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infraestructura educativaLa construcción y dotación de infraestructura básica educativa tiene como objetivo disminuir el déficit de espacios que impide la implementación de la jornada única en la entidad territorial.

Lunes, 14 Marzo 2016 07:56

Construcción y dotación de infraestructura básica educativa

Escrito por

transporte escolarSuministro de medios de transporte para el desplazamiento hacia las instituciones educativas oficiales.

Miércoles, 27 Diciembre 2017 15:43

Transporte escolar

Escrito por

alimentacion escolarPrograma de Alimentación Escolar para estudiantes de establecimientos educativos oficiales. 

Jueves, 28 Diciembre 2017 15:44

Programa de alimentación escolar PAE

Escrito por

14 Puente Vehicular 2La construcción de puentes vehiculares tiene como objeto mejorar la intercomunicación terrestre entre municipios, para disminuir tiempo de viaje y costos de transporte. Los puentes vehiculares son empleados para sobrepasar accidentes geográficos, cuerpos de agua y cualquier otro obstáculo. Este proyecto se debe complementar con programas de mantenimientos periódico y rutinario.

 

 

A continuacion podrá descargar la documentacion segun desee y necesite:

Guia de formulacionMGA 

 

 

Diligencie el siguiente formulario para acceder a los documentos correspondientes

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Codigo de validacion

Alcance

• Construcción de puente vehicular de una calzada bidireccional, simplemente apoyado.
• Superestructura:
- Tablero en concreto reforzado que incluye andén peatonal.
- Vigas reforzadas para longitudes de 15 m.
- Vigas postensadas para longitudes de 25 m y 35 m.
• Infraestructura conformada por 2 apoyos extremos
• Longitudes de 15 m, 25 m, 35 m.

Condiciones para la implementación

• Para vías secundarias o terciarias.
• Transitabilidad suspendida o restringida.
• Inclinación < 8%
• Carga viva CC-14

Normativa

Norma Colombiana de diseño de puentes CCP-2014. Ley 715 de 2011

Presupuesto y cronograma 2016

• Costos
- Construcción 15 m entre $590 y $665 millones
- Construcción 25 m entre $870 y $ 1.015 millones.
- Construcción 35 m entre $1.160 y $ 1.370 millones.

- Operación de 15 m entre $1,6 $1,9 millones anuales
- Operación de 25 m entre $2,4 y $2,8 millones anuales
- Operación de 35 m entre $3,2 y $3,8 millones anuales

• Tiempo de construcción:
8 meses

Justificación

Las dificultades para la comunicación terrestre de la población genera efectos negativos en el desarrollo económico y la competitividad de las regiones. Así mismo, el mal estado de las vías secundarias y terciarias, como pasos restringidos, la falta de infraestructura competitiva como puentes, viaductos y túneles genera congestión y por ende aumento en los tiempos de viaje.

Es por esto que se hace necesario mejorar la infraestructura vial que facilite la integración de las regiones para poner en contacto los productores, distribuidores y consumidores.

Lunes, 14 Marzo 2016 08:07

Construcción de puentes vehiculares

Escrito por

vias terciariasEl mejoramiento de vías terciarias tiene como objetivo mejorar la intercomunicación terrestre de la población rural, a través de intervenciones lineales y puntuales. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para mejorar el mantenimiento de la red vial terciaria.

 

 

 

 

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Guia de formulacionMGA 

Guia de formulacion 

 

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Alcance

Mejoramiento de tramos de vías terciarías mediante alternativas de solución lineales y puntuales:

· Mejoramiento con estabilizaciones de base (cemento, materiales bituminosos o estabilización mecánica, el que se determine en el estudio) y tratamiento superficial (tratamiento superficial doble o lechada asfáltica, el que se determine en el estudio).

· Placa huella, se debe realizar el diseño correspondiente conforme a los diseños planteados en la Cartilla “Obras Menores de Drenaje y Estructuras Viales” del programa Colombia Rural acogida por la resolución 2483 del 19 de octubre de 2020 del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

· Alcantarillas, box culvert y muros de contención, cuyos diseños se deben tomar directamente de la Cartilla “Obras Menores de Drenaje y Estructuras Viales” del programa Colombia, acogida por la resolución 2483 del 19 de octubre de 2020 del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

Condiciones para la implementación

· Vía(s) de tercer orden o vía terciaria

· Vía(s) de bajo volúmenes de tránsito

· Vía(s) con máximo 500.000 ejes equivalente de 8,2 toneladas en el periodo de diseño

· Periodo de diseño mínimo 5 años

· CBR de la subrasante mayor o igual al 3%.

Para intervenciones con el uso de placa huella, de acuerdo con lo dispuesto en la Cartilla “Obras Menores de drenaje y Estructuras Viales” del Programa Colombia Rural del INVIAS, se recomienda implementar esta alternativa de solución en tramos continuos cuya longitud no supere los 500 m.

 

Normativa

· Decreto 2171 de 1992, Ley 105 de 1993, Ley 715 de 2001, Ley 1682 de 2013, Resolución 2483 de 2020.

Presupuesto 2021

El presupuesto de referencia comprende:

· 900 m de mejoramiento con estabilizaciones de base (cemento, materiales bituminosos o estabilización mecánica, el que se determine en el estudio) y tratamiento superficial (tratamiento superficial doble o lechada asfáltica, el que se determine en el estudio).

· 100 m de placa huella.

· Nueve (9) alcantarillas, un (1) box culvert de 2 m x 2 m y un (1) muro de contención estabilizado mecánicamente con geotextil de 4 m de altura (H=4m) para estabilización de taludes, seleccionado entre tres (3) tipologías de muros de contención.

La longitud considerada para el análisis es de 1 km y un ancho estándar de 4,6 m de ancho de calzada considerando cunetas revestidas en concreto de 0,7 m a lado y lado para un total de ancho de estructura de 6 m.

 

Justificación

La deficiente intercomunicación terrestre de las vías terciarias de los municipios genera efectos negativos en la productividad y competitividad de la región. De esta manera se presenta congestión en las vías por los pasos restringidos, aumento de los tiempos de viaje y un efecto directo en el incremento de los costos de operación.

Estas deficiencias también pueden afectar el traslado de pacientes hacia los hospitales o centros de salud, inasistencia de estudiantes a escuelas y colegios y pérdida o sobrecostos de los productos que se comercializan en la región.

Por eso es necesario que la comunidad cuente con mejores vías para desplazarse en las diferentes zonas de sus municipios, con lo cual se genera ahorros en transporte, poder comercializar sus productos y acceder a servicios como salud y educación.

Lunes, 14 Marzo 2016 08:25

Mejoramiento de vías terciarias - Vías de Tercer Orden

Escrito por

inventario vialEn sus manos se encuentran los lineamientos para un PROYECTO TIPO el cual contiene los aspectos metodológicos y técnicos para que las entidades territoriales que decidan atender un problema específico puedan de manera ágil hacer realidad la solución en su territorio. Su aplicación genera dos importantes ahorros:

  • Hasta el 70% de los costos calculados de pre-inversión.
  • Hasta cuatro meses en la formulación y estructuración.

 

A continuacion podrá descargar la documentacion segun desee y necesite:

 

Guia de formulacionMGA 

 

Diligencie el siguiente formulario para acceder a los documentos correspondientes

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Quiere mantenerse actualizado sobre la gestión de los proyectos tipo:
Codigo de validacion

 

Para la correcta y eficiente formulación, este PROYECTO TIPO cuenta con tres herramientas complementarias:

  1. Las guías de apoyo para formular y estructurar proyectos de inversión pública y diligenciar el aplicativo MGA–Web para proyectos de inversión, que puede ser consultadas en la página web del Departamento Nacional de Planeación. Estas guías contienen los aspectos conceptuales necesarios para la formulación de un proyecto de inversión pública.
  2. Los documentos tipo para el proceso contractual que servirán de referencia para la adquisición de bienes y servicios.

A modo de ayuda para facilitar la formulación del proyecto, se presenta como ejemplo anexo a este documento la MGA – Web diligenciada, la cual debe ser ajustada con los datos reales de su entidad territorial.

Este documento contiene un PROYECTO TIPO para el INVENTARIO Y LA CATEGORIZACIÓN DE LA RED VIAL NACIONAL como insumo para el mejoramiento de la eficiencia técnica para la priorización de la inversión de los recursos públicos en el cual se identifica la problemática por resolver, se ilustra la alternativa de solución planteada y se especifican las condiciones mínimas requeridas para la implementación del proyecto.

  • El contenido de este documento le permitirá dar los primeros pasos para estructurarlo, con el fin de buscar su financiación. Incluye:
    Identificación y dimensionamiento del problema.
  • Detalle técnico de la alternativa propuesta y su costo.

Es importante aclarar que en este documento algunos datos fueron asumidos, lo cual implica que, para implementarlo, usted debe ajustar la información con la realidad correspondiente a su entidad territorial.

Así mismo, se utilizan dos imágenes de referencia para diferenciar el contenido de mayor relevancia para quienes estructuran el proyecto y para quienes tienen la responsabilidad técnica de ejecutarlo.

La información contenida en este documento puede ser actualizada, tanto en sus cifras, como en las normas que aplican para su formulación.

 

Jueves, 18 Mayo 2017 11:18

Inventario y la categorización de la red vial nacional

Escrito por

Gobierno de Colombia    DNP    SGR    Federación Nacional de Departamentos    Federación Nacional de Municipios    Colombia Compra Eficiente