En sus manos se encuentran los lineamientos para un PROYECTO TIPO el cual contiene los aspectos metodológicos y técnicos para que las entidades territoriales que decidan atender un problema específico puedan de manera ágil hacer realidad la solución en su territorio. Su aplicación genera dos importantes ahorros:
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Para la correcta y eficiente formulación, este PROYECTO TIPO cuenta con tres herramientas complementarias:
A modo de ayuda para facilitar la formulación del proyecto, se presenta como ejemplo anexo a este documento la MGA – Web diligenciada, la cual debe ser ajustada con los datos reales de su entidad territorial.
Este documento contiene un PROYECTO TIPO para el INVENTARIO Y LA CATEGORIZACIÓN DE LA RED VIAL NACIONAL como insumo para el mejoramiento de la eficiencia técnica para la priorización de la inversión de los recursos públicos en el cual se identifica la problemática por resolver, se ilustra la alternativa de solución planteada y se especifican las condiciones mínimas requeridas para la implementación del proyecto.
Es importante aclarar que en este documento algunos datos fueron asumidos, lo cual implica que, para implementarlo, usted debe ajustar la información con la realidad correspondiente a su entidad territorial.
Así mismo, se utilizan dos imágenes de referencia para diferenciar el contenido de mayor relevancia para quienes estructuran el proyecto y para quienes tienen la responsabilidad técnica de ejecutarlo.
La información contenida en este documento puede ser actualizada, tanto en sus cifras, como en las normas que aplican para su formulación.
La Dirección de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como rector de los temas de desarrollo urbano y territorial, y el Departamento Nacional de Planeación, ente rector del Sistema General de Regalías - SGR, conscientes de la necesidad de apoyar a las entidades territoriales en la revisión y ajuste de sus Planes de Ordenamiento Territorial, han diseñado este instrumento para orientar la estructuración de proyectos para la revisión y ajuste de los POT.
El objetivo de este documento es brindar orientaciones para la estructuración de un proyecto de revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que incluye el desarrollo técnico para la revisión de los planes de ordenamiento territorial, esquemas de ordenamiento territorial (EOT) o planes básicos de ordenamiento territorial (PBOT), bajo el marco normativo vigente Ley 388 de 1997 y decretos reglamentarios compilados en el Decreto 1077 de 2015 único del sector de vivienda, ciudad y territorio.
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Los VÁUCHERS DE INNOVACIÓN son un instrumento de apoyo a la innovación ampliamente utilizado en el mundo. Su finalidad es disminuir la brecha existente entre la oferta de servicios de proveedores de conocimiento y las necesidades de innovación de las empresas, e incentivar el mercado al conectar a los proveedores de conocimiento con las empresas que requieren mejorar los bienes, servicios o procesos con los que cuentan; agregando valor a los mismos.
El proyecto tipo de construcción de trapiches paneleros contribuirá al cumplimiento de los estándares de calidad para la comercialización y producción de la panela y subproductos, considerando las siguientes razones: (1) proporcionará la infraestructura y equipamiento necesarios para una adecuada producción de panela cumpliendo con los estándares de salud pública; y (2) tomará en cuenta, dentro de los costos de operación y mantenimiento, todas aquellas actividades necesarias para asegurar el aprovechamiento total de la vida útil de la infraestructura y el equipo.
Parágrafo del artículo 2.2.6.3.1.1. Obligatoriedad del uso de los proyectos tipo siempre que el dnp disponga de ellos. En el evento en que esto no sea viable deberá justificarse y en todo caso tenerse en cuenta los insumos para la estructuración
Política pública de estandarización de proyectos para mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública, contribuir a disminuir tiempos y costos de preparación de los proyectos y promover el cierre de brechas.
Define el procedimiento para estandarización de iniciativas, realización de ajustes o actualizaciones a proyectos existentes, emisión de aval integral y publicación de proyectos tipo.
Parágrafo 6° y 7° art. 1.2.1.2.8 define las fuentes de financiación para las que dnp dará viabilidad a proyectos presentados como tipo. Para ocad paz y ocad ctei se emitirá concepto técnico único sectorial. Para cofinanciación con pgn, dnp expedirá aval de uso.
El proyecto tipo de centro de acopio y enfriamiento de leche contribuirá al cumplimiento de los estándares de calidad para la comercialización de la leche, considerando las siguientes razones: (1) proporcionará la infraestructura y equipamiento necesarios para una adecuada conservación de la leche; y (2) tomará en cuenta, dentro de los costos de operación y mantenimiento, todas aquellas actividades necesarias para asegurar el aprovechamiento total de la vida útil de la infraestructura y el equipo.
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La dotación de equipos tecnológicos para instituciones educativas tiene como objetivo incrementar los niveles de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como herramienta de formación académica y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
1. ¿Qué es un proyecto tipo?
R/ Los proyectos tipo son modelos de proyectos que presentan actividades estándar de alternativas de solución a problemáticas comunes. Cuentan con aspectos básicos para su implementación, como diseños, planos, especificaciones técnicas, presupuesto y cronogramas de ejecución.
2. ¿Qué recursos recibe la entidad territorial para la ejecución de un proyecto tipo?
R/ La estrategia proyectos tipo no financia los proyectos, dado que le corresponde a la entidad correspondiente, gestionar los recursos para su ejecución. Sin embargo se presentan los modelos de diseño para adaptarlos a su respectivo territorio.
3. ¿Cómo se hicieron los proyectos tipo si cada zona del país tiene características distintas?
R/ Se encontraron proyectos con productos que se repetían en diferentes regiones del país, identificando actividades similares, pero teniendo en cuenta que cada zona tiene sus características propias por lo que cada entidad territorial debe adaptar el proyecto tipo a esas condiciones.
4. ¿Los proyectos tipo son obligatorios?
R/ Según el decreto 1082 de 2015 modificado por el decreto 173 de 2016, una entidad que quiera estructurar un proyecto y el DNP cuenta con una alternativa propuesta como Proyecto Tipo, debe utilizarlo en la etapa de preinversión. Si no es viable lo anterior, deberá justificarse y en todo caso tenerse en cuenta dichos insumos para la estructuración integral de los proyectos de inversión.
5. ¿Me demoro menos con el proyecto tipo o contratando una consultoría por aparte para la estructuración?
R/ El proyecto tipo ya viene con la mayoría de las actividades adelantadas para su estructuración, además cuenta con un contrato y pliego de condiciones tipo, apoyando la gestión contractual, lo que disminuye los tiempos necesarios para la estructuración del proyecto. En el escenario que la entidad territorial cumpla con las condiciones mínimas requeridas para implementar el proyecto tipo, no requerirá contratar consultorías para desarrollar el 100% de diseños, planos, espeficicaciones técnicas y presupuestos.
6. ¿Puedo implementar yo solo un proyecto tipo en mi entidad territorial?
R/ Si la entidad territorial contrata las actividades previas necesarias para el proyecto tipo (descritas en cada una de ellos) y cuenta con un profesional en ingeniería civil que haga la implementación, puede implementarlo.
7. ¿Qué es estructurar integralmente un proyecto?
R/ Es realizar un conjunto de actividades y estudios de orden técnico, financiero, ambiental, social y legal que deben realizarse en la etapa de preinversión de un proyecto y la definición del esquema más eficiente de ejecución.
8. El proyecto tipo, una vez implementado y adaptado a mis condiciones, ¿tiene que ir al sector para revisión?
R/ Según el decreto 1082 de 2015 modificado por el decreto 173 de 2016, si la estructuración del proyecto surgió de un proyecto tipo y ese proyecto estructurado se presenta ante un OCAD, el proyecto no irá a revisión del sector correspondiente, y le correspondera al DNP adelantar un pronunciamiento técnico en un término de 5 días hábiles siguientes al recibo de la solicitud.
La construcción y dotación de un Centro TIC Municipal, contribuye al incremento de los espacios destinados al uso de las TIC’s y con ello se promueve la capacitación, la apropiación tecnológica y la asesoría empresarial, como parte de las estrategias de promoción del desarrollo.
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El proyecto busca facilitar a las entidades territoriales que hayan identificado una problemática de baja consolidación de la movilidad activa en condiciones de calidad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad. Además, que hayan establecido que el problema puede solucionarse con la CONSTRUCCIÓN DE CICLO-INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, la cual contempla la implementación de vías destinadas al uso de bicicletas con prelación y/o segregadas del tránsito de vehículos motorizados, con una visión en el corto plazo de articular las diferentes políticas, planes y programas en materia de movilidad, las cuales deben tener en cuenta aspectos como la transversalidad del enfoque de género y la accesibilidad.
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Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para mejorar las condiciones del mantenimiento y los servicios complementarios.
Objetivo:
El objetivo de este documento es ofrecer una alternativa de solución, agilizando las tareas de formulación y diseño, generando ahorros en costos y tiempo, con el fin de mejorar los procesos de diseño, mediante la definición y desarrollo de los aspectos técnicos esenciales necesarios para la ejecución de este tipo de proyectos, tales como geometría, pavimentación, iluminación, señalización, paisajismo y todas aquellas que se relacionen con el diseño urbano teniendo en cuenta las características de las personas. De igual manera, busca guiar a las entidades en las actividades de formulación y estructuración del proyecto para contribuir al fortalecimiento de los procesos de gestión de recursos públicos.
Condiciones para la implementación
Aspecto | Descripción | Requisito |
Espacio público existente | Ancho mínimo unidireccional | Mínimo 1,40 metros de ancho libre, lo que permite la circulación cómoda de una persona, aunque sin posibilidad de adelantamientos, independiente de la tipología definida. |
Ancho mínimo Bidireccional | Mínimo 2,20 metros de ancho libre, independiente de la tipología definida | |
Inventario | Análisis de movilidad | Cuantificación de las áreas y kilómetros disponibles para la circulación de ciclistas y su localización: levantamiento/inventario de espacios para circulación de ciclistas permanentes o recreativos en la entidad territorial |
Redes de servicios | Energía, acueducto, telefónicas, gas, etc. |
Prever solución de posibles afectaciones o interferencias bajo el espacio en el que se implementará la ciclo-infraestructura, independiente de la tipología definida. Se deberá presentar una certificación de que no existen afectaciones y/o interferencias con redes de servicios públicos existentes o, en caso contrario, una certificación que indique que los traslados o las reposiciones de las redes de servicios públicos, en interferencia, se encuentran contemplados y garantizados. |
Definición Tipología o Tipologías adecuadas | Análisis de alternativas teniendo en cuenta la función de la vía, el tránsito motorizado, espacio disponible y número de ciclistas proyectados. | Estudio donde se determinó la solución más acertada del proyecto |