El proyecto busca facilitar a las entidades territoriales que hayan identificado una problemática de baja consolidación de la movilidad activa en condiciones de calidad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad. Además, que hayan establecido que el problema puede solucionarse con la CONSTRUCCIÓN DE CICLO-INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, la cual contempla la implementación de vías destinadas al uso de bicicletas con prelación y/o segregadas del tránsito de vehículos motorizados, con una visión en el corto plazo de articular las diferentes políticas, planes y programas en materia de movilidad, las cuales deben tener en cuenta aspectos como la transversalidad del enfoque de género y la accesibilidad.
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Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para mejorar las condiciones del mantenimiento y los servicios complementarios.
Objetivo:
El objetivo de este documento es ofrecer una alternativa de solución, agilizando las tareas de formulación y diseño, generando ahorros en costos y tiempo, con el fin de mejorar los procesos de diseño, mediante la definición y desarrollo de los aspectos técnicos esenciales necesarios para la ejecución de este tipo de proyectos, tales como geometría, pavimentación, iluminación, señalización, paisajismo y todas aquellas que se relacionen con el diseño urbano teniendo en cuenta las características de las personas. De igual manera, busca guiar a las entidades en las actividades de formulación y estructuración del proyecto para contribuir al fortalecimiento de los procesos de gestión de recursos públicos.
Condiciones para la implementación
Aspecto | Descripción | Requisito |
Espacio público existente | Ancho mínimo unidireccional | Mínimo 1,40 metros de ancho libre, lo que permite la circulación cómoda de una persona, aunque sin posibilidad de adelantamientos, independiente de la tipología definida. |
Ancho mínimo Bidireccional | Mínimo 2,20 metros de ancho libre, independiente de la tipología definida | |
Inventario | Análisis de movilidad | Cuantificación de las áreas y kilómetros disponibles para la circulación de ciclistas y su localización: levantamiento/inventario de espacios para circulación de ciclistas permanentes o recreativos en la entidad territorial |
Redes de servicios | Energía, acueducto, telefónicas, gas, etc. |
Prever solución de posibles afectaciones o interferencias bajo el espacio en el que se implementará la ciclo-infraestructura, independiente de la tipología definida. Se deberá presentar una certificación de que no existen afectaciones y/o interferencias con redes de servicios públicos existentes o, en caso contrario, una certificación que indique que los traslados o las reposiciones de las redes de servicios públicos, en interferencia, se encuentran contemplados y garantizados. |
Definición Tipología o Tipologías adecuadas | Análisis de alternativas teniendo en cuenta la función de la vía, el tránsito motorizado, espacio disponible y número de ciclistas proyectados. | Estudio donde se determinó la solución más acertada del proyecto |