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08 Plaza de mercado 1

La construcción de una plaza de mercado tiene como objetivo fortalecer los canales de comercialización de los productos de origen agropecuario en un municipio, a través de la disposición de instalaciones adecuadas para el acopio y comercialización de los productos. Este proyecto se debe complementar con programas de prácticas higiénicas en el tratamiento de los productos y los residuos sólidos.

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Foto Lineamiento tipo Vivienda rural

Los siguientes lineamientos, contienen aspectos metodológicos y técnicos, para que las entidades territoriales que hacen parte de los programas de vivienda rural, en el marco de la implementación del decreto 0625 de 2022  o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen, haciendo referencia al complemento financiero de las convocatorias o programas de orden nacional enfocados en la entrega de beneficios de vivienda, con cargo a los recursos del SGR, (Asignaciones directas, Asignación para la inversión local o Asignación para la inversión regional) puedan desarrollar de manera ágil proyectos en el marco de la Política Pública de Vivienda de Interés Social Rural , toda vez que, el objetivo principal de esta es disminuir el déficit de vivienda en el campo y mejorar las condiciones de habitabilidad de la población que presente indicadores críticos en materia de pobreza, déficit habitacional cuantitativo, así como la población ubicada en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET  , priorizando la atención a los municipios más apartados y con mayores necesidades habitacionales en Colombia.

 

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Guia de formulacion MGA 

 

07 Bomberos 1La construcción de una estación de bomberos nivel dos tiene como objetivo aumentar la capacidad de atención especializada de emergencias que se presenten en la entidad territorial a través de la disposición de infraestructura dotada para la operación de un cuerpo de bomberos mínimo.

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construccion centro saludLa construcción y dotación de infraestructura de salud tiene el objetivo de aumentar la capacidad de los municipios en la prestación del servicio básico de salud, a través de la disposición de espacios aptos para este fin. Se debe complementar con el acceso efectivo de la población a los servicios de atención primaria en la salud.

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Alcance

• Infraestructura básica de salud que se compone de ambientes asistenciales y de apoyo.
• Los ambientes asistenciales incluyen: consultorio médico, consultorio promoción y prevención (P&P), consultorio de odontología, cubículo de toma de muestras de laboratorio, cubículo de toma de muestras ginecológicas y dispensacion de medicamentos.
• Los ambientes de apoyo incluyen: recepción (atención al usuario y sala de espera), ambiente de aseo, ambiente de residuos, unidad sanitaria con vestier para personal asistencial, baños públicos, deposito, ambiente para planta de emergencia (área técnica) y planta de tratamiento de agua (en caso de que se requiera).
• Incluye dotación médica y mobiliaria.

Normativa

Resolución 4445 de 1996.
Resolución 2003 de 2014.

Justificación

La población que habita en el territorio del municipio, departamento y/o distrito, requiere acceder a los servicios de salud básicos, sin embargo no se tiene la capacidad instalada suficiente o -en el peor de los casos- no existen puestos o centros de salud para garantizar la prestación de servicios. Esto afecta la calidad de la salud del municipio, distrito o departamento. Se propone la construcción de infraestructura y dotación básica de salud para fortalecer la red pública resolviendo en gran medida el problema

 

 

vias terciariasEl mejoramiento de vías terciarias tiene como objetivo mejorar la intercomunicación terrestre de la población rural, a través de intervenciones lineales y puntuales. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para mejorar el mantenimiento de la red vial terciaria.

 

 

 

 

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Alcance

Mejoramiento de tramos de vías terciarías mediante alternativas de solución lineales y puntuales:

· Mejoramiento con estabilizaciones de base (cemento, materiales bituminosos o estabilización mecánica, el que se determine en el estudio) y tratamiento superficial (tratamiento superficial doble o lechada asfáltica, el que se determine en el estudio).

· Placa huella, se debe realizar el diseño correspondiente conforme a los diseños planteados en la Cartilla “Obras Menores de Drenaje y Estructuras Viales” del programa Colombia Rural acogida por la resolución 2483 del 19 de octubre de 2020 del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

· Alcantarillas, box culvert y muros de contención, cuyos diseños se deben tomar directamente de la Cartilla “Obras Menores de Drenaje y Estructuras Viales” del programa Colombia, acogida por la resolución 2483 del 19 de octubre de 2020 del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

Condiciones para la implementación

· Vía(s) de tercer orden o vía terciaria

· Vía(s) de bajo volúmenes de tránsito

· Vía(s) con máximo 500.000 ejes equivalente de 8,2 toneladas en el periodo de diseño

· Periodo de diseño mínimo 5 años

· CBR de la subrasante mayor o igual al 3%.

Para intervenciones con el uso de placa huella, de acuerdo con lo dispuesto en la Cartilla “Obras Menores de drenaje y Estructuras Viales” del Programa Colombia Rural del INVIAS, se recomienda implementar esta alternativa de solución en tramos continuos cuya longitud no supere los 500 m.

 

Normativa

· Decreto 2171 de 1992, Ley 105 de 1993, Ley 715 de 2001, Ley 1682 de 2013, Resolución 2483 de 2020.

Presupuesto 2021

El presupuesto de referencia comprende:

· 900 m de mejoramiento con estabilizaciones de base (cemento, materiales bituminosos o estabilización mecánica, el que se determine en el estudio) y tratamiento superficial (tratamiento superficial doble o lechada asfáltica, el que se determine en el estudio).

· 100 m de placa huella.

· Nueve (9) alcantarillas, un (1) box culvert de 2 m x 2 m y un (1) muro de contención estabilizado mecánicamente con geotextil de 4 m de altura (H=4m) para estabilización de taludes, seleccionado entre tres (3) tipologías de muros de contención.

La longitud considerada para el análisis es de 1 km y un ancho estándar de 4,6 m de ancho de calzada considerando cunetas revestidas en concreto de 0,7 m a lado y lado para un total de ancho de estructura de 6 m.

 

Justificación

La deficiente intercomunicación terrestre de las vías terciarias de los municipios genera efectos negativos en la productividad y competitividad de la región. De esta manera se presenta congestión en las vías por los pasos restringidos, aumento de los tiempos de viaje y un efecto directo en el incremento de los costos de operación.

Estas deficiencias también pueden afectar el traslado de pacientes hacia los hospitales o centros de salud, inasistencia de estudiantes a escuelas y colegios y pérdida o sobrecostos de los productos que se comercializan en la región.

Por eso es necesario que la comunidad cuente con mejores vías para desplazarse en las diferentes zonas de sus municipios, con lo cual se genera ahorros en transporte, poder comercializar sus productos y acceder a servicios como salud y educación.

14 Puente Vehicular 2La construcción de puentes vehiculares tiene como objeto mejorar la intercomunicación terrestre entre municipios, para disminuir tiempo de viaje y costos de transporte. Los puentes vehiculares son empleados para sobrepasar accidentes geográficos, cuerpos de agua y cualquier otro obstáculo. Este proyecto se debe complementar con programas de mantenimientos periódico y rutinario.

 

 

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Alcance

• Construcción de puente vehicular de una calzada bidireccional, simplemente apoyado.
• Superestructura:
- Tablero en concreto reforzado que incluye andén peatonal.
- Vigas reforzadas para longitudes de 15 m.
- Vigas postensadas para longitudes de 25 m y 35 m.
• Infraestructura conformada por 2 apoyos extremos
• Longitudes de 15 m, 25 m, 35 m.

Condiciones para la implementación

• Para vías secundarias o terciarias.
• Transitabilidad suspendida o restringida.
• Inclinación < 8%
• Carga viva CC-14

Normativa

Norma Colombiana de diseño de puentes CCP-2014. Ley 715 de 2011

Presupuesto y cronograma 2016

• Costos
- Construcción 15 m entre $590 y $665 millones
- Construcción 25 m entre $870 y $ 1.015 millones.
- Construcción 35 m entre $1.160 y $ 1.370 millones.

- Operación de 15 m entre $1,6 $1,9 millones anuales
- Operación de 25 m entre $2,4 y $2,8 millones anuales
- Operación de 35 m entre $3,2 y $3,8 millones anuales

• Tiempo de construcción:
8 meses

Justificación

Las dificultades para la comunicación terrestre de la población genera efectos negativos en el desarrollo económico y la competitividad de las regiones. Así mismo, el mal estado de las vías secundarias y terciarias, como pasos restringidos, la falta de infraestructura competitiva como puentes, viaductos y túneles genera congestión y por ende aumento en los tiempos de viaje.

Es por esto que se hace necesario mejorar la infraestructura vial que facilite la integración de las regiones para poner en contacto los productores, distribuidores y consumidores.

tabletaLa dotación de equipos tecnológicos para instituciones educativas tiene como objetivo incrementar los niveles de uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como herramienta de formación académica y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

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Alcance

Como respuesta al reducido entorno digital escolar en las sedes educativas públicas de la entidad territorial, se propone como alternativa la financiación del proyecto de “Implementación de tecnologías digitales para aprender en las sedes educativas públicas” el cual contempla dos aspectos fundamentales: i) Desarrollar y fortalecer las habilidades y competencias en tecnologías digitales en la comunidad educativa y ii) fortalecer los entornos digitales escolares que faciliten las estrategias digitales de las sedes educativas.

  1. Apropiación de las tecnologías digitales en las prácticas educativas de las sedes públicas

Comprende todas las actividades de capacitación y acompañamiento en uso y apropiación de las Tecnologías digitales para los docentes, estudiantes y comunidad educativa de sedes educativas públicas.

  1. Tecnologías digitales en las sedes educativas públicas

Este componente incluye la a dotación tecnológica a las sedes educativas públicas considerando las siguientes actividades: Realizar la dotación de tecnologías como terminales (computadores portátiles, tables o computadores de escritorio) o tecnologías digitales emergentes para aprendizaje escolar, realizar el seguimiento y monitoreo al uso de las Tecnologías digitales en las sedes educativa, prestar el servicio de conectividad en las sedes educativas públicas, dotar de infraestructura para el acceso de las tecnologías digitales. Realizar la adecuada disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no aprovechables.

 

Condiciones para la implementación

 

  • Diagnóstico que permita identificar el estado actual de los componentes y actividades solicitadas para financiar e implementar en las sedes de las instituciones educativas beneficiadas.
  • Las sedes educativas publicas beneficiadas deben contar con infraestructura y mobiliario adecuados para la ubicación y uso de los equipos.

Normativa

La Ley 715 de 2001, estableció las competencias en materia de calidad educativa para los departamentos, distritos y los municipios certificados y no certificados.

CONPES 3988: “Tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la Innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales.

 

Justificación

De acuerdo con la Política nacional de Tecnologías para aprender que adelanta el Gobierno Nacional con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro del programa Computadores para Educar - CPE, busca entre otros aspectos con la dotación de tecnologías digitales en las sedes educativas y las actividades de apropiación tecnológica, crear espacios de aprendizaje colaborativo entre docentes y estudiantes para fomentar el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje y aumentar la innovación en las prácticas educativas. Dichos espacios son denominados Laboratorios de Innovación.

Estos laboratorios son definidos como escenarios de experimentación pedagógica y complementación de tecnologías digitales para aprender en las sedes educativas pública, creación, utilizando enfoques, metodologías y herramientas digitales novedosas, alternativas y disruptivas, que posibiliten la creación de experiencias de aprendizaje significativas y la solución creativa de problemas educativos y del contexto escolar.

infraestructura educativaLa construcción y dotación de infraestructura básica educativa tiene como objetivo disminuir el déficit de espacios que impide la implementación de la jornada única en la entidad territorial.

02 Escuela de Musica 5La construcción y dotación de una escuela de música tiene como objetivo mejorar el desarrollo musical en la comunidad, a través de la disposición de espacios adecuados para su práctica. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias que incentiven su aprendizaje en la población.

01 Biblioteca 3La construcción y dotación de una biblioteca pública tiene como objetivo aumentar los niveles de lectura de un municipio a través de la disposición de espacios adecuados para la consulta de información bibliográfica y disponibilidad de información. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias para incentivar la lectura en la población.

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