Estructuración DNP

Estructuración DNP

El objetivo de este documento es brindar orientación para la estructuración de un proyecto que sirva a las entidades    territoriales o entidades interesadas en promover la implementación de Mejoramientos de Vivienda Urbana con la finalidad de reducir el déficit cualitativo; mediante una serie de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada vivienda con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

 

En general, mediante un proyecto como este se pretende:

 

  • Aportar una alternativa de solución, agilizando las tareas de formulación y diseño, generando ahorros en costos y tiempo.
  • Mejorar los procesos de diseño e implementación, mediante la definición y desarrollo de los aspectos técnicos.
  • Facilitar la estructuración del proyecto para contribuir al proceso de gestión de recursos públicos.
  • Orientar a las entidades territoriales sobre la normatividad para tener en cuenta dependiendo de la fuente de recursos a la cual se vaya a acceder para su financiación.

 

 

  

Este documento contiene un PROYECTO TIPO para la Construcción de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos, que se constituye en un primer acercamiento para la organización y mejoramiento de la infraestructura de servicios necesarios para el correcto manejo de los residuos sólidos por parte de las Entidades Territoriales.  

 

 

  

El contenido le permitirá avanzar de manera guiada en la formulación y estructuración del proyecto, a fin de lograr su financiación y ejecución. El documento incluye:

 

·       Identificación, análisis causal y dimensionamiento del problema.

·       Detalle técnico de la alternativa propuesta y su costo aproximado.

·       Cronograma estimado para la ejecución.

·       Identificación de las actividades y los recursos requeridos para el mantenimiento y operación.

 

Para el caso específico del PROYECTO TIPO, se identificó como problema central la “Baja tasa de aprovechamiento de residuos sólidos”, y entre las posibles causas que originan el problema central se enuncian:

 

·       Deficiencia en la prestación del servicio público de aseo en la actividad complementaria de aprovechamiento.

·       Deficiente infraestructura para la prestación del servicio público de aseo en el marco del PGIRS municipal o regional.

·       Deficiencia en la integralidad de la prestación del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.

 

ALTERNATIVA PLANTEADA

 

A través de la ejecución de la consultoría CNP-DNP 750-2020-01 de 2020, cuyo alcance se constituyó como “CONTRATO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA EL AJUSTE DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y COMPLEMENTACIÓN ESTRUCTURAL, HIDROSANITARIA Y ELÉCTRICA DE UN PROTOTIPO DE ESTACIÓN DE CLASIFICACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS (ECA), de acuerdo con las especificaciones técnicas requeridas por el Departamento Nacional de Planeación para un proyecto tipo” se obtiene los diseños de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos con capacidad de 10 TON/día para zonas localizadas en climas cálidos o fríos.  Adicionalmente, los diseños estructurales se realizan para Zonas de Amenazas Sísmicas Altas e Intermedias y Tipos de Suelo D y E, según lo indicado en la NSR 10.

 

Según las condiciones de clima, de amenaza sísmica y tipo de suelos, se presentan 8 alternativas para la verificación del cumplimiento de las condiciones mínimas y posterior implementación por parte de las Entidades Territoriales.

 

 

MARCO NORMATIVO

 

La Ley 99 de 1993 y la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios Ley 142 de 1994

 

El Decreto 2981 de 2013 (hoy compilado en el decreto 1077 de 2015) el cual reglamenta el servicio público de aseo.

 

El Decreto 1784 de 2017 el cual modifica el Capítulo 3 del Título 2 de la Parte 3, del libro 2 del Decreto 1077 de 2015, reglamenta las condiciones para desarrollar la actividad complementaria de disposición final de residuos sólidos en la prestación del servicio público de aseo.

 

Decreto 596 de 2016 (hoy compilado en el decreto 1077 de 2015), el cual modifica y adiciona el Decreto 1077 de 2015 y en el que se reglamenta el esquema de operación de la actividad de aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio.

 

Decreto 2412 de 2018, el cual adiciona el capítulo 7, al título 2, de la parte 3, del libro 2, del Decreto 1077 de 2015 y cuyo objeto es reglamentar el Incentivo al Aprovechamiento y de Residuos Sólidos (IAT) conforme a lo establecido en el artículo 88 de la Ley 1753 de 2015.

 

Resolución 1096 de 2000 definió los requisitos técnicos para el diseño de sistemas de recolección.

 

Resolución 0754 de 2014 que establece la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

 

Resolución 276 de 2016, por la cual se reglamentan los lineamientos del esquema operativo de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y del régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio acorde con lo establecido en el Capítulo 5 del Título 2 de la parte 3 del Decreto número 1077 de 2015 adicionado por el Decreto número 596 del 11 de abril de 2016.

 

Resolución 0176 de 2020: “Por la cual se reglamenta el capítulo 7, del título 2, de la parte 3, del libro 2, del Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, en lo relacionado con los criterios de elegibilidad y demás aspectos de los proyectos que pretendan acceder a los recursos del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos”

 

Resolución 2184 de 2019 definió el código de colores para la separación de residuos en la fuente con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos en el país, el cual empezaría a regir en el 2021.

 

la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) expidió la Resolución CRA 151 de 2001, que establece las condiciones para la prestación del servicio público de aseo.

 

Resolución CRA 720 de 2015 que establece la metodología para el cálculo de las tarifas para las personas prestadoras del servicio público de aseo en áreas urbanas que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores, y define los precios máximos para las diversas actividades del servicio de aseo.

 

La Resolución CRA 720 de 2015 establece la remuneración por la actividad de aprovechamiento y señala lineamientos regulatorios sobre el funcionamiento y organización de la actividad de aprovechamiento.

 

Resolución CRA 853 de 2018, mediante la cual se establece el régimen tarifario y metodología tarifaria aplicable a las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de hasta 5.000 suscriptores.

 

 

TITULO 1

TITULO 2

TITULO 3

TITULO 4

TITULO 5

Parrafo

 

El proyecto tipo IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES QUE CONTRIBUYAN AL EMPODERAMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS MUJERES permitirá a las entidades territoriales contar con herramientas efectivas que propendan por el fortalecimiento institucional y el empoderamiento económico y social de las mujeres en los territorios.

 

A continuación, se listan un conjunto de condiciones básicas que deben cumplirse para la implementación del proyecto:

 

Información de la convocatoria, selección y beneficiarias

  • Incluir documento técnico que contenga en detalle los parámetros y criterios de selección de la convocatoria, tanto de beneficiarias como de iniciativas o proyectos productivos.
  • Incluir base de datos de la población beneficiaria, en la que se incluyan por lo menos los siguientes aspectos:
  • Información demográfica
  • Nivel de escolaridad
  • Número de miembro del hogar
  • Número de hijos o personas a cargo
  • Zona rural o urbana
  • Estado civil (cabeza de familia o jefe de hogar)
  • Puntaje del Sisbén
  • Condición de discapacidad
  • Pertenencia étnica
  • Población victima
  • Pertenencia a asociaciones de mujeres
  • Caracterización de la iniciativa productiva (sector productivo, número de empleados)

Justificación de la necesidad de la entidad territorial

  • Diagnóstico de la existencia de capacidades institucionales en el territorio, incluyendo política pública, existencia de espacios institucionales con enfoque de género (e.g. casa de la mujer, comité de transversalización).
  • Identificar si la entidad territorial cuenta o no con un observatorio de equidad de género.
  • Establecer si se cuenta con un centro de documentación virtual.
  • Establecer un diagnóstico de mujeres en vulnerabilidad económica, emprendimientos y proyectos productivos e índices de desempleo en la entidad territorial. Así mismo, indicar con datos estadísticos las mujeres que requieren acciones encaminadas al empoderamiento económico.

Datos estadísticos de los índices de institucionalidad

  • Calificación del municipio a través de sus índices de gestión.
  • Incluir datos relacionados con el componente de empoderamiento económico y social con los que disponga la entidad territorial.

Presentar las especificaciones técnicas de cada una de las actividades seleccionadas en el proyecto de inversión, en concordancia con la cadena de valor del proyecto tipo, cronograma y presupuesto.

 

El proyecto consiste en la dotación de materiales pedagógicos para las aulas de educación inicial, preescolar y/o básica primaria, que se complementa a través de una estrategia de acompañamiento a las maestras y maestros para el desarrollo de capacidades.

El Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los invita a participar en la “Socialización Proyecto Tipo de Pago por Servicios Ambientales de Regulación y Calidad Hídrica”, que tiene como alcance promover la importancia ambiental con énfasis en temas de Recurso Hídrico.

Para unirse al evento, favor hacer clic en este enlace https://bit.ly/3miyTQC y tenga en cuenta lo siguiente:

• Si se va a conectar por un computador personal y no tiene la aplicación instalada, no es necesario descargarla, use el link de ingreso, haga clic en el botón “Ver en Internet” y luego ingrese con la opción “Unirse como usuario anónimo ”.
• Si se va a conectar por un computador personal y tiene instalada la aplicación, use el link de ingreso, haga clic en la opción “Iniciarlo ahora”.
• Si se va a conectar desde su celular, debe descargar la App de Microsoft Teams.

 

 

Imagen, Fuente: CIRIA, The Suds Manual, London 2015.

 

Los lineamientos para el diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible SUDS, tiene el objetivo de implementar un sistema de drenaje sostenible para la gestión ambiental de la escorrentía superficial de lluvia, a través de la definición de los parámetros necesarios para el diseño e implementación de un sistema para este fin. Se debe evaluar dentro de las diferentes alternativas de SUDS propuestos, cual es la que mejor responde a las características particulares de la entidad territorial en donde se implementara.

 

 

Alcance

  • Lineamientos de diseño y selección de un sistema de drenaje sostenible SUDS.
    • Definición de los sistemas urbanos de drenaje sostenible más implementados en el territorio nacional.

Normativa

Ley 99 de 1993.
Ley 373 de 1997.

Resolución 631 de 2015

Resolución 1207 de 2017

 

Justificación

La población que habita en el territorio del municipio, departamento y/o distrito, requiere mejorar la gestión ambiental de escorrentía superficial de lluvia, sin embargo no se tiene la capacidad instalada suficiente. Esto afecta la calidad del recurso hídrico del municipio, distrito o departamento, además de la perdida de la capacidad de regulación hídrica en zonas urbanas. Se propone el suministro de lineamientos para el diseño e implementación de uno o varios sistemas urbanos de drenaje sostenible SUDS resolviendo en gran medida el problema.

El proyecto tipo orienta la formulación de un proyecto para implementar un Plan de Vida. entendiendo éste como un instrumento autónomo de planificación para las comunidades resguardas bajo un título de propiedad colectiva, que pone el acento en la necesidad de establecer un dialogo de saberes entre la gestión territorial que ejercen simultáneamente las comunidades indígenas y el Estado colombiano.

Estos lineamientos son de gran utilidad tanto paras las comunidades que pretendan formular y presentar el proyecto Plan de Vida ante el Sistema General de Regalías u otra fuente de financiación, así como para las entidades territoriales que estén interesadas en implementarlo como alternativa de inversión en enfoque diferencial conforme con las disposiciones legales de la Ley 1530 de 2012. El documento establece la secuencia metodológica para la formulación de un Plan de Vida, su presupuesto estimado y los lineamientos básicos para su ejecución.

 

 

Alcance

Lineamientos metodológicos para la elaboración de un plan de vida para comunidades indígenas.

Normativa

Constitución política de Colombia -1991.
ley 21 de 1991

Ley 152 de 1994

Decreto 1953 de 2014

 

Justificación

La función sociocultural y ecológica de los resguardos indígenas se ha ido dificultando por baja capacidad de la comunidad indígena para ejercer su autoridad tradicional sobre territorio colectivo. La explotación desmedida del patrimonio natural y la llegada de actores con intereses ajenos al buen vivir de la comunidad, han ido precarizando la cohesión social y la preservación de sus usos y costumbres como cultura constitucionalmente protegida bajo la Jurisdicción Especial Indígena. Esta entre otras situaciones, propicia la pérdida de interés general por apropiarse del conocimiento tradicional y el ejercicio del gobierno propio que garanticen el 

La implementación del Proyecto Tipo Jóvenes Investigadores tiene el objetivo de incrementar el desarrollo de habilidades y capacidades de investigación de los jóvenes profesionales a través del otorgamiento de becas-pasantía que se adelantarán en grupos de investigación o desarrollo tecnológico pertenecientes a entidades del SNCTI reconocidas por Colciencias.