Este proyecto tipo le permitirá realizar la actualización de cartografía básica oficial en la entidad territorial que le sirva como insumo para la adecuada formulación de políticas públicas, planeación e instrumentos de ordenamiento territorial, así como para la gestión catastral urbana y rural.
Objetivo General de Implementación de Catastro Multipropósito
Servir como un insumo fundamental en la formulación e implementación de diversas políticas públicas, contribuyendo a:
ALCANCE
Este documento contiene un PROYECTO TIPO para Pagos por Servicios Ambientales de Regulación y Calidad Hídrica, el cual se constituye como un incentivo económico en dinero o en especie que se le reconoce a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios. Los PSA crean nuevas alternativas económicas que incentivan el uso del suelo acordes con su vocación y que generen un incremento en los servicios ambientales, permitiendo a su vez, crear lazos de confianza entre las comunidades y el Estado.
Con la implementación de proyectos de Pago por Servicios Ambientales, se busca fortalecer los valores culturales y de reconocimiento social asociados a la conservación de áreas y ecosistemas estratégicos para el desarrollo sostenible, así como complementar los instrumentos de gestión ambiental del Estado.
Como primer acercamiento a la estandarización de proyectos de Pagos por Servicios Ambientales, se incentiva la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos, basados en la premisa que resalta los recursos hídricos como un componente altamente valioso para cualquier Nación, pues constituyen elementos fundamentales de los procesos de desarrollo humano y crecimiento económico.
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ALTERNATIVA PLANTEADA
Bajo la premisa de que la responsabilidad de conservación es compartida entre la comunidad, autoridades ambientales y entidades territoriales, el proyecto tipo de Pagos por Servicios Ambientales de Regulación y Calidad Hídrica es una alternativa para preservar y restaurar áreas y ecosistemas estratégicos, que abastecen los acueductos, con el objetivo de contribuir en el mantenimiento de la cantidad y calidad hídrica de los territorios y a su vez aumenta la participación de la población en los procesos de restauración y conservación.
Dada la amplia diversidad de alternativas que puede tener un proyecto de PSA, que depende del Servicio Ambiental que se pretende mantener o mejorar, el presente documento se encuentra enfocado en proyectos de PSA hídricos que reconozcan las acciones de preservación y restauración pasiva o espontánea.
Para ello se presentan los elementos o pasos que se deben realizar para perfilar y estructurar un proyecto bajo un orden secuencial lógico de acuerdo con los elementos normativos que establece el Decreto Ley 870 de 2017 y el Decreto 1007 de 2018, así como la Metodología General Ajustada - MGA del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Se debe tener en cuenta que la presente alternativa es un proyecto estandarizado cuyo principal objetivo es la simplificación del proceso de formulación y acceder a recursos para financiar la implementación de proyectos; por lo tanto, la utilización del proyecto tipo debe ajustarse a las necesidades propias de cada Entidad Territorial.
En este sentido, los formuladores de proyectos no están exentos de llevar a cabo un proceso de comprensión y diseño del proyecto , que permita demostrar que la solución estándar aquí planteada es la idónea para atender su problemática y situación actual.
MARCO NORMATIVO
Este documento contiene un PROYECTO TIPO de Recuperación de Cobertura Vegetal en Áreas Disturbadas, cuyo propósito es disminuir la degradación y perdida de ecosistemas naturales mediante la mitigación de la deforestación y perdida de ecosistemas no boscosos, y el fortalecimiento de la capacidad institucional para la implementación de medidas de recuperación de cobertura vegetal de áreas disturbadas.
El proyecto tipo “Salas de lectura para la primera infancia”, busca promover el fortalecimiento de las experiencias literarias, de comunicación y expresión de las niñas y los niños de Educación Inicial y primer grado de Básica Primaria, mediante la implementación de Salas de Lectura que movilicen la expresión de sus emociones, potencien su pensamiento simbólico, creativo y lógico, al tiempo que fomenten el desarrollo del lenguaje y el acceso a la cultura oral y escrita.
Para el uso e implementación de este proyecto, la entidad debe verificar el cumplimiento de las siguientes condiciones de entrada, los cuales propendan por el éxito y sostenibilidad del proyecto:
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Descripción del Proyecto:
El proyecto busca facilitar a los entes territoriales el acceso a diseños adecuados para solucionar la deficiencia en infraestructura aeroportuaria, específicamente lo relacionado a la terminal de pasajeros; minimizando costos y tiempos en la formulación de proyectos de inversión para mejoramiento de aeropuertos existentes. Se tomó en consideración que el proyecto tipo debe ser previsto para un límite de movimiento de hasta 50.000 pasajeros/año
Objetivo:
El objetivo de este documento es presentar un proyecto tipo de “Construcción de una Terminal Aeroportuaria con capacidad de movilización hasta 50.000 pasajeros/año” que sirva a las entidades territoriales que hayan identificado deficiencias en la infraestructura lado tierra destinada al tránsito de pasajeros al modo aire, así como el manejo de equipaje y paquetería, con la consiguiente deficiencia en el control de la seguridad aeroportuaria y administración de las operaciones aéreas.
Condiciones mínimas de implementación:
Aspecto |
Descripción |
Requisito |
Aeródromo Existente |
Espacio con capacidad de prestar servicio de operación de transporte aéreo |
· Debe contar con permiso de operación por parte de la entidad reguladora (Aeronáutica Civil). |
Lote |
Área mínima (m²) |
· 840,38 m2 para implementación del edificio básico que permita atender una demanda de hasta 19 PHP (Terminal Tipo 1 presentada en el numeral 6 de este documento). · 1032,54 m2 para implantación de la alternativa de terminal para 48 PHP (Terminal Tipo 2 presentada en el numeral 6 de este documento). · Hasta 1223,30 m2 para implantación de terminal para 82 PHP (Terminal Tipo 3 presentada en el numeral 6 de este documento). |
Áreas urbanismo |
· Se debe prever que la terminal debe contar con espacios urbanos para accesibilidad vehicular (vía de acceso), accesibilidad peatonal (andenes) con cumplimiento de la norma de accesibilidad universal NTC 6045, parqueaderos para vehículos particulares, parqueo de vehículos de transporte, punto limpio, y sistemas de servicios (subestación eléctrica, sistemas de tratamiento de aguas, y demás necesarios). |
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Pendiente máxima (%) |
3% |
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Geometría |
Regular: en donde se pueda implantar la huella rectangular de la edificación según el diseño presentado para el Proyecto Tipo de terminal aeroportuaria |
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Población |
Rango de Pasajeros |
hasta 50.000 pasajeros / año de acuerdo con el análisis de Movimiento Pasajeros, Carga y Vuelos presentado en este documento |
Condición climática al interior de la terminal aeroportuaria |
Temperatura (°C) |
17°C a 34°C Promedio |
Humedad (%) |
50 a 75% Promedio |
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Suelo |
Tipo suelo (NSR 10) |
Para la construcción de los espectros de diseño y umbral de daño: perfil de suelo desde tipo A hasta D. |
Capacidad portante mínima (T/m²) |
· Se estimó 15 T/m2 a 1,00 m de profundidad · Fricción: 2 Ton / m2 · Reacción Horizontal: kH= 500 Ton / m3 |
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Zona amenaza sísmica (NSR 10) |
Baja, Intermedia y Alta |
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Ubicación |
Tipo zona |
Urbana / Rural |
Disponibilidad y accesos |
Servicios públicos y de conectividad |
Energía |
Acueducto |
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Red de alcantarillado o sistema de disposición de aguas residuales |
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Servicio de comunicaciones e internet |
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