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Alcance
Identificación de la oferta de servicios de innovación
Este componente busca identificar y organizar los proveedores de conocimiento que prestarán de manera adecuada y oportuna los servicios de innovación a las MIPYMES seleccionadas.
Identificación de la demanda por servicios de innovación de las empresas
Luego de seleccionar a los proveedores de conocimiento, se debe seleccionar un gestor de innovación y posteriormente seleccionar las empresas beneficiarias.
Entrega de servicios de innovación
El tercer componente que se financia con este proyecto, es la entrega de los servicios de innovación mediante la modalidad del váuchers, de acuerdo con la identificación de la demanda realizada previamente.
Servicios elegibles:
- Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología
- Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva
- Prototipado y Pruebas Especializadas
- Desarrollo de nuevos productos
- Extensionismo Tecnológico
Condiciones para la implementación
Para implementar este proyecto, la región debe contar con un aparato productivo de MIPYMES potencialmente innovadoras de acuerdo con la definición de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT). A partir de esta fuente de información y de las demás mencionadas en el documento, la entidad territorial puede determinar la existencia del número de MYPIMES que demandarán los servicios de innovación.
Normativa
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”
Ley 715 de 2001. Competencias de las entidades territoriales en el sector
Presupuesto estimado
El valor de la inversión depende de las MIPYMES a beneficiar con el proyecto. Se estima que para 50 váuchers el valor de la inversión es de $3.400 millones en promedio. Para 100 váuchers es de $6.002 millones y para 150 váuchers $8.700 millones
Justificación
Los váuchers comprenden una serie de servicios de innovación que inciden positivamente en la competitividad de las MIPYMES a través de la transferencia de conocimiento y la mejora tecnológica.
Estas intervenciones incluyen múltiples servicios, entre ellos los de consultoría, los cuales apoyan en la formación y fortalecimiento de las capacidades de las empresas para abordar problemas de manera novedosa, promoviendo una cultura innovadora en el desarrollo de sus actividades misionales; training, proyectos de empleo, prototipos, diseño e investigación de mercado; entre otros (Volante Research, 2014).
De esta manera, el proyecto contribuye a promover el desarrollo económico local en la entidad territorial, basado en el conocimiento de su aparato productivo y en las necesidades específicas de las empresas que atiende.