportuno de pacientes en estado crítico y que requieran atención especializada en hospitales de mayor complejidad.

De esta manera se garantiza una atención adecuada durante el traslado de los pacientes y además una prestación de servicios de salud con mejor oportunidad.

3311 Modificado por última vez en Viernes, 30 Junio 2017 17:01

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.