Imagen, Fuente: CIRIA, The Suds Manual, London 2015.
Los lineamientos para el diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible SUDS, tiene el objetivo de implementar un sistema de drenaje sostenible para la gestión ambiental de la escorrentía superficial de lluvia, a través de la definición de los parámetros necesarios para el diseño e implementación de un sistema para este fin. Se debe evaluar dentro de las diferentes alternativas de SUDS propuestos, cual es la que mejor responde a las características particulares de la entidad territorial en donde se implementara.
Alcance
Normativa
Ley 99 de 1993.
Ley 373 de 1997.
Resolución 631 de 2015
Resolución 1207 de 2017
Justificación
La población que habita en el territorio del municipio, departamento y/o distrito, requiere mejorar la gestión ambiental de escorrentía superficial de lluvia, sin embargo no se tiene la capacidad instalada suficiente. Esto afecta la calidad del recurso hídrico del municipio, distrito o departamento, además de la perdida de la capacidad de regulación hídrica en zonas urbanas. Se propone el suministro de lineamientos para el diseño e implementación de uno o varios sistemas urbanos de drenaje sostenible SUDS resolviendo en gran medida el problema.
El proyecto tipo orienta la formulación de un proyecto para implementar un Plan de Vida. entendiendo éste como un instrumento autónomo de planificación para las comunidades resguardas bajo un título de propiedad colectiva, que pone el acento en la necesidad de establecer un dialogo de saberes entre la gestión territorial que ejercen simultáneamente las comunidades indígenas y el Estado colombiano.
Estos lineamientos son de gran utilidad tanto paras las comunidades que pretendan formular y presentar el proyecto Plan de Vida ante el Sistema General de Regalías u otra fuente de financiación, así como para las entidades territoriales que estén interesadas en implementarlo como alternativa de inversión en enfoque diferencial conforme con las disposiciones legales de la Ley 1530 de 2012. El documento establece la secuencia metodológica para la formulación de un Plan de Vida, su presupuesto estimado y los lineamientos básicos para su ejecución.
Alcance
Lineamientos metodológicos para la elaboración de un plan de vida para comunidades indígenas.
Normativa
Constitución política de Colombia -1991.
ley 21 de 1991
Ley 152 de 1994
Decreto 1953 de 2014
Justificación
La función sociocultural y ecológica de los resguardos indígenas se ha ido dificultando por baja capacidad de la comunidad indígena para ejercer su autoridad tradicional sobre territorio colectivo. La explotación desmedida del patrimonio natural y la llegada de actores con intereses ajenos al buen vivir de la comunidad, han ido precarizando la cohesión social y la preservación de sus usos y costumbres como cultura constitucionalmente protegida bajo la Jurisdicción Especial Indígena. Esta entre otras situaciones, propicia la pérdida de interés general por apropiarse del conocimiento tradicional y el ejercicio del gobierno propio que garanticen el
La implementación del Proyecto Tipo Jóvenes Investigadores tiene el objetivo de incrementar el desarrollo de habilidades y capacidades de investigación de los jóvenes profesionales a través del otorgamiento de becas-pasantía que se adelantarán en grupos de investigación o desarrollo tecnológico pertenecientes a entidades del SNCTI reconocidas por Colciencias.
Alcance
Normativa
Justificación
El fomento de habilidades y capacidades científicas en niños, adolescentes y jóvenes se hace necesario para consolidar en el largo plazo una comunidad científica que, mediante el uso intensivo del conocimiento, contribuya a la solución de los problemas sociales, la prosperidad económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
El documento facilita la formulación de un proyecto orientado a la producción o actualización de la cartografía que sirva a las entidades territoriales que hayan identificado una insuficiente disponibilidad de cartografía para adelantar distintos ejercicios de planificación y administración del territorio, incluida la actualización catastral.
Alcance
Normativa
Justificación
Las entidades territoriales requieren contar con una cartografía básica actualizada que les permita realizar un adecuado análisis diagnóstico y proceso de formulación acertados, que atienda a las necesidades reales en los aspectos ambientales, físico-espaciales y socioeconómicos de los municipios, lo mismo que a las vocaciones y potencialidades que tales territorios pueden desarrollar.
Los lineamientos de diseño de una planta comunitaria para el proceso de beneficio de oro tiene el objetivo aumentar los niveles de producción limpia y sostenible en los procesos de beneficio del mineral aurífero, a través de la definición de los parámetros necesarios para el diseño de una infraestructura para este fin. Se debe complementar con el reconocimiento y formalización de mineros artesanales por parte del Ministerio de Minas y Energía.
Alcance
Normativa
Ley 685 de 2001 Código de minas
Política Nacional Minera – Resolución No. 4 0391 del 20 de abril de 2016
Ley 1658 de 2013 – Ley para la Eliminación del Mercurio en Colombia
Justificación
La población que habita en el territorio del municipio, departamento y/o distrito, requiere mejorar los procesos de producción limpia del material aurífero, sin embargo no se tiene la capacidad instalada suficiente o los conocimientos para hacerlo. Esto trae como consecuencia afectaciones ambientales al entorno y a la salud de la población. Se propone el suministro de lineamientos que permitirán adelantar el diseño de una planta de beneficio de oro, que permitirá mitigar en gran medida el problema.
Los lineamientos para la construcción de estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos – ECA, tiene por objeto servir como aporte del ente territorial para con los recicladores de oficio, contribuyendo a los procesos de formación y organización de la actividad de aprovechamiento como también de la gestión integral de los residuos sólidos municipales. Adicionalmente, sirve como herramienta para que la población ejerza la prestación del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento en un espacio digno y conforme con la normativa vigente, accediendo de esta forma, al cobro vía tarifa de la actividad que desempeñan.
Alcance
Normativa
Justificación
Es evidente que existe la necesidad de que los prestadores de la actividad de aprovechamiento cuenten con infraestructura adecuada para su ejercicio en el marco de la prestación del servicio público de aseo, lo cual ayudaría al cumplimiento de las fases de la progresividad definidas para la formalización de las asociaciones de recicladores de oficio y el acceso vía tarifa de ingresos.
La implementación del Pago por Servicios Ambientales, se constituye como un incentivo económico en dinero o en especie que reconocen a los propietarios, poseedores u ocupantes por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios, que crean nuevas alternativas económicas que desincentivan usos del suelo no acordes con su vocación y que generen pérdida de biodiversidad, permitiendo a su vez, crear lazos de confianza entre las comunidades y el Estado.
Alcance:
A partir de la implementación de proyectos de Pago por Servicios Ambientales, se busca fortalecer los valores culturales y de reconocimiento social asociados a la conservación de áreas y ecosistemas estratégicos para el desarrollo sostenible, así como complementar a los instrumentos de gestión ambiental del Estado.
Como primer acercamiento a la estandarización de proyectos de Pagos por Servicios Ambientales, se incentiva la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos, basados en la premisa que resalta los recursos hídricos como un componente altamente valioso para cualquier Nación, pues constituyen elementos fundamentales de los procesos de crecimiento económico y de desarrollo humano. Adicionalmente, el Estado, debe asegurar el buen manejo de dichos recursos para promover el desarrollo sostenible y garantizar proveer un mínimo vital a cada uno de los asentamientos humanos.
Normativa:
Justificación:
Se requieren estrategias enfocadas al aumento del uso del programa de Pagos por Servicios Ambientales, como una forma de reducir y revertir la degradación ambiental y a su vez compensar a los propietarios y administradores por su correcta gestión.
Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de los Establecimientos Educativos oficiales
Como parte de la puesta en marcha de la estrategia de estandarización de proyectos 2015-2018 depositada en el CONPES 3856 de 2016, el DNP acompañó al municipio de La Ceja del Tambo (Antioquia), en la estructuración y aprobación del proyecto tipo “Dotación de Ambulancia tipo TAB”.